Inteligencia Artificial: ¿qué trabajos están en riesgo?
Según una encuesta, 8 de cada 10 empleados en Argentina considera que la IA va a impactar positivamente en su tarea. ¿Cuál es el motivo? Los que temen: ¿en qué sectores trabajan?
14 de mayo de 2023
Una mujer con casco de realidad virtual y guante háptico interactuando con una persona/objeto virtual en el metaverso. - Créditos: Getty
¿Cómo pensás que va a impactar la inteligencia artificial (IA) en tu trabajo? Esta fue la pregunta de una encuesta de Bumeran frente a un tema hiper actual que nos genera incertidumbre, en particular, en ciertos rubros laborales.
Para empezar, te contamos que el 79% de los talentos argentinos considera que el uso de la inteligencia artificial (IA) va a impactar positivamente en su empleo y el principal motivo por el cual lo sostienen, con un 43%, es porque creen que esta tecnología les permitirá adquirir conocimientos nuevos.
De la encuesta participaron 7293 talentos de la región: 1647 de Argentina, 1305 de Chile, 1834 de Ecuador, 864 de Panamá y 1643 de Perú.
Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, detalló: “Solamente un 9% de las personas encuestadas en Argentina cree que la inteligencia artificial va a impactar negativamente en su trabajo y un 31% tiene miedo de que esta tecnología pueda reemplazar su trabajo en el futuro”.
Ante esta situación sostiene que es esencial detenernos a pensar en todas esas habilidades y cualidades que tenemos excluyentemente los seres humanos, que aportamos en nuestro trabajo a diario y que nunca va a poder adquirir la Inteligencia Artificial.
Los trabajos que están más en riesgo (y los que menos)
¿Dentro de qué sectores se encuentran los trabajos que, según los talentos de Argentina, tienen amplias posibilidades de ser reemplazados por la IA?
Las personas trabajadoras argentinas consideran que los 3 rubros con trabajos que tienen mayores probabilidades de ser reemplazados por la inteligencia artificial en un futuro son Tecnología y sistemas con el 66%, Marketing y comunicación con el 39% y Producción, abastecimiento y logística con el 33%.
Según los encuestados, los que tienen menos posibilidades de ser reemplazados son los empleos dentro del rubro de Alimentación con el 10%, Petróleo con el 11% y Agricultura con el 12%.
¿Cómo amortiguar el impacto?
Como decíamos, la encuesta revela que en Argentina el 79% de las personas cree que la incorporación de la inteligencia artificial va a impactar positivamente en su trabajo, mientras que el 12% no cree que modifique demasiado su empleo y el 9% afirma que su uso va a tener consecuencias negativas en su puesto laboral.
En los otros países de la región, los talentos también apuestan por la incorporación de la IA y consideran que va a traer resultados positivos en sus empleos. El ranking lo lidera Perú con el 85%, le sigue Ecuador con el 84%, Panamá con el 80% y Chile con el 61%.
¿Por qué motivos sostienen las personas argentinas que podría ser positivo el impacto de esta tecnología? Del 79% de los talentos que ven a la incorporación como algo favorable en sus jornadas laborales, el 43% estima que les permitirá adquirir conocimientos nuevos que van a ayudar a profesionalizar el trabajo, el 28% porque facilitará el trabajo diario, el 17% porque ayudará a agilizar las tareas y el 12% porque permitirá generar nuevas carreras y puestos de trabajo.
El 9% de las personas argentinas que pronostica un impacto negativo es porque avizora que reemplazará al trabajo de la gente (63%); el 19%, porque les sacará responsabilidades a los humanos y otro 19% sostiene que complejizará los trabajos.
En esta misma dirección, el 85% de los talentos de Argentina cree que la inteligencia artificial va a ser su aliada en su empleo, frente a un 15% que sostiene lo contrario.
En esta nota: