7 consejos expertos para aprender a disfrutar de la casa donde vivís
Te compartimos siete herramientas prácticas de expertos en decoración y arquitectura para renovar algo (pequeño o grande) de tu hogar y disfrutarlo cada día más.
20 de septiembre de 2024 • 11:48
El orden, la elección de los colores, la luz natural y la presencia de plantas son claves fundamentales para lograr bienestar con la decoración de tu casa. - Créditos: Getty Images
Cuántas veces escuchamos decir “hogar, dulce hogar”. Pero, ¿qué convierte una simple casa o departamento en un hogar? Para sentirlo como nuestro refugio del ruido externo, para que verdaderamente sea percibido como algo “dulce”, ¿qué se necesita tener en cuenta?
Según considera la arquitecta Alessandra García, fundadora del estudio de diseño de interiores Orsetto Interiors del suroeste de Londres, el hogar tiene un “gran impacto emocional en nosotros”. ¿Qué significa? Lo obvio: si estamos en un sitio que nos gusta y nos transmite paz, seguramente disfrutemos más del tiempo que estamos dentro de casa. En cambio, si estamos en un lugar donde no hay nada que refleje algo de nuestra personalidad, donde nos cuesta habitar el espacio es probable que la sensación de agobio y angustia dentro del hogar tenga mucho más lugar.
Es como dice García en diálogo con BBC Mundo: “Es sumamente importante porque somos humanos, venimos de las cuevas y necesitamos primero sentirnos seguros donde vivimos y también tener una conexión con la naturaleza”, y ejemplifica diciendo que “si estás en un espacio muy pequeño que no tiene luz, ni acceso a vegetación, por ejemplo, es probable que eso no te haga sentirte feliz”.
Te compartimos 7 consejos de diseñadores y arquitectos para que tengas presente al momento de revisar cómo te estás sintiendo con tu casa.
1 - Conocer lo que te gusta
Para la arquitecta y diseñadora mencionada, conocer lo que a uno le gusta es fundamental.
Lo expresaba así a BBC Mundo: “A mí me gusta decirle a mis clientes que una cosa es la teoría y lo que el texto dice; por ejemplo, que el blanco hace que un espacio se vea más grande. Pero finalmente somos individuos y tenemos nuestras vivencias. Por ejemplo, en El Salvador en Semana Santa se realizan las procesiones. Y en la procesión del Santo Entierro todos salen de morado. Para mí el morado, desde chiquita, fue muy impactante y es algo que asocio con la muerte de Jesús. Pero hay gente que ama el morado y les hace feliz”.
2 - Quitar distracciones del dormitorio
Dejar libre de computadoras y celulares el lugar de descanso. - Créditos: Getty Images
En el dormitorio, según distintos expertos en diseño con formación en Feng Shui, coinciden en la importancia de eliminar objetos que puedan distraer la energía del descanso o del tiempo de calidad para pasar en pareja, dos pilares que mayormente se desarrollan en el dormitorio. Por ejemplo, recomiendan quitar materiales relacionados con el trabajo como una computadora o el teléfono celular.
3- Aportar naturaleza
La naturaleza nos aporta efectos psicológicos positivos. - Créditos: Getty Images
Para la investigadora de urbanismo australiana Jana Söderlund, autora del libro El surgimiento del diseño biofílico (The emergence of Biophilic Design), es muy importante incorporar la naturaleza al hogar en su variedad de formas (además de plantas, pensar en sus patrones, materiales, formas, espacios, olores, imágenes y sonidos). Según cuenta a BBC Worklife, cuando lo hacemos funciona muy bien ya que “estamos programados de manera evolutiva para responder a la naturaleza. A veces solo necesitamos un recordatorio”. Por eso, refuerza que no solo se trata de tener una planta en una ventana, sino que se puede sumar “una experiencia indirecta con la naturaleza a través de tonos tierra que pueden tener efectos psicológicos y fisiológicos positivos.
4- Maximizar la luz natural
La luz natural es vital para el buen funcionamiento del organismo en los distintos niveles ya que es vital para regular el ciclo de vigilia-sueño totalmente vinculado al buen funcionamiento hormonal, pero también previene la depresión y otras patologías que pueden aparecer cuando hay ausencia de luz natural.
Por esto, es fundamental quitar paredes cuando se puede para abrir espacios y ofrecerles la máxima luz posible. Así lo considera García, que advierte que cuando no se puede quitar paredes o puertas que obstruyen la luz, se puede pensar en sumar espejos o elementos que reflejen la luz. También toma en cuenta los acabados de pinturas -el mismo color puede ser opaco o puede ser satinado o brilloso-, ya que eso puede ayudar a que la luz se refleje de un objeto a otro y esté en tu entorno.
5- Mantener el orden
Tener la casa ordenada es clave para el equilibrio visual y emocional - Créditos: Getty Images
Para encontrar equilibrio y ganas de permanecer en casa, el orden es fundamental. Según considera la diseñadora y arquitecta con estudio en Londres, el orden es especialmente clave en la cocina. “Tratá de no tener muchas cosas en la mesada, porque, aunque no seas una persona meticulosamente ordenada, si estás viendo siempre ese desorden inconscientemente te generará ansiedad”, dice.
También podemos seguir los consejos de otra experta indiscutida en decoración y orden como es Marie Kondo, y preguntarnos al momento de rediseñar (o hacer pequeños cambios) en nuestra casa: ¿Qué es lo primero que te gustaría ver cuando llegás a tu casa? ¿Cómo te gustaría disfrutar de tu living? ¿Te gusta cocinar? ¿Qué cambios podrías hacer en tu cocina para que tu experiencia sea cada día más placentera? ¿Cuál sería tu rutina de baño ideal? ¿Cómo sería tu dormitorio ideal para descansar? ¿Qué objetos que te provoquen felicidad te gustaría tener en tu escritorio? ¿Qué te gusta hacer en tu balcón?
6- Muebles polifuncionales
Para maximizar el confort en tu hogar y no recargarlo de muebles y objetos, uno de los consejos básicos pensar en muebles que cumplan más de una función. Como dice García, “la misma silla te puede servir para que alguien se siente, para tener tus libros, de mesita de luz o de banquito para alcanzar algo”.
“Si vivís en un espacio pequeño y tu living es a la vez tu comedor, tu oficina y la sala de juegos para tus hijos, aseguráte que al final del día tengan un lugar donde poner sus juguetes -como podrían ser unas canastas decorativas-, así, cuando te sientes una vez terminada la jornada, no habrá desorden que te genere estrés”, agrega.
7- La elección adecuada del color
Desde la psicología del color se considera que los colores con los que convivimos tienen impacto directo en nuestro estado de ánimo. - Créditos: Getty Images
La disciplina conocida como “la psicología del color”, considera que los colores con los que convivimos tienen impacto directo en nuestro estado de ánimo. En este sentido, José Luis Caivano, arquitecto e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que el color es principalmente una sensación. “El sistema visual percibe y decodifica la radiación luminosa que proviene de una fuente de luz o de un objeto que la refleja y transmite”, puntualiza.
Como te contamos en esta nota, sabemos que el verde tiene la capacidad de relajarnos por su asociación directa con la naturaleza, el amarillo la capacidad de activarnos y llevarnos a la acción, y el azul de bajar el estrés, en términos muy generales y con sus posibles excepciones, entre otros colores que está bueno tener en cuenta al momento de decorar la casa en comunión con las emociones que se buscan priorizar en cada espacio.
En esta nota: