Marie Kondo: el método que podés aplicar a distintos aspectos de tu vida
El método de Marie Kondo va mucho más allá del orden de la casa y te acercamos ejemplos que pueden ayudarte en tu día a día.
27 de septiembre de 2023 • 17:00
El método de Marie Kondo en distintos aspectos de tu vida. - Créditos: Getty
El método de Marie Kondo (o la filosofía del Método Konmari, como se denomina) va mucho más allá de un conjunto de técnicas y consejos de orden como, por ejemplo, su tan popular sistema de doblado vertical.
Esta filosofía, en realidad, se centra en buscar la felicidad y la armonía en el hogar. Es un método de bienestar personal que utiliza al orden como una herramienta para alcanzarlo. El éxito del método alrededor del mundo se debe no solamente a su eficacia sino a que le da gran importancia a ser conscientes, introspectivos y a tener visión de futuro.
El método de Marie Kondo se apoya en seis reglas básicas, una de las cuales, “imaginar el estilo de vida ideal”, muchas veces se pasa por alto. Y es justamente esta, junto con la pregunta de “qué es lo que nos provoca felicidad” (la sexta regla), la que nos motiva a ir más allá del orden de la casa y nos permite aplicar el método a otros aspectos de nuestra vida.
¿Qué es imaginar el estilo de vida ideal?
Es pensar cómo querés que se vea y se sienta tu hogar. Es hacerte la pregunta de para que querés ordenar o decorar. Pensar cómo vas a disfrutar la casa una vez que haya terminado el proceso de orden o de decoración. ¿Qué actividades vas a realizar? ¿Cómo van a ser tus rutinas diarias? ¿Cómo te vas a sentir?
Imaginar y visualizar con el mayor grado de detalle posible cómo se va a ver y sentir el hogar, qué colores, formas, texturas, iluminación y aromas van a predominar.
Tener claridad en cuál es tu estilo de vida ideal te va a permitir tomar las decisiones correctas respecto de cuáles son las cosas que te provocan alegría y felicidad y que te permiten acercarte a ese estilo de vida ideal y cuáles no. También te va a permitir descubrir que, sin la necesidad de mudarte o reformar tu casa, solamente con pequeños cambios, podés disfrutar más de lo que tenés. Simplemente con orden, un poco de creatividad y ajustando tus rutinas a tu ideal soñado. Porque el estilo de vida ideal depende más de cómo vivimos que del lugar en el que vivimos.
Haciendo este ejercicio a consciencia, aprendés a elegir lo que te genera alegría y a dejar ir al resto. Lo que se traduce en mayor autoconocimiento y confianza en vos misma.
Estos son algunos ejemplos de cómo podés aplicar la filosofía del método de Marie Kondo en diferentes aspectos de tu vida.
El método de Marie Kondo en la decoración:
Antes de pensar en redecorar un espacio de la casa vale la pena pensar el “para qué”. ¿Qué es lo primero que te gustaría ver cuando llegás a tu casa? ¿Cómo te gustaría disfrutar de tu living? ¿Te gusta cocinar? ¿Qué cambios podrías hacer en tu cocina para que tu experiencia sea cada día más placentera? ¿Cuál sería tu rutina de baño ideal? ¿Cómo sería tu dormitorio ideal para descansar? ¿Qué objetos que te provoquen felicidad te gustaría tener en tu escritorio? ¿Qué te gusta hacer en tu balcón?
El método de Marie Kondo en la imagen personal:
¿Qué mensaje querés comunicar al mundo? ¿Cómo querés que te vean? ¿Con qué estilo personal te sentís más cómoda y a gusto? ¿Cuál es el tipo de ropa con el que te sentís mejor haciendo tus actividades favoritas? ¿Cuáles son los colores que te provocan sensaciones más lindas?
El método de Marie Kondo en tus rutinas diarias:
¿Cómo te gustaría empezar el día? ¿Y terminarlo? ¿Cuáles son los momentos/actividades que más disfrutás de tu día? ¿Cómo sería tu día de semana ideal? ¿Y tu fin de semana ideal?
El método de Marie Kondo en tu trabajo:
¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo? ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Cómo sería tu día de trabajo ideal? ¿Cómo sería tu espacio de trabajo ideal? ¿Qué cambios podés hacer en tu entorno, en tus rutinas y en tu agenda para acercarte a tu ideal?
En definitiva, la filosofía del método de Marie Kondo nos invita a buscar la felicidad y el bienestar en cada cosa que hacemos. Desde una rutina de higiene personal, la limpieza de la casa, una comida o un momento compartido en familia. Para esto, es indispensable saber elegir los objetos que nos dan alegría y disponerlos de forma intencional para alcanzar nuestro ideal. Te invito a empezar a aplicar la filosofía del método de Marie Kondo y descubrir los beneficios que puede aportarte a tu bienestar.