Hay una realidad. Cada año,
se tiran 8 millones de toneladas de plástico en los océanos. 8 millones de toneladas es el equivalente a 100 mil ballenas. 100 mil ballenas rellenas de plástico. Frente a esto, jóvenes de todo el mundo piden
poder hacer algo.
Cambiar algo, ser parte de un cambio. Y las marcas que leen esta necesidad de acción proponen, cada vez más, acciones de limpieza y campañas de conciencia. También están las ONG, las cruzadas particulares y hasta los influencers que incluyen la problemática hasta en producciones de moda.
En el último Censo de Basura Costera de Fundación Vida Silvestre y otras organizaciones, el 87% de los residuos analizados eran plásticos. Un estudio del Foro Económico Mundial sintetiza la problemática: si no modificamos la situación hoy, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.
Conscientes de esta situación, son múltiples las organizaciones de la sociedad civil que lideran las limpiezas costeras, junto con el apoyo del sector privado. Los cuatro pasos de la actividad son: convocatoria de voluntarios a través de las redes sociales y/o apps; concientización sobre la problemática y acción; recolección de bolsas, botellas, vasos, envoltorios; gestión de los residuos en centros de reciclaje o cooperativas.
En julio pasado, un video con una "ola de plástico" se viralizó en las redes sociales.
Parley for the Oceans convocó a voluntarios que, junto con representantes de la Playa Montesinos (República Dominicana), sacaron más de 30 toneladas de plástico en solo tres días. Un ejemplo de las actividades que realiza la organización internacional –con base en Nueva York– para crear conciencia sobre la belleza y fragilidad de los océanos y actuar para evitar su destrucción. Combinando
la innovación y el ecodiseño, Parley desarrolla productos con algunos de esos plásticos recuperados. Sus tres acciones hacia el consumidor: evitar, interceptar, rediseñar.
La organización internacional Ocean Conservancy ha recolectado más de 100.000 toneladas de basura desde 1985 con la participación de más 12 millones de voluntarios. Los sorbetes son uno de los residuos más recolectados al año. Es la impulsora del Día Mundial de Limpieza de Playas, que este 2018 se celebrará el 15 de septiembre, fecha en la que Vamos a Hacerlo Argentina estará limpiando la costa en Zona Norte de Buenos Aires, los alrededores del Riachuelo y otros espacios de nuestro país. El movimiento cívico local de Let’s Do It! va un paso más allá: no solo es dejar un espacio limpio, sino promover un cambio cultural en los voluntarios.
La moda es la segunda industria más dañina con el medio ambiente (la primera es la del petróleo), por esto hay muchos diseñadores y grandes marcas que, ya sea por convicción real o como greenwashing (un uso engañoso de la comercialización verde), forman parte de estas movidas. La diseñadora Stella McCartney es la gran abanderada y tomó especial acción en el cuidado de los océanos y las playas. Además de participar de limpiezas del Támesis, creó las trashion bags, unas bolsas súper fashion y 100% reciclables que reparte gratuitamente en sus locales para que las fashionistas lleven a la playa y junten la basura que generan. Además, realizó una campaña con el fotógrafo Reto Schmid en la que los modelos, enfundados en outfits súper glam, limpiaban las playas de Cádiz.
1. Concientizate. Conocé por qué es importante reducir el consumo de plástico y cómo hacerlo, con el proyecto
Unplastify.