Ritual para tomar buenas decisiones
La Psicóloga Guillermina Lopata, estudiosa de la magia y la espiritualidad, propone herramientas para decidir en conexión con nuestros deseos. Un ritual paso a paso para avanzar de modo consciente.
28 de octubre de 2022
Ritual para tomar buenas decisiones - Créditos: Getty
Todo el tiempo tomamos decisiones. “Decidir es tomar una cosa para dejar ir otra”, nos dice la licenciada en Psicología y estudiosa de la espiritualidad y la magia Guillermina Lopata. Este es uno de los conceptos de su último libro, Brilla (El Ateneo), que indaga en un ritual para tomar buenas decisiones, algo que ella relaciona con hacerlo conectadas con nuestros deseos.
El camino de Guillermina combina estudios de posgrado vinculados a la psicología –también tiene un máster en Estrategia y Política Internacional-, pero como buscadora incansable de herramientas en el ámbito de la salud mental y la sanación descubrió el mundo de los saberes integrados, cosmovisiones no tradicionales y la magia. Reconoce que estudiar magia es una de las pasiones que más atesora en mi actualidad.
“Creé una alquimia entre la Psicoterapia tradicional y saberes integrados (magia, chamanismo, enseñanzas iniciáticas) para dar origen a un nuevo proceso de sanación: la ‘Psicoterapia Mágica’, con el que acompaño a cientos de personas en forma individual y grupal de diferentes partes del mundo”, nos cuenta.
En este proceso procura que, a través de la magia, el autoconocimiento y la existencia consciente, las personas se vinculen con sus deseos, con el entusiasmo de transformar sus vidas y así sean protagonistas en la construcción de su realidad.
Esta vez nos detenemos en el ritual para tomar buenas decisiones. “Cada vez que decidimos, que tomamos y dejamos algo, abrimos un nuevo camino en nuestra existencia y generamos realidades específicas. En magia decimos que abrimos un kairos”, escribe la autora en su libro. Nos dice que para entender el kairos debemos detenernos, primero, en el cronos.
“Cronos siempre hace referencia a la linealidad, al tiempo que tenemos los seres humanos y que ubica experiencias en una cronología. Esto hace que uno tenga un ordenamiento social, y es necesario”, cuenta a OHLALÁ! “Los magos entendemos que no es el tiempo de lo creativo. Para eso está kairos, que no es lineal, que irrumpe de formas distintas y que genera una transformación en nuestra línea de tiempo”. En este tiempo creativo todo es posible, sostiene la autora.
Es importante esta distinción si hablamos de tomar buenas decisiones. “Para tomar decisiones conscientes estamos en el terreno de kairos, que incluye el concepto de existencia, de soberanía. Ubicados en el kairos asumimos que tenemos plena soberanía sobre nuestra existencia, sobre nuestra vida”, explica. “Somos merecedores de nuestra realización personal. El kairos conecta con el deseo y abre una nueva línea de tiempo”.
¿Qué es tomar buenas decisiones? Guillermina sostiene que tomar buenas decisiones es decidir de manera consciente, es saber que la guía y la brújula están mucho más en el corazón que en la mente, es ser responsables y consecuentes, estar alineados con la ley universal a través del amor y del cuidado con nosotros y con quienes nos rodean.
Ritual para tomar buenas decisiones
¿Qué necesitás para hacer el ritual?
- Dos cintas para colocar en cada uno de tus tobillos
- Bitácora mágica
- Un sahumador o cacharrito para hacer fuego
- Un lápiz
¿Qué debés tener en cuenta?
- Este ritual cumple la función de recordatorio para que puedas decidir desde la consciencia plena
¿Cuánto tiempo te llevará realizarlo?
- Sin límite de tiempo
Paso a paso
1- Al momento de estar frente a una decisión importante, escribí en las cintas las iniciales DC (decisión consciente)
2- Colocalas en cada uno de tus tobillos. Ellos representan el nuevo paso para dar. Llevalas todo el tiempo que necesites hasta lograr tomar una decisión.
3- Escribi en tu bitácora mágica todos los posibles kairos o nuevos caminos que se abrirían con las diferentes decisiones posibles que estás contemplando.
4- Sentí con el corazón cuál es la decisión que más alineada está con tu ser, con tu corazón, con tu esencia divina.
5- Una vez tomada la decisión, cortá las cintas de los tobillos y entregalas al fuego diciendo: “Hola, Abuelo Fuego, bienvenido a mi universo. A través del ritual con estas cintas logré tomar una excelente decisión porque lo hice desde mi consciencia y me dispongo a recibir lo que ella traiga a mi vida para mi evolución y la evolución de todos los que me rodean. Te entrego, en este acto, las dos cintas. Gracias, Abuelo Fuego. ¡Dicho está!”.
La autora finaliza el ritual con esta recomendación: “Escucha tu alma, escucha tu corazón, escucha tu cuerpo, escucha tu ser. Así, siempre tomarás decisiones conscientes”.
En esta nota: