Veneno de sapo: en qué consiste este ritual que invita a tomar un peligroso alucinógeno
El sapo de Sonora secreta un veneno natural que produce un efecto neurotóxico y cardiotóxico para quien lo consume en busca de una experiencia alucinógena. Es una práctica ancestral para rituales espirituales que se viralizó en redes.
14 de mayo de 2023
Veneno de sapo: ¿de dónde viene este ritual y por qué lo desaconsejamos? - Créditos: Getty
El uso de sapos, ¡sí, anfibios! en rituales espirituales es una de práctica ancestral llevada a cabo por aborígenes de distintas parte del mundo, sobre todo, en América. En otros casos, el veneno de estos animales era utilizado para construir armas de cacería y defensa.
Sin embargo, hace poco volvió a ser noticia (y viral en redes sociales) porque jóvenes, en búsqueda de experiencias alucinógenas, sufrieron graves intoxicaciones a raíz de la ingesta de su veneno.
Charlamos con el médico toxicólogo Francisco Dadic (IG: @toxicologiahoy), quien nos explica cuáles son los efectos y consecuencias peligrosas de esta práctica.
La bufotoxina
En el reino animal, existe una amplísima variedad de sapos y ranas venenosas. Las ranas venenosas, de imagen colorida y estridente, tienen un alto efecto tóxico, no solamente a nivel cerebral sino del corazón también, lo que provoca arritmias y puede llevar a la muerte en algunos casos.
Existe el caso del sapo bufo o sapo de Sonora, que habita en el desierto de Sonora, México, y que se caracteriza por contener una toxina o bufotoxina, que provoca afecciones tanto del corazón como del sistema nervioso central.
"Existe una variedad de estos sapos bufo, el bufo albario, que tiene una sustancia llamada triptamina que produce un efecto alucinógeno particular. Los riesgos, que siempre ocurren cuando se consume cualquier sustancia alucinógena, es que la persona puede sufrir un episodio de "malviaje".
¿Qué quiere decir? Que el efecto buscado por esa persona que lo consume con fines recreativos tenga un viaje malo: que se sienta perseguido, que lo quieren lastimar, que haya presencia de monstruos, o sea alucinaciones negativas", explica Dadic.
Otro de los riesgos complejos de consumir el veneno de este sapo es la seguridad física. "La persona que está con alucinosis se puede tirar por un balcón, caer o lastimar porque no está en la realidad, sino viviendo una distorsión de la realidad y un trastorno de la percepción".
Lamer el sapo
Dentro de los peligros citados por el experto, una cuestión llamativa de este hecho fue la experiencia alucinógena que consiste lamer el animal.
"El veneno es secretado por los poros del animal, como un mecanismo natural de defensa de depredadores. Cuando la persona lo lame, busca consumir la sustancia que le provocará el fenómeno psicotrópico y psicoactivo, o sea una alucinación. Además, hay un riesgo extra que la persona pueda equivocarse de especie de sapo y consuma la especie que afecta el corazón", concluye.
Experto consultado: Dr. Francisco Dadic, Médico Toxicólogo de Toxicología Hoy