Cómo proteger tus finanzas - Créditos: Archivo LN
Hoy el perfil del community manager es una de las profesiones digitales más solicitadas del momento en el mercado laboral.
Las empresas descubrieron que la comunicación online es cada vez más importante para llegar a su público objetivo. En la mayoría de los casos notaron la necesidad de contratar a un profesional que comprenda la comunicación digital fomentando la utilización de nuevas plataformas digitales.
El community manager es el encargado de estudiar los valores de una marca, encontrar sus virtudes, elaborar un estudio de cuáles serán las redes que más le convengan para lograr sus objetivos y una vez presente en ellas, gestionar esos perfiles, interactuar con la comunidad y ser la conexión entre los usuarios de esas redes y la empresa.
Dentro de sus responsabilidades el community manager es el intermediario entre la marca y su comunidad y, por eso, debe estar altamente capacitado para resolver problemas y optimizar estrategias. Es la persona que se encarga de la gestión, construcción y la moderación de las comunidades sobre una marca en el mundo online.
Deberá analizar la información obtenida de sus pruebas e implementar lo positivo en su plan de comunicación, para así, sobrepasar las expectativas del cliente.
¿Cómo trabaja un community manager?
Pueden existir distintos tipos de negocios escalables para esta profesión:
Trabajar para una empresa: acordando un sueldo mensual. De forma autónoma con cartera de clientes a través de un fee mensual o para un proyecto específico, por ejemplo: un maratón, un lanzamiento exclusivo, un evento, etc.
O en una agencia con un sueldo fijo, trabajando para diferentes marcas y realizando tareas específicas como copywriter, plan de medios, estrategia digital, creación de contenidos y más.
¿Qué capacitación hay que tener?
A esta profesión la puede realizar cualquier persona. No es necesario ser profesional ni tener una carrera afín. Siempre se recomienda que, si estudiaron alguna carrera similar, no dejen de profesionalizarse y actualizarse, pero por supuesto le servirá a modo de complementación.
¿Hay límites de edad?
Con respecto a la edad, la estudia cualquier persona, pero, obviamente, los jóvenes están más aggiornados con la coyuntura y las tendencias del momento. Seguramente les será más fácil adaptarse a las nuevas tecnologías a los más jóvenes, que pasan muchas horas del día conectados y usando distintas redes sociales, pero la realidad es que se puede trabajar de esto a cualquier edad.
¿En qué se diferencia de otras profesiones?
Al tener diferentes modalidades de negocio escalables se puede trabajar en uno o en todos los tipos de negocios. Es una profesión dinámica que requiere de actualización constante, por eso es importante estar aggiornado a las nuevas tendencias que surgen constantemente. Además, abre nuevas posibilidades de aprendizaje debido a que podrás trabajar para cualquier tipo de cliente y rubro.
Requiere un nivel de organización superior al resto de las profesiones. El que se cuelga, pierde.
¿Cómo puedo escalar la profesión?
Se recomienda trabajar de forma freelance hasta con 5 clientes. Luego surgirá la necesidad de realizar trabajo en equipo junto a un diseñador gráfico y un trafficker digital, en este caso se puede ampliar la cartera a un número máximo de 10 clientes.
Si el negocio continúa creciendo será momento de incorporar a otros community manager para controlar el trabajo de un fotógrafo, diseñador gráfico, trafficker digital y generador de contenido para sumar un total de 20 clientes con un CEO que coordine los planes de acción.
A medida que crezca la demanda se sumarán perfiles profesionales para ampliar el mercado. En esta profesión el techo no existe.
Experta consultada: Aldana Saavedra, co-creadora de ECMA, escuela formadora de profesionales digitales de la nueva generación.
En esta nota: