Los 3 reyes magos, ¿eran en verdad astrólogos?
Este 6 de enero se celebra en todo el mundo la llegada de estos míticos personajes que traen regalos y golosinas para los niños. ¿Es cierto que eran astrólogos?
5 de enero de 2024 • 12:00
¿Los tres reyes magos eran astrólogos? - Créditos: Valentina Bussi.
Pasada la Navidad, llega esta festividad que nos invita a conectar nuevamente con lo divino y con la historia detrás de nuestras tradiciones. Además, los pequeños de la familia esperan con muchas ansias esta fecha para salir a juntar el pasto para los camellos, dejar sus zapatos cerca de la puerta de entrada de su casa, y así, recibir regalos de parte de estos personajes exóticos que supieron anunciar el nacimiento de Jesús con la ayuda de las estrellas.
Los reyes magos son parte de una tradición cristiana y su origen se encuentra en el evangelio de San Mateo donde se narra la llegada de estos magos desde oriente, aunque no se especifica cuantos son, pero si que, guiados por la estrella de Belén, llegaron al lugar donde había nacido Jesús.
Justamente, es la forma en la que fueron guiados al nacimiento de Jesús la que nos da la pauta de que hayan sido astrólogos, ya que, por esas épocas eran llamados magos y, que hayan venido de Oriente, apunta a Babilonia donde había un gran grupo de sacerdotes y astrólogos que estudiaban la relación entre el cielo y lo sucedido en la Tierra. Además, llevaron al niño Jesús a modo de ofrenda lo siguiente: el oro, (el material de los reyes), el incienso (la ofrenda de los dioses) y mirra (una resina utilizada para ungir el cuerpo de los muertos y que anunciaba el destino del niño).
Algunos estudios de astrología sostienen que la estrella de Belén se refiere a la conjunción de Júpiter y Saturno sucedida algunos años posteriores al año 0 DC, ya que, a esta particular conjunción, se la asocia al comienzo de nuevos rumbos político- sociales y al comienzo de nuevos imperios. En esa ocasión, sucedió además en el signo de Piscis y en 3 ocasiones dadas las retrogradaciones de ambos planetas, cosa que no sucedía hace 200 años. También, se cree que por esas épocas el punto vernal estaba iniciando su camino por el signo de los peces, símbolo que cobró gran importancia para la religión católica y que dio inicio a la era de Piscis. Todos estos eventos eran algo que llamaban la atención y que, quien lo estudiase, lo tendría en cuenta como un momento histórico importante.
Los nombres y el número de reyes magos llegaron mucho después, en la edad media, convirtiéndolos en representantes de los continentes conocidos hasta ese momento.