Cómo será el desfile de planetas que se verá este fin de semana
Una vez que aparezca la luna, se irán sumando Saturno, Marte, Venus y Júpiter en horas de la madrugada; podrás contemplar a simple vista un collar astronómico increíble
22 de abril de 2022 • 00:40
¿Por qué siempre nos mintieron al enseñarnos el sistema solar?
Siempre nos mintieron al enseñarnos el sistema solar. Desde los manuales de la escuela primaria. Allí el Sol aparece en el centro de un disco alrededor del cual giran 8 planetas (hasta 2006 eran 9, en breve contaremos por qué Plutón dejó de ser un planeta). Se mostraba como un círculo muy prolijo, como un gran CD astronómico. Pero esa no es la realidad.
Al menos desde nuestro punto de vista no vemos ese disco planetario desde afuera, porque habitamos uno de sus planetas. Sí, la Tierra, la tercera roca más cercana al Sol. Y un disco visto desde adentro en realidad se observa como una gran línea cruzando el espacio. Y así lo veremos este fin de semana, en la noche del sábado al domingo, con cuatro planetas y nuestra Luna desplegados en línea recta, subiendo por el este hacia lo más alto del firmamento.
La primera en surgir, a la 1 de la madrugada del domingo, será la Luna. El día anterior se habrá lucido en su fase de cuarto menguante, apareciendo ahora apenas menos iluminada. Será ella, la que hace solo una semana nos maravilló como la Luna Rosada, la que encabece el desfile del sistema solar ante nuestros ojos. Para las 2 será el momento de entrar a escena para Saturno. El planeta de los anillos, el dios de la agricultura y la cosecha para los romanos, brillará en el cielo alumbrando a las cosechadoras que, por estas noches, trabajan en los campos argentinos.
Un desfile de planetas en el cielo
Pero la noche es joven y aún faltan muchos actores sobre el escenario del cielo. A las 3 el dios de la guerra, el planeta rojo, el sangriento Marte asomará por el horizonte. El planeta más visitado por sondas espaciales y robots de investigación, la gran esperanza humana para convertirnos en una especie interplanetaria estará brillando colorado y punzante en la bóveda nocturna.
Para las 4, puntual y radiante, el lucero del alba, el brillante Venus, el planeta que lleva el nombre de la diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad, se mostrará ante los ojos madrugadores. Venus es el punto más brillante del firmamento (solo superado por el Sol y la Luna) y continuará la alineación planetaria que trazará la gran línea del sistema solar entre las estrellas.
Un desfile de planetas en el cielo
El final del desfile se cierra con el planeta más descomunal de todos cuantos giran en torno al Sol. El inmenso Júpiter, en cuyo interior hay lugar para 1300 planetas Tierra, hará su entrada triunfal a las 4:30. El dios romano que gobierna el olimpo con su rayo y su cetro completará una majestuosa exhibición del sistema solar: un inmenso camino planetario, con la Luna por delante.
Para el momento en que Júpiter aparezca, nuestro único satélite natural estará a mitad de camino entre el horizonte y cenit (el punto del cielo que se ubica sobre nuestras cabezas). Será un espectáculo maravilloso, ya que de los 6 planetas que se pueden ver a simple vista 5 se darán cita ante nuestros ojos. Solo estará ausente el esquivo Mercurio, el planeta más tenue en el cielo, que por aparecer estos días luego del Sol, no es posible verlo. ¿Cuáles son estos 5 que sí se verán?
En orden de aparición en el cielo: Saturno, Marte, Venus y Júpiter. A ellos no olvidemos sumarle la Tierra, que si bien es fácil de observar cualquier noche, y cualquier día, que miremos hacia abajo; no por ello vamos a dejar de lado al único planeta del sistema solar que permite la vida humana. Nuestro hogar en el universo.
Un desfile de planetas en el cielo
Quedan fuera de la observación a simple vista Urano y Neptuno, que, por demasiado distantes el Sol, es necesario un telescopio para poder apreciarlos. El primero está unas veinte veces más lejos de la Tierra que el Sol y, el segundo, unas treinta veces. ¿Y Plutón?
Aún más lejano, este pequeño planeta fue descubierto en 1930. No llegó a durar ni un siglo con esa denominación, ya que en 2006 se lo pasó a la categoría de planeta enano. Puede sonar un poco despectiva, pero tiene su cuota de verdad, Plutón es bastante chico. Es incluso más pequeño que nuestra Luna: su diámetro es dos tercios el de esta. También es cierto que se fueron descubriendo otros objetos incluso del tamaño de Plutón (como Eris) y solo quedaba la opción de seguir sumando “planetas”, o hacer una categoría nueva para ellos. Hoy se encuentran en ese grupo los mencionados Plutón y Eris, junto con Ceres, Makemake y Haumea.
Más allá del descomunal Júpiter y del diminuto Ceres (la cuarta parte de la Luna). Este domingo por la madrugada el sistema solar se desplegará en todo su esplendor ante nuestros ojos. Hora tras hora un collar de planetas encabezados por la Luna irá creciendo en el firmamento hasta manifestarse inmenso antes del amanecer. Será una oportunidad única para ver el sistema solar como nunca lo vimos.
Un desfile de planetas en el cielo
Links sugeridos:
En esta nota: