Espiritualidad: por qué tiene un impacto positivo en nuestro bienestar
Científicos de diferentes áreas dirigen un estudio que afirma que una vida espiritual provoca mejoras en la salud.
7 de septiembre de 2022
El impacto de la espiritualidad en la salud - Créditos: Getty
La espiritualidad es evidentemente un concepto que le quita el sueño a la ciencia. Como si esa vida interior que algunas personas consiguen construir, necesitara de una explicación empírica. Así como la religión es objeto de estudios desde siempre, cada vez más los análisis que se elaboran dan cuenta de que al ser importante para la humanidad, entonces requiere de una explicación empírica. Especialistas académicos y teólogos ocupan días y noches intentando comprender porqué el modo en el que se relacionan el cuerpo, la mente y el espíritu son un equipo que promueve el bienestar.
Mens sana in corpore sano
Un nuevo estudio llamado Espiritualidad en Enfermedades Graves y Salud dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y el Hospital Brigham and Women's confirmó que no se puede ignorar el efecto positivo de la espiritualidad en la salud. Uno de los coautores del estudio y profesor de epidemiología en la Harvard Chan School, Tyler Vander Weele declaró “enfocarse en la espiritualidad en el cuidado de la salud significa cuidar a la persona en su totalidad, no solo a su enfermedad y debería incorporarse al cuidado tanto de las enfermedades graves como de la salud en general”.
"Enfocarse en la espiritualidad en el cuidado de la salud significa cuidar a la persona en su totalidad, no solo a su enfermedad y debería incorporarse al cuidado tanto de las enfermedades graves como de la salud en general”.
Tyler Vander Weele
Son más de 15.000 los artículos que se están analizando para buscar evidencias empíricas que demuestren el impacto positivo de la espiritualidad en la salud. La OMS define salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Y esa concepción, que no es nueva, tiene en cuenta la premisa en la que están trabajando y debatiendo los participantes del grupo multidisciplinario de expertos que se ocupa de revisar evidencia sólida sobre las consecuencias de nutrir la espiritualidad de los pacientes como parte de la atención médica.