La Corte de Estados Unidos anuló el derecho al aborto
En Estados Unidos el aborto era legal desde 1973; el presidente Joe Biden dijo que este fallo es “un error trágico” porque “pone en peligro la salud y la vida de las mujeres”, se movilizaron organizaciones a favor y en contra
24 de junio de 2022 • 22:21
La activista por el derecho al aborto Carrie McDonald reacciona al fallo de la Organización de Salud de la Mujer Dobbs v Jackson frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 24 de junio de 2022 en Washington - Créditos: Anna Moneymaker, AFP
La Corte Suprema de Estados Unidos enterró hoy el derecho al aborto, que era legal en el país desde 1973. Este fallo fue considerado “un error trágico” por el presidente Joe Biden, y ya fue aprovechado por varios estados para avanzar en medidas contrarias a las interrupciones del embarazo. Organizaciones de derecha y progresistas se manifestaron a favor y en contra, respectivamente.
Biden advirtió que el fallo de la Corte “pone en peligro la salud y la vida de las mujeres” y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato que tendrán lugar en noviembre.
”La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe v. Wade “debe ser anulado”.
La referencia a Roe v. Wade es para el fallo de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, según la mayoría de los expertos, ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo. Esa decisión fue reafirmada en 1992, en Planned Parenthood v. Casey.? En su argumentación, Alito consideró además que “es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo” para las legislaturas locales, un concepto muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios y que provocó importantes manifestaciones en todo el país.
Repercusiones a favor y en contra
Cientos de personas expresaron hoy su alegría o tristeza delante del templo del derecho, en Washington. Desde mayo, cuando se avizoraba una decisión en este sentido de parte de la Corte, la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.
Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Alito, Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret, y tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan. Los tres jueces que votaron en contra criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión.
La decisión va en contra de la tendencia internacional de liberalizar el aborto, con avances en países donde la influencia de la iglesia católica sigue siendo fuerte, como Irlanda, la Argentina, México y Colombia. Y llegó después de 50 años de lucha de la derecha religiosa, para la que representa una enorme victoria pero no el final de la batalla, porque viene ahora otra etapa de movilización para que la mayor cantidad de estados prohíban el aborto.
También encaja con la política del expresidente republicano Donald Trump quien durante su mandato intervino marcadamente en la Corte Suprema con la incorporación de tres magistrados conservadores (Gorsuch, Kavanaugh y Coney Barrett) que hoy apoyaron la sentencia.
Trump saludó un fallo que “devuelve todo al nivel de los estados” y respeta la Constitución. “Es la voluntad de Dios”, dijo en la cadena Fox.
Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, la mayoría de los estados prohibirá el aborto a más o menos corto plazo.
En una parte del país, entonces, las mujeres que deseen abortar se verán obligadas a continuar con su embarazo, buscar métodos clandestinos -por ejemplo, comprar píldoras abortivas en internet- o viajar a otros estados, donde los abortos sigan siendo legales.
En previsión de una afluencia, estos estados, en su mayoría demócratas, tomaron medidas para facilitar el acceso al aborto en su territorio y las clínicas comenzaron a aumentar su personal. La principal organización de planificación familiar de Estados Unidos, Planned Parenthood, prometió que seguirá “luchando” para garantizar el derecho al aborto. Muchos defensores del aborto advirtieron además que viajar entre estados es caro, por lo que el fallo de la Corte castigará aún más a las mujeres pobres o que crían solas a sus hijos, muchas de ellas de las minorías negra e hispana.
”Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades fundamentales”, escribió en la red Twitter el expresidente demócrata Barack Obama.
Across the country, states have already passed bills restricting choice. If you're looking for ways to respond, @PPFA, @USOWomen, and many other groups have been sounding the alarm on this issue for years—and will continue to be on the front lines of this fight. pic.twitter.com/PpXBEcbL2S
A nivel internacional, varias voces, como el primer ministro británico Boris Johnson y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, deploraron el “retroceso” en Estados Unidos. La revocatoria del derecho al aborto en Estados Unidos es “un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. La funcionaria remarcó que el acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está “firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres”.
Y la organización Amnistía Internacional (AI) calificó al fallo como “un histórico retroceso para los derechos humanos”. Entre los escasos apoyos del exterior se contó el de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, que juzgó “importante” reabrir un “debate no ideológico” sobre el tema. ”El dictamen de la Corte muestra cómo el tema del aborto sigue suscitando acalorados debates. El hecho de que un país grande con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre este tema también desafía al mundo entero”, planteó la institución en un comunicado.
La polémica se generó cuando este fallo era una posibilidad
Susan Sarandon, Whoopi Goldberg y la comediante Amy Schumer son algunas de las figuras de Hollywood que se pronunciaron en redes sociales durante las últimas horas tras conocerse la intención de la Corte Suprema de prohibir el derecho al aborto.
Variety repasó las declaraciones de varias intérpretes y otros nombres propios de esa industria audiovisual, entre las que destaca la reconocida Susan Sarandon, quien en su cuenta de la red social Twitter llamó al Partido Demócrata -que no solo ocupa la Casa Blanca sino que ostenta la mayoría en ambas cámaras legislativas- a “abolir la obstrucción” y dar carácter de ley al fallo.
”Quizás algunos de ustedes, activistas de teclado, deberían salir a las calles y usar su energía para hacerlos responsables”, escribió en su mensaje la protagonista de “Thelma y Louise”.
Susan Sarandon se manifestó en contra de la posibilidad de que la Corte Suprema de EE.UU. anule el aborto - Créditos: instagram.com/susansarandon/
En tanto, Whoopi Goldberg, recordada por sus papeles en “El color púrpura” y “Ghost: La sombra del amor”, aprovechó su espacio como conductora en el programa diurno “The View” para expresarse sobre el tema: “Este es mi cuerpo, ¿no me vas a dejar tomar mis propias decisiones sobre mi cuerpo? Ustedes no son quiénes para hacerlo”, lanzó la actriz.
”Las mujeres de este país vivieron desde siempre con la ilegalidad del aborto, y cuando deciden que algo no es correcto para ellas, toman cartas en el asunto. Bueno, nos cansamos de tropezarnos con mujeres en baños públicos provocándose abortos porque no había ningún lugar seguro, limpio, para hacerlo. Esta ley llegó porque las personas buscaban eso”, siguió.
En esa línea, Goldberg enfatizó que “no se trata de una cuestión religiosa, sino de una cuestión humana”: “Abortar no es fácil. Tomar esa decisión no es fácil, no es algo que las personas hagan a la ligera. Si no contás con los medios para entender eso, si empezás por decirme que voy a arder en el infierno, entonces no estás preocupándote por mí como ser humano, esté de acuerdo o no con tu religión, y eso no está bien”, reflexionó.
Por su parte, la intérprete y comediante Amy Schumer, quien fue una de las anfitrionas en la última edición de los premios Oscar que se realizó el pasado 27 de marzo, publicó una sintética imagen en su cuenta de Instagram que rezaba: “A las calles”: “Dennos nuestra dignidad o la tomaremos. Es por esto que luchamos. Nos vemos por ahí, mujeres”, señala el texto con el que acompañó el post.
”Nuestra Corte Suprema le declaró la guerra a más de la mitad de nuestra ciudadanía, las mujeres y personajes gestantes. La anulación de ‘Roe versus Wade’ es un acto de violencia política en nuestra contra y no lo vamos a aceptar. Vamos a pelear y no nos vamos a detener. Nunca”, aseveró también Amber Tamblyn, conocida por sus papeles en la exitosa serie de televisión “House” y el filme “127 horas”.
La cantante Sara Bareilles y las actrices Rosanna Arquette, Kathy Griffin y Lynda Carter, quien inmortalizó a la superheroína Mujer Maravilla en su tira de TV de los 70, también utilizaron sus cuentas de Twitter para expresar su oposición a la posible resolución de la Justicia.
Además, algunos hombres del circuito hollywoodense dieron a conocer sus posturas en redes sociales, como los populares actores Mark Ruffalo y George Takei y los guionistas, productores y directores Judd Apatow y Christopher Miller.
Más repudios
Not surprising. But still outrageous.
This decision is a direct assault on the dignity, rights, & lives of women, not to mention decades of settled law. It will kill and subjugate women even as a vast majority of Americans think abortion should be legal. What an utter disgrace. https://t.co/TNo1IX3Tl4
As we’ve warned, SCOTUS isn’t just coming for abortion - they’re coming for the right to privacy Roe rests on, which includes gay marriage + civil rights.
Manchin is blocking Congress codifying Roe. House has seemingly forgotten about Clarence Thomas. These 2 points must change https://t.co/5Isec0osV0
I had an abortion in October of last year while I was on tour. I went to planned parenthood where they gave me the abortion pill. It was easy. Everyone deserves that kind of access.