Nuevas medidas económicas de Milei: cómo impactarán en tu vida cotidiana
Luis Caputo, el nuevo ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, anunció un paquete de 10 medidas económicas de ajuste. ¿Cómo impactarán en tu vida cotidiana?
13 de diciembre de 2023 • 10:10
Luis Caputo, ministro de Economía de Javier Milei: cómo impactarán las medidas económicas. - Créditos: Archivo LN
Luis Caputo, el nuevo ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, anunció un paquete de 10 medidas económicas mediante un comunicado grabado que, aunque se hizo esperar, finalmente se hizo público. El objetivo de estas medidas -tal como informó- es lograr superávit fiscal.
El propio ministro proporcionó ejemplos básicos para entender el propósito, que es obtener ingresos superiores a los gastos. A continuación, te presentamos un listado de estas medidas y cómo afectarán en tu economía diaria.
No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia: se implementará la no renovación de los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia. Esto se debe a la percepción del nuevo gobierno de que los empleos públicos suelen ser asignados a familiares y amigos de la gestión en curso. Impactará en el número de desempleados.
Se suspende de la pauta del gobierno nacional por 1 año en medios de comunicación. Dado que no se considera un gasto esencial, se suspenderá la pauta del Gobierno durante un período inicial de 12 meses. Puede impactar en reducción de medios.
Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y, las secretarías, de 106 a 54. Siguiendo con la idea de reducir cargos públicos, al reducir ministerios y secretarias habría una reducción más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional, según informó el ministro.
Reducción al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias: las transferencias no automáticas o discrecionales son aquellas que el Ejecutivo nacional gira a las provincias, sin estar regladas por normativas y mecanismos distributivos como ocurre con la coparticipación Federal de Impuestos y otras normas especiales como compensaciones o consensos fiscales. Impactará en la actividad económica de las provincias.
No se va a licitar más obra pública y se van las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Esto tendrá impacto en la economía y el empleo.
Se reducirán los subsidios a la Energía y al Transporte. Si bien falta reglamentación y la letra chica, básicamente lo que ocurrirá es que el precio final de transporte público y la luz aumentará drásticamente. Esto afectará de manera directa a trabajadores (clase baja y media, básicamente), lo que resentirá el mercado interno. Emprendedores y comercios pequeños sentirán con fuerza el ajuste, porque este aumento afectará de lleno los costos de productos y servicios. Las nuevas tarifas entrarían en vigencia a partir del 1° de enero 2024.
Continúan los planes Potenciar Trabajo y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que duplicará su monto, para compensar las alzas de precios que se vienen (la inflación generalizada más las subas por la quita de subsidios). Este monto es según lugar de residencia, pero el valor general es de $20.661 y pasará a $41.322 y la Tarjeta Alimenta tendrá un aumento del 50%. Este valor es según cantidad de hijos, pero familias con un hijo el valor es de $22.000 y aumentará a $33.000.
El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos: el dólar pasara de los $366,45 de este martes hasta los $800, esto es un aumento del de 118,3%. Aumentara de manera progresiva el impuesto y se mantendrán las percepciones de ganancias. Aun no se sabe si se eliminará “el cupo” de los 200 dólares mensuales. Aumentarán los servicios de streaming que se pagan en dólares.
Los dos últimos anuncios están directamente relacionados con las importaciones y exportaciones, con el objetivo de permitir importaciones sin restricciones y eliminar los derechos de exportación. Aunque los anuncios ya se han realizado, aún falta la reglamentación y los ajustes finos. Lo que sí sabemos es que tendremos una inflación más alta con recesión económica.