De un restó de lujo a un palacio plant-based: los mejores lugares para festejar el Día de la Madre
En el mes en que las celebramos a ellas, el team ohlalero homenajeó a sus mamás y eligió los mejores lugares de la ciudad para salir a comer juntas para el Día de la Madre.
11 de octubre de 2024
Día de la Madre: un encuentro gastronómico con ellas. - Créditos: Xavier Martin
Maternar es ya una palabra gigantesca, y las formas de ser madre, hoy más que nunca, son diversas. Los modos de criar y crear una vida son muchos. Y así de múltiples son los tipos de mamás que existen en este mundo. Pero hay algo que prevalece: ese lazo es especial. En la vorágine del día a día, no siempre es tan fácil encontrar ese momento para agradecer a las madres, todo eso que dan y que son.
Sea cual sea tu tipo de mamá, o tu vínculo, el Día de la Madre, más allá de una fecha comercial, puede llenarse de sentido si se lo aprovecha para tener un momento de encuentro, de conexión. En este recorrido vas a encontrar una gran variedad de opciones para comer rico junto con ella. Elegí tu propia aventura y sacale jugo a este momento, para celebrar todo lo bueno de esta unión tan única, profunda y singular.
Para mamás veggie: GIOIA COCINA BOTÁNICA
img_6001.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
“La alegría de cocinar con plantas”. Sin duda, esa emoción es una de las que podés experimentar al pisar el Palacio Duhau. Ya estar entre sus jardines te transporta a otro tiempo y lugar, a una especie de cuento mágico perdido en la ciudad. Más allá de la belleza arquitectónica del palacio, el amor en las propuestas de Gioia puede verse en cada detalle y en sus ideas innovadoras; un datazo es que semana a semana tienen “takes over” de la cocina: pop-ups con chefs de diferentes estilos, que llevan el universo plant based como estandarte y exploran constantemente.
Nuestra experiencia: AGUS VISSANI (SECRETARIA DE REDACCIÓN) Y SU MAMÁ ALICIA
“Desde que entramos al palacio nos sentimos en una especie de cuento mágico. Un “hechizo” nos dio esas dos horas de tranquilidad para charlar, celebrar y disfrutar de platos y sabores diferentes (todos riquísimos). Además, mamá es celíaca y todo el menú pudo adaptarse para ella perfectamente. Fue un regalazo para las dos”.
Lo mejor: su innovación con hongos. No dejes de probar la melena de león anticuchera.
El dato: todos los domingos tienen un menú especial de tres pasos cocreado con Tita Pastas.
Cuánto: los precios de los platos rondan los $6000. Los menúes de pasos rondan los $11500.
Cuándo: todos los días, de 12:30 a 23:30.
Dónde: Posadas 1350, Recoleta.
IG: @gioiacocinabotanica.
Para mamás de sangre española: PAQUITO
recorridomama_principal_4.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
“¡Ay Amor!”, clama un neón en la pared. En este lugar, no solo hay tapas madrileñas, también hay una invitación a conectarte con tu lado más pasional, romántico; desde la playlist que suena, con temazos de Rosario Flores y también de Leo Mattioli, hasta las rosas rojas, todo está pensado para disfrutar. Cada tapa es una forma de celebrar y entregarse a los placeres. Croquetas de hongos, una tortilla de papas inolvidable, papas bravas con salsa de jalapeño, son solo algunas de las opciones que tienen para sorprenderte, además de su cava vidriada en el subsuelo.
Nuestra experiencia: GISELLE JEANDET (MARKETING) Y SU MAMÁ SILVIA
“Quise conectar a mamá con nuestras raíces españolas. La lisa era la pesca del día y nos emocionamos hasta las lágrimas recordándola en los platos que cocinaba mi abuelo Juan Carlos, su papá, en vacaciones. Desde que tengo noción, mamá me repite que su mayor deseo es vivir mitad en Argentina y mitad en España, y en Paquito encontramos un pedacito de Madrid en pleno corazón palermitano”.
Lo mejor: La onda del lugar. Una energía de fiesta que enseguida “te prende”.
El dato: el tinto de verano es la vedette de las bebidas. No dejes de probarlo.
Cuánto: podés comer y tomar por aproximadamente $8000.
Cuándo: de martes a domingo, de 13 a 17 y de 10 a 24.
Dónde: Thames 1999, Palermo.
IG: @xpaquitobarx.
Los platos de Paquito: un pedacito de Madrid en pleno Palermo - Créditos: Gentileza Prensa
Para mamás bruncheras: OLI CAFÉ
recorridomama_principal_9.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
Un festival de sabores y colores. Ningún brunch se parece al que creó Olivia Saal, la Chica Pájaro, que presenta opciones para brunchear en toda su carta. Con su espíritu de juego, te invita a mezclar una milanesa con mac & cheese con unas french toasts: todo al mismo tiempo, en el orden que a vos más te guste. Sus medialunas y laminados, obviamente, no pueden faltar en la mesa, pero en la fusión entre lo dulce y lo salado vale todo. Todos los platos son lindos de ver y de probar: como las chauchas con huevo que vienen escondidas, cubiertas por una hoja de radiccio.
Nuestra experiencia: ROCÍO SOLAVAGGIONE (COMMUNITY MANAGER) Y GABY
“¿Hay algo mejor que sentarte con tu vieja a tomar un café o unos mates y charlar de todo y de nada durante varias horas sin interrupción? Para mí no. Y en Oli Café no solo nos dimos el lujo de chusmear sin filtro, sino que encima lo hicimos acompañadas de comida riquísima que, si voy a ser 100% honesta, se convirtió en la protagonista de casi toda la conversación”.
Lo mejor: pedir un poco de todo y compartir.
El dato: ideal arrancar el brunch con su bloody mary o su jugo verde detox.
Cuánto: por $8000 comés bomba, y no necesitás comer más en todo el día.
Cuándo: de miércoles a domingo, de 9 a 19.
Dónde: Costa Rica 6020, Palermo.
IG: @olicafe__.
img_6408.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
Para mamás foodies: TRESCHA
recorridomama_principal_3.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
“Comer en una idea”. Nunca vas a vivir una experiencia igual a lo que pasa en este espacio escondido en Villa Crespo: de repente una compuerta se abre, te reciben y te invitan a esperar en una barra para pasar al salón principal, que parece salido de una película de Sofia Coppola. Tomás Treschanski, de apenas 26 años, es la mente y espíritu detrás de este menú de 14 pasos, que se vuelven momentos con filosofía “test kitchen” y que expresan todo lo que él vivió y aprendió en restaurantes multipremiados de Europa. Cada creación es una explosión de sabores, colores y texturas. Tu mamá foodie va a querer sacarle fotos a todo.
Nuestra experiencia: EUGE CASTAGNINO (EDITORA) Y SU MAMÁ MIRTA
“Nos citaron a las 19 en este templo escondido en donde gastronomía, creatividad, arte e innovación se mezclan y pasamos unas 3 horas en las que el asombro y los estímulos sensoriales no pararon. Fui muy feliz viendo cómo mi mamá disfrutaba, de los recuerdos de infancia que le despertaron esos sabores y de la posibilidad de compartirlo juntas”.
Lo mejor: el menú de pasos sin alcohol. Cada mocktail es una sorpresa.
El dato: es una experiencia Chef’s Counter, y solo van diez comensales por turno (hay dos turnos por noche).
Cuánto: menú degustación desde $70.000 por persona.
Cuándo: miércoles a sábado, de 19 a 23.
Dónde: Murillo 725, Villa Crespo.
IG: @trescharestaurant.
En Trescha, cada uno de los platos es una experiencia sensorial completa. - Créditos: Gentileza Prensa
Para mamás que gustan de lo orgánico: NININA
recorridomama_principal_7.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
Una característica que distingue la excelencia de Ninina, un restaurante, bakery y café de especialidad, es el cuidado de todos sus ingredientes: todo es orgánico, sin procesados ni conservantes. Lo vas a notar en toda su extensa carta: desde sus cafés con granos frescos seleccionados o sus tortas, como la Frou Frou, hasta sus jugos, como el de kale, ananá, pera, pepino y menta.
Nuestra experiencia: JULIANA YANTORNO (DISEÑADORA) Y SU MAMÁ DOLORES
“Desde que soy chica en mi casa se habla de arte y diseño. Con mamá y papá arquitectos, y además de heredar la pasión por el diseño, heredé la pasión por el buen comer. Por eso, el Ninina del Solar de la Abadía es la mejor opción para ir a almorzar juntas”.
Lo mejor: la gran variedad de tés y cafés que tenés para elegir.
El dato: tienen un combo de merienda súper abundante para probar un poco de todo.
Cuánto: la merienda para dos ronda los $9000.
Cuándo: lunes a viernes, de 8 a 21; sábados y domingos, de 9 a 21.
Dónde: El Solar Shopping (Belgrano)
IG: @ninina.arg.
Para mamás amantes de la naturaleza: CHUÍ
recorridomama_principal.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
Si tu mamá siente amor por las plantas y puede quedarse horas en estado contemplativo en un jardín, este es, sin dudas, el oasis verde por excelencia para sorprenderla. Con palmeras y plantas que se te vienen encima, su propuesta, al mismo tiempo, va por el lado de la madre tierra: dejan por fuera la carne y su carta pone el foco en vegetales, hongos y granos. Es ideal para pedir varios platitos y probar, a modo banquete, opciones como el paté de hongos, el queso llanero, las papas Anna o una buena pizza ahumada, con una copa de vino de su cava de bodegas selectas y poco conocidas.
Nuestra experiencia: SOLE SIMOND (DIRECTORA EDITORIAL) Y SU MAMÁ SUSANA
“Con mamá somos vegetarianas hace 20 años, cuando no existía ningún lugar así en Buenos Aires. Así que es un lujazo encontrarnos con propuestas novedosas y ricas en una carta. Nos pusimos al día, y empezamos con dos platitos de entrada y una pizza increíble de boniato vegana!”.
Lo mejor: su sándwich de milanesa de gírgolas.
El dato: la carta cambia continuamente.
Cuánto: un sándwich cuesta $3700.
Cuándo: martes a sábado, de 12 a 24; domingos, de 12 a 16.
Dónde: Loyola 1250.
IG: @chui.ba.
img_8185.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
Para mamás tanas: LA ALACENA
recorridomama_principal_6.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
Una trattoria con mucha onda y pastas con una vuelta de rosca. Siempre tienen como ley la cocina de estación, y buscan que puedas encontrar la esencia tradicional de la cocina italiana fresca, pero con un ambiente y una idea más contemporáneos. Cada vez que alguien de origen bien tano va a probar un plato, enseguida se le dispara una anécdota o algún recuerdo de una receta, de una abuela, un abuelo, una madre. Incluso los platos de Julieta Oriolo, su creadora, son recetas heredadas de sus familiares, como la lasagna de su tía Carmelia, que aprendió a hacer cuando vivió con ella en Bologna.
Nuestra experiencia: ANA PAGANI (JEFA DE ARTE) Y SU MAMÁ MARÍA DEL CARMEN
“Llegamos dispuestas a disfrutar y dejarnos llevar por los sabores de nuestra amada cocina italiana. La alacena es un espacio relajado y muy cálido que nos demuestra que la verdadera sofisticación esta en lo simple.Las pastas son todas increibles pero mi recomendacion es que te dejes un lugarcito para probar la pavlova, me lo vas a agradecer”.
Lo mejor: la pasta rellena, con masa finita y mucho relleno.
El dato: antes de la pasta, no dejes de compartir el antipasti.
Cuánto: una entrada está aprox. $2900 y una pasta, desde $4500.
Cuándo: lunes a viernes, de 12 a 16; sábados y domingos, de 12 a 16.30.
Dónde: Gascón 1401, Palermo.
IG: @laalacenatrattoria.
img_6116.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
Para mamás winelovers: LA MALBEQUERÍA
recorridomama_principal_5.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
Si bien cada vez hay más lugares donde tomar buen vino, este lugar es “la madre” de todos, con el plus de que es un restaurante con una gran opción de variedades de comidas. Empezaron con el auge y la exploración del malbec allá por 2003, y hoy tienen más de 300 etiquetas de todo el país, del sur al norte. El lugar es como una gran casa, con diferentes ambientes, con plantas, jardines y hasta un pequeño estanque. Si bien su especialidad es la parrilla, tienen muchas opciones veggie como pastas y verduras grilladas. ¿Un datazo? Reservá una mesa en el patio trasero.
Nuestra experiencia: GISELLE REGAL (DISEÑADORA) Y SU MAMÁ SILVIA
“Mi mamá es amante de la pasta y el buen vino. Nosotras elegimos un malbec suave recomendado por la sommelier, que te invita a vivir un recorrido por los distintos tipos de vinos de manera personalizada. La gastronomía fue excelente. Disfrutamos de charlas, anécdotas y hasta una banda de jazz en vivo. Fue el plan perfecto para venir con ella”.
Lo mejor: la provoleta estacionada y la gran variedad de vinos para maridar.
El dato: tienen etiquetas a precios de vinoteca; podés comprar vino para llevarte a tu casa.
Cuánto: botellas desde $6000.
Cuándo: todos los días, de 12 a 1.
Dónde: Gurruchaga 1418; Palermo.
IG: @lamalbequeria.
Para mamás fanas del shopping: ARRIBA ROOFTOP
recorridomama_principal_8.jpg - Créditos: Gentileza Prensa
Después de un tour de compras, se necesita tomar un poco de aire, salir del universo de marcas, locales, ropas, gente, y bajar. Eso es lo que te pasa cuando subís hasta lo más alto del Alcorta y te encontrás con esta terraza y su cielo abierto rodeado de un laberinto de plantas. La propuesta gastronómica es realmente elevada con respecto a lo que pueden ofrecerte en un patio de comidas. Sabores inéditos, ideados por Camote Langer, y mocktails y cocktails a cargo de Lucas López Dávalos. Ideal para cerrar el día rodeada de bolsas y risas junto con tu mamá.
Nuestra experiencia: MECHI BUSTOS (REDACTORA) Y SU MAMÁ SANDRA
“Fuimos al mediodía y disfrutamos de un almuerzo primaveral; pedimos unos cócteles de lujo, una entrada que era un manjar y dos platos de pastas súper abundantes. Bien luminoso y espacioso, este rooftop es una opción ideal para charlar y distenderte comiendo cosas ricas. ¿El postre? Una cheesecake inolvidable”.
Lo mejor: compartir platitos como el revuelto de hongos con papas fritas o la burrata con gazpachos.
El dato: abre todo el día, pero de noche la experiencia se vuelve más especial.
Cuánto: platitos desde $4000.
Cuándo: todos los días de 10 a 2.
Dónde: Alcorta Shopping, Salguero 3172, Palermo.
IG: @arriba.rooftop.
Para mamás que valoran la historia: ÁVITO BISTRÓ & CAFÉ
Una merienda especial por el Día de la Madre. - Créditos: Prensa
De paseo por el barrio de Devoto -con su pintoresca Plaza Arenales y la gran cantidad de locales gastronómicos que la rodean- se puede visitar el nuevísimo bistró & café Ávito que es una belleza absoluta, emplazado en un ex convento de monjas con más de 120 años de historia. El lugar tiene un hermoso diseño arquitectónico con amplios espacios externos y un pequeño salón que se luce tanto de día como de noche. Allí se pueden disfrutar delicias que se amoldan a todo momento: desde café de especialidad, laminados artesanales y pastelería de autor hasta platos de impronta hogareña y cocktails muy sofisticados. Todo es 100 % artesanal en base a productos de estación.
Lo mejor: la ambientación es un sueño, con elementos que fusionan historia y modernidad. Cada detalle está pensado para transmitir confort y bienestar.
El dato: su dueño es Julio Figueroa, un reconocido chef cordobés con tres exitosos restaurantes en su provincia natal. Pronto, abrirá más locales en Buenos Aires.
Cuánto: podés desayunar o merendar por aproximadamente $11 000. Para almorzar o cenar, tienen platos chicos y grandes con valores entre los $8 500 y $35 000.
Cuándo: domingos de 09 a 22h, martes de 08 a 22h y miércoles a sábados de 8 a 00h.
Dónde: Pareja 3670, Villa Devoto.
Para mamás que gustan de los sabores de Medio Oriente: NANÍ COCINA ARMENIA
Comida armenia para disfrutar con mamá. - Créditos: Prensa
Para un almuerzo diferente, lo mejor de la cocina tradicional armenia se encuentra en este moderno restaurante de Villa Crespo. La experiencia se siente como comer en una casa de familia, pero mejor: en un espacio amplio, luminoso y cuidado con un servicio cercano y atento, donde se prueban recetas abundantes y sabrosas elaboradas de manera artesanal, a precios amigos del bolsillo. Nati, la dueña del local, recibe a los comensales con alegría y transmite toda su pasión por lo que hace. Si hay dudas en la elección, preguntar, ya que acá siempre sabrán recomendar. Para acompañar, hay buena variedad de vinos.
Lo mejor: los platos caserísimos, hechos cada día con productos frescos. No perderse el hummus que sale bien cremoso, el mante (barquillos de masa artesanal rellenos con carne en caldo de osobuco) y el sarma de hojas de parra (hojas envueltas y rellenas de arroz, carne y vegetales).
El dato: cada preparación se realiza en base a recetas de herencia familiar más el toque personal de la chef. Naní significa “madre” en un dialecto del interior de Armenia y este restaurante recibe su nombre en homenaje a todas las madres que transmiten los secretos de la cocina armenia, generación tras generación.
Cuánto: el precio promedio es de entre $25 000 y $30 000 por persona.
Cuándo: martes a sábados de 12 a 23:30h, domingos de 12 a 15:30h.
Dónde: Gurruchaga 1088, Villa Crespo.
Para las mamás clásicas: DANDY
Dandy, para comer con mamá. - Créditos: Prensa
Este año DANDY, el clásico porteño, armó algunas propuestas pensadas para mimar a todas las mamás en su día.
La primera opción es un box para desayunar o merendar en casa que incluye dos infusiones, una porción de budín de limón, bowl de frutas presentado en un vaso de parfait o jugo, alfajor de nuez, pan de masa madre, dip de mermelada y dip de queso crema, dos croissants, un scon de queso, y una tote bag exclusiva de Dandy. Podés reservarlo acá https://linktr.ee/dandy.bsas y tiene un valor de $19.000.
Otra oferta para elegir es un brunch inolvidable, servido de 11 a 16hs en todos los locales de la firma. El mismo incluye 2 infusiones; 2 mini exprimidos; 2 mini yogurt con granola; plato de frutas; croissant, o pan de chocolate, o medialunas; tostadas con dips de mermelada y queso crema; huevos revueltos; Croque Monsieur o avocado toast; y 2 copas de espumante, por un valor de $23.900.
Lo mejor: El ambiente familiar que siempre caracterizó a todos los locales de Dandy y te invita a quedarte.
El dato: Las dos propuestas van a estar disponibles durante todo el domingo 20 de octubre en todos los locales.
Cuánto: Las opciones rondan los $20.000 para dos personas.
Cuándo: todos los días, de 8 a 00hs.
Dónde: https://somosdandy.com/sucursales
IG: @dandybsas.
En esta nota: