Elliot Page escribió sus memorias: cuándo supo que era transgénero
A fines de 2020, el protagonista de The Umbrella Academy se declaró como una persona transgénero. En sus nuevas memorias, el actor canadiense habla de esa transición que lo llevó a convertirse en quien es hoy.
4 de junio de 2023
En 2020, Elliot Page cambió su nombre, cortó su cabello y se sometió a una operación de mamas para lucir más masculino. - Créditos: Getty
En diciembre de 2020, Ellen Page se definió como una persona transgénero. Cambió su nombre a Elliot y pidió que, desde entonces, se refieran a él con pronombres masculinos y neutros. Después de una larga lucha y mucho sufrimiento, por fin se animaba a dar ese gran paso hacia su verdadera identidad de género.
Hoy, a sus 36 años, este actor, productor y activista canadiense (que saltó a la fama con proyectos como Juno, X-Men, y, más recientemente, The Umbrella Academy) está listo para hablar sobre la historia de su vida en Pageboy, una autobiografía -que saldrá a la venta el próximo 6 de junio- y a través de la cual narrará toda su transición hasta convertirse en quién es hoy.
Elliot Page: sus primero pasos
Nacido el 21 de febrero de 1987 en la ciudad canadiense de Halifax, Elliot es hijo de un diseñador gráfico y una profesora. Su vocación artística era tan fuerte que a los 10 años ya debutó en el cine con la película Pit Pony, donde interpretó el papel de Maggie McLean.
Sin embargo, su fama y popularidad no llegó hasta la década del 2000, cuando esta estrella infantil se calzó el traje de una mutante capaz de atravesar cualquier tipo de material en la exitosa franquicia X-Men. En 2007, sorprendió a los críticos con su actuación dramática en Juno, un film que trata sobre una chica de dieciséis años que termina tomando una decisión insólita frente a su embarazo no deseado. La película le valió la nominación al Oscar y al Globo de Oro en 2008 como mejor actriz.
Ellen Page, antes de asumir su nueva identidad de género: hoy es Elliot. - Créditos: Getty
A medida que su carrera iba creciendo, Page fue ganando más confianza para luchar por lo que creía justo. En 2014, anunció públicamente su lesbianismo en medio de una conferencia en apoyo a jóvenes LGBT en Las Vegas.
Estoy hoy aquí porque soy gay y tal vez pueda marcar la diferencia. Siento una obligación personal y una responsabilidad social en todo esto. También lo hago egoístamente, porque estoy cansada de esconderme y de mentir por omisión. Sufrí durante años porque tenía miedo de salir. Mi alma sufrió, mi salud mental sufrió y mis relaciones sufrieron. Hoy estoy aquí, con ustedes, al margen de todo ese dolor", dijo en su discurso, un modo de aportar un ejemplo a quienes estuvieran atravesando una situación similar.
Su transformación estaba en marcha…
Reconocer su identidad de género
En el primer capítulo de sus memorias, Elliot revela cómo fue la primera vez que se dio cuenta que su cuerpo no tenía que ver con su identidad de género. Fue cuando conoció a una chica llamada Paula en un boliche gay.
“Nos miramos fijamente, en silencio. Aquí estaba yo, en el precipicio. Acercándome a mis deseos, a mis sueños, a mí mismo, sin el peso insoportable del autodesprecio que había arrastrado durante tanto tiempo”, cuenta el actor que minutos después experimentó su primer beso. Desde entonces, algo cambió en él (o, por ese entonces, todavía ella) para siempre.
Elliot Page cuenta su transición en un libro de memorias. - Créditos: Getty
Después de esta experiencia que reflotó sus verdaderos deseos, Page se atrevió a vivir varias relaciones amorosas. Su primera novia oficial fue la artista estadounidense Samantha Thomas, con quien estuvo alrededor de un año y medio.
El 3 de enero de 2018, la estrella canadiense sorprendió a sus seguidores anunciando su matrimonio con la bailarina profesional Emma Portner. "No puedo creer que pueda llamar esposa a esta extraordinaria mujer", escribió Page en sus redes sociales a tan sólo seis meses de haberla conocido. Por su parte, la profesora de danza contemporánea expresaba: "Puedo llamar esposa a esta increíble mujer".
Sin embargo, la relación tampoco prosperó y llegó a su fin al cabo de tres años. "Después de pensarlo mucho y considerarlo cuidadosamente, hemos tomado la difícil decisión de divorciarnos tras nuestra separación el verano pasado. Nos tenemos el mayor respeto y seguimos siendo amigos cercanos", comunicó Page con un triste pesar.
Esta ruptura ocurrió precisamente dos meses después de que el artista se declarara como una persona transgénero. "Hola amigos, quiero compartir con vosotros que soy trans, mis pronombres son él / ellos y mi nombre es Elliot. Siento enorme gratitud por la gente increíble que me ha apoyado en este camino”, anunció a fines de 2020. Entonces, dejaba a la famosa Ellen en el pasado.
Su mujer fue la primera en reaccionar a su posteo. "Estoy tan orgullosa de Elliot. La gente trans, queer y no binaria son un regalo para este mundo. Por eso quiero pedir paciencia y privacidad pero también que se unan a mí para mostrar el total apoyo a la comunidad trans todos los días. La existencia de Elliot es algo a celebrar. Sigue brillando, E. Te quiero mucho", escribió antes de divorciarse.
Además de su ex, su madre fue un gran apoyo para el artista a la hora de salir del clóset. "Mi relación con ella es la mejor que ha existido. He tenido mucho que aprender sobre tantas cosas. Pero finalmente compartir mi verdad con ella y contarle sobre los cambios que estaban por ocurrir en mi vida fue un gran apoyo. Creo que hubo una profunda sensación de alivio, como si viera a su hijo meterse en sí mismo", reveló en una reciente entrevista con la revista People.
Vivir en libertad
Tras su valiente declaración, vinieron algunas transformaciones físicas y estéticas para concretar ese cambio que tanto anhelaba. A un corte de cabello, se sumó una reducción de mamas con intenciones de lograr un pecho más plano y masculino.
“La disforia solía ser especialmente común en el verano. Sin capas, solo una camiseta, mirando constantemente hacia abajo, reajustando mi camiseta de gran tamaño. Se siente tan jodidamente bien sumergirse en el sol ahora, nunca pensé que podría experimentar esto, la alegría que siento en mi cuerpo. Estoy muy agradecido por lo que me ha permitido la afirmación de género y espero compartir más de mi viaje pronto”, escribió en sus redes junto a una imagen donde muestra orgulloso las cicatrices de la intervención.
Esos cambios fueron los que le permitieron vivir una nueva vida y finalmente abrazar su verdadera identidad de género. "Definitivamente se siente de una manera que nunca pensé que me sentiría, y eso se manifiesta principalmente en cuán presente me siento, la tranquilidad que siento y la capacidad de existir. Siempre estaba un poco aislado, ansioso; nunca sentí que mi piel fuera mía", reflexionó en la charla con People.
Actualmente, este joven de 36 años se convirtió en un gran referente dentro de la comunidad LGTBIQ+; que continuamente le agradece por su osadía. “Cuando camino por la calle y los jóvenes se me acercan significa mucho para mí. Verlos siendo ellos mismos, teniendo el coraje de decir: 'Esto es lo que soy, y voy a vivir auténticamente'”, contó. Aunque es consciente de que falta mucho por hacer y de que su realidad no representa a la mayoría de sus pares su aporte de visibilización es inmenso.
“La realidad es que las personas trans están desempleadas de manera desproporcionada, experimentan la falta de vivienda de manera desproporcionada. Las mujeres trans de color están siendo asesinadas. La gente está perdiendo su atención médica”, enumera Elliot, que promete no descansar hasta lograr la igualdad de oportunidades.
En esta nota: