Día del Cabernet Sauvignon: 5 vinos por menos de $1500
Si recién estás empezando a enamorarte de esta cepa, o si ya sos fanática y buscás etiquetas diferentes, armamos una selección para que hagas chin chin por –y con– la “reina de las tintas”.
1 de septiembre de 2022
Día del Cabernet Sauvignon. - Créditos: Canva
Está más que claro que amamos el malbec, que es nuestra cepa insignia y la que nos representa en el mundo. Pero ¿sabías que el Cabernet Sauvignon es la segunda más elegida en el país? También es la cepa más plantada del mundo y hasta tiene una fecha en el calendario que los wine lovers usan de excusa para descorchar y brindar por ella.
A diferencia de lo que sucede con el Malbec o con el día del Vino Argentino, esta celebración va variando año a año y, este 2022, es el 1 de septiembre. ¿Por qué? El origen del festejo llega desde Estados Unidos y se celebra el jueves anterior al Labor Day.
Así que si estás preparando las copas, acá va una selección de cinco etiquetas a muy buen precio y con diferentes características para brindar en este día.
Si bien muchas veces se lo suele asociar a vinos poderosos o de gran cuerpo, cada vez hay más Cabernet Sauvignon que son fáciles de tomar y que seducen por su sutileza.
La puerta de entrada al Cabernet: Nieto Senetiner a $1250
Nieto Senetiner Cabernet Sauvignon
Ideal para aquellos que creen que los Cabernet son muy fuertes. Este de Nieto Senetiner es una puerta de entrada para quienes empiezan a enamorarse del Cabernet Sauvignon: es un vino joven, fácil de tomar y, al mismo tiempo, expresa muy bien las características de la cepa.
Vas a sentir ese picor del final de boca y su paso por madera además le aporta suaves notas que te van a hacer acordar al chocolate. ¿Maridaje? Dale vía libre a la imaginación porque es súper versátil.
Un best buy mendocino: Tomero a $1490
Tomero Cabernet Sauvignon
A esta cepa se la conoce como la “reina de las tintas” por su capacidad de adaptarse a todas las regiones vitivinícolas y por la variedad de perfiles que ofrece según su terroir de origen.
Este de Bodega Vistalba representa a pleno la tipicidad de un Cabernet Sauvignon del Valle de Uco, Mendoza: mucha expresión de fruta y un final sedoso. Si te gustan esos vinos con presencia, pero que se toman fácil y a excelente relación precio-calidad, la elección es por acá.
Para animarse a lo desconocido: Entretantos a $1500
Entretantos Cabernet Sauvignon
Esta propuesta es perfecta para conocer un poco más de las regiones vitivinícolas del país. Se trata de un vino de Catamarca, más precisamente de la región de Tinogasta. El enólogo mendocino Santiago Palero encontró en esta provincia un lugar para seguir desarrollando su profesión y mostrar plenamente la diversidad de los terruños del país. Así, logró un Cabernet Sauvignon de color bien intenso, pero sedoso y sutil en boca.
Su etiqueta muestra parte de este viaje “contra la corriente”: una golondrina que se anima a emprender una ruta diferente, alterar el curso de su viaje y desafiar lo conocido.
De pequeños productores: Alwasi a $1500
Alwasi Cabernet
Alwasi es el proyecto personal de Elisa Matías Azin, una maker todo terreno que desde hace varios años trabaja en la industria vitivinícola –pero desde otro lugar– y en 2021 se animó a lanzar al mercado sus primeros vinos en homenaje al Alwasi: los guardianes que guían y protegen el camino.
Su Cabernet Sauvignon nace de una pequeña parcela al pie de la Cordillera de los Andes y es un fiel exponente de este varietal: vas a sentir unas notas marcadas a frutas negras, en conjunción con esa pimienta típica del Cabernet. Elegante, maduro y expresivo.
Con responsabilidad social: Fair For Life a $580
Finca Las Moras Fair For Life
Durante los últimos años, tanto el consumidor como las bodegas argentinas pusieron el foco en la búsqueda de vinos más sustentables. Pero a la hora de la sostenibilidad, el compromiso no es sólo con el cuidado del medioambiente, sino también con todos los actores que forman parte de la cadena.
Finca las Moras es una de las bodegas que avanzó fuerte en ese sentido y acaba de lanzar en el mercado argentino este Cabernet que forma parte de su línea de vinos Fair for Life, una certificación internacional en responsabilidad social y comercio justo.
Bonus track: Kaiken Ultra a $2250
Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon
Nos salimos un poquito del presupuesto, lo sabemos. Pero cuando lo pruebes vas a ver que este upgrade vale la pena. La línea Kaiken Ultra proviene de la zona de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, donde se encuentra la bodega. El resultado: el enólogo Juan Pablo Solís logró un vino bien expresivo, ideal para cuando queremos un Cabernet Sauvignon potente, con mucha presencia en el paladar y de taninos firmes.