Newsletter
Newsletter

Plebiscito: qué es, para qué sirve y por qué Milei podría pedirlo

El presidente Javier Milei dijo que podría pedir un plebiscito si el Congreso no aprueba su DNU. Qué significa y para qué sirve esta herramienta.


Plebiscito: qué es, para qué sirve y por qué Milei podría pedirlo.

Plebiscito: qué es, para qué sirve y por qué Milei podría pedirlo.



Mediante una cadena nacional realizada la noche del 20 de diciembre, el presidente Javier Milei anunció la promulgación de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que implementará más de 300 medidas de desregulación. El mismo, para entrar en vigor, debe ser aprobado por el Congreso.

Sin embargo, dada la profundidad de los cambios que el mandatario quiere establecer, el decreto podría ser rechazado por las Cámaras de diputados y senadores. Frente a esto, el mandatario fue contundente: “Si me rechazan el DNU, llamaría a un plebiscito”. Qué significa y para qué sirve.

Plebiscito: qué significa y por qué Milei quiere pedirlo

Plebiscito: qué significa y por qué Milei quiere pedirlo.

Plebiscito: qué significa y por qué Milei quiere pedirlo.

Para explicar qué significa un plebiscito, primero debemos definir qué es una consulta popular. Una consulta popular es una herramienta por la cual el pueblo es convocado a votar por la aprobación o el rechazo de una propuesta relacionada a una cuestión política o legal. Está establecida en el artículo 40 de la Constitución Nacional y puede ser vinculante o no vinculante.

Por un lado, una consulta popular es vinculante cuando la convoca el Congreso, como iniciativa de la Cámara de Diputados, para consultar sobre un proyecto de ley. El voto afirmativo de la sociedad sobre el proyecto lo convierte en ley y su promulgación es automática. Esto significa que la ley no puede ser vetada.

Por el otro, la consulta popular no vinculante es aquella que se da cuando la convocatoria la hace el Congreso o el Presidente (este sería el caso de Javier Milei). El Congreso necesita el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara y es quien reglamenta las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular. En este caso el voto no es obligatorio.

Ahora, ¿qué es el plebiscito? Es una forma de consulta popular que busca la aprobación o el rechazo del pueblo a una medida en particular. Es lo que pediría el presidente Javier Milei frente al rechazo del Congreso sobre su DNU, apodado: “megadecreto”.

“El megadecreto tiene más de 75% de aprobación, entonces que me expliquen por qué quieren algo en contra de la gente”.

El presidente Javier Milei.

¿Cuándo fue el último plebiscito en Argentina?

La última vez que en nuestro país se utilizó la consulta popular fue después de la vuelta a la democracia, en 1984, a menos de un año de la asunción de Raúl Alfonsín. Aquella vez se convocó a una consulta popular no vinculante sobre una propuesta de paz con Chile por el canal Beagle.

Ese decreto, con el que el ex presidente convocó a la consulta, fue muy discutido debido a que la cuestión de la paz con Chile no estaba incorporado a la Constitución, por lo cual, se puso en duda su legalidad. Incluso, hubo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Finalmente, en la consulta, que se realizó el domingo 25 de noviembre de 1984, ganó el sí.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Nuevos billetes de $20.000: ¿cuándo empiezan a circular?

Nuevos billetes de $20.000: ¿cuándo empiezan a circular?


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de revista OHLALA! de septiembre con Delfina Chavez

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP