Alba Rueda: la funcionaria elegida por la revista Time
La activista Alba Rueda trabaja en Cancillería. Es una embajadora de la diversidad en el mundo. La premiaron entre las 100 personalidades que aportan a los nuevos liderazgos.
1 de octubre de 2022
Alba Rueda, premiada por su liderazgo en favor de las diversidades - Créditos: Gentileza: Ariel Pérez Cerviño
La revista Time premió a Alba Rueda, histórica activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Argentina. Ahora, en su rol de "Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros” dentro de la cancillería, es una vocera mundial de las políticas de géneros y diversidades en el mundo.
Su trabajo no pasó desapercibido: en esta oportunidad se la destacó por su liderazgo, entre el de otros 100 referentes mundiales en diversas áreas.
Cuando Alba conversa con OHLALÁ! se muestra complacida por el reconocimiento y aclara que no lo vive como un logro individual. “Esta es una valoración de la historia de nuestras militancias, de nuestro esfuerzo colectivo como organizaciones”, dice. Y recuerda a sus antecesoras Lohana Berkins, Diana Sacayán, María Pía Baudraco, activistas trans fundamentales para instalar en la agenda la necesidad de un Estado presente ante las desigualdades.
“Acá está involucrada también la cancillería, que abrió este espacio. Este es un rol que existe sólo en cinco lugares del mundo”, precisa Alba. El cargo que ocupa es nuevo -se creó en la gestión de Santiago Cafiero al frente de Cancillería- y es una representación especial dedicada a orientación sexual e identidad de género. Alba detalla que un espacio gubernamental así sólo existe en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Argentina.
Lleva con su equipo una agenda de temas que intercambia con otros países del mundo. Participa incluso en Naciones Unidas cuando se proponen debates sobre diversidad sexual. “Es fundamental este enfoque global. Apuntamos a fortalecer y abrazar nuestro trabajo, que implica modificar muchas lógicas del Estado, que son cis-hetero-patriarcal”, señala. Cree que esa es la manera de construir sociedades con igualdad de derechos, menos violentas y más respetuosas.
La funcionaria comenta que en su rol trabaja por el desarrollo de una política exterior constante, presente sobre los derechos de lesbianas, gay, bisexuales, trans y no binarios. Hace una labor con todas las áreas de la cancillería, hacia el interior del Gobierno y, también, con los distintos niveles de política exterior en foros internacionales: promociona acuerdos bilaterales para intercambiar políticas LGBTIQ+, fomenta el intercambio entre organizaciones, etc. “Llevamos al mundo la experiencia argentina de 10 años de implementación de la ley de identidad de género", dice a modo de ejemplo. "Es muy valioso para marcar caminos en otros países”.
El reconocimiento de la revista Time
La revista Time cada año prepara el TIME100 Next, una lista que reconoce a 100 personalidades del mundo en ascenso de todas las industrias y sectores. Apunta a identificar y destacar a la próxima generación de liderazgos. “En mi caso reconocieron la militancia, el activismo en favor de las diversidades y la inclusión”, señala Alba. Y reitera: “Es por el esfuerzo colectivo, por nuestra historia como movimiento travesti tras”.
Alba es una activista que militó históricamente junto a otras referentes de la diversidad por leyes como la del matrimonio igualitario, la de identidad de género, de cupo trans (cuando se aprobó esta última, Alba era subsecretaria de Políticas de diversidad en el Ministerio de las Mujeres).
Alba Rueda con Santiago Cafiero, tras su nombramiento en la Cancillería. - Créditos: Ariel Pérez Cerviño
Jessica Stern, enviada especial de EE.UU. para promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+, escribió en la revista Times sobre Alba y este premio: “Ni Alba Rueda ni yo recordamos la primera vez que nos reunimos, pero a lo largo de los años a menudo estuvimos juntas en paneles insistiendo en que los gobiernos aborden de manera significativa la deshumanización de las personas LGBTQI+ y respeten los derechos humanos. La voz de Alba fue singular, porque como Subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Argentina, era tanto una experta como la única funcionaria transgénero en tales discusiones”.
Y concluye: “No hay suficientes personas trans en el gobierno en todo el mundo. Por eso celebré en mayo cuando Alba fue nombrada Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. Ahora tiene una plataforma global. Su primera tarea fue organizar una reunión en Buenos Aires para los activistas y 42 gobiernos de la Coalición Internacional por la Igualdad de Derechos. Alba animó a todos a luchar más por las personas LGBTQI+ a nivel internacional. El liderazgo de Alba importa. Es incansable y luchará hasta que los gobiernos realmente sirvan, respeten y reflejen a todas las personas, incluidas las personas trans”.