El truco para reproducir la lavanda en agua y tener cientos de plantas aromáticas
La lavanda se puede reproducir de manera sencilla y en pocos pasos. Te contamos en detalle cómo hacer los esquejes de lavanda.
17 de julio de 2024 • 14:00
Truco para reproducir la lavanda. - Créditos: Getty
Además de ayudarnos a serenarnos, propiciar el buen descanso, disminuir las emociones cargadas de angustia y facilitar el bienestar general en nuestra vida, la lavanda crece de manera rápida y es muy fácil de reproducir.
Ya sea que la elijas para decorar tu jardín o bien, la prefieras para cosechar sus flores para futuras infusiones, cremas o jabones (entre tantos otros usos posibles que esta planta nos provee), queremos que sepas cómo reproducirla en pocos pasos y en cualquier momento del año.
Algunos datos claves sobre la lavanda
La lavanda es una planta aromática endémica de la región mediterránea que crece en prados secos y malezas. En nuestro país contamos con cinco tipos de lavanda silvestre diferentes, y al menos a tres de estas especies se le atribuyen efectos medicinales.
Su nombre procede del latín lavandere, en alusión a sus propiedades depurativas. La más usada por los herbolarios, sobre todo contra el insomnio y contra el vientre hinchado, es la lavanda oficinal o espliego (Lavandula angustifolia officinalis), una mata leñosa de hojas alargadas y estrechas, grisáceas y muy olorosas.
Cómo reproducir la lavanda
El truco más conocido para reproducir la lavanda es mediante el enraizamiento en agua. A través de este método clásico, permitís que los esquejes de tu lavanda desarrollen raíces antes de ser trasplantadas a la tierra.
Para hacerlo hay un gran consejo: cuando cortes los esquejes de lavanda presta especial atención a su largo, ya que el tamaño ideal es a los 20 centímetros de largo. A su vez, deberías tener en cuenta que la mejor época del año para hacerlo es en primavera u otoño. ¿Qué te pareció?
Te compartimos un video de la cuenta Agrorganicos sobre los esquejes y algunos consejos extra para reproducir más y mejoras lavandas saludables.