La primera mujer en la Luna: ¿quién será y cuándo llegará?
El próximo destino de la humanidad es la Luna, un escalón imprescindible para alcanzar otro planetas. Seis mujeres buscan una plaza para ser la primera en llegar: seis historias distintas y un mismo sueño.
20 de julio de 2022 • 00:56
6 mujeres astronautas candidatas a llegar a la Luna - Créditos: Archivo
Se cumplen 53 años de la llegada del hombre a la Luna, más de medio siglo cambió a la humanidad y ahora es el momento de que alunice una mujer. El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong dejó la primera huella humana en suelo lunar y luego lo siguieron 11 hombres más, todos norteamericanos, todos blancos, todos parte de la misión Apolo. Hoy el mundo es otro.
El programa Artemisa planea llevar a la primera mujer, junto con el primer astronauta de raza negra y, tal vez, los primeros no norteamericanos. Una oficial de guerra submarina, una bióloga, una piloto de pruebas del Cuerpo de Marines, una ingeniera aeroespacial, una geóloga y una ingeniera mecánica canadiense, junto a dos dioses griegos gemelos protagonizan esta aventura, cuyo destino final es la Luna.
En teoría falta muy poco, tres años; en la práctica, cualquier detalle puede fallar. Volver a la Luna no es tomar el viejo cohete de finales de los ’60, echarle combustible y salir. Es construir un cohete, llamado Sistema de lanzamiento espacial (SLS), el más potente que se haya creado hasta la fecha, de cien metros de largo (aproximadamente según la versión) y un diámetro de 8 metros. Es decir, como un edificio de 35 pisos.
En el departamento más alto, y más chico, irán tres personas sentadas, con sus espaldas hacia la Tierra y con su mirada hacia el espacio. Recibirán en sus cuerpos la potencia de un cohete capaz de llevar una carga útil de casi 100 toneladas. Es decir, podría enviar 30 elefantes hembras (o 15 machos) hasta la Luna. Aunque aún no está claro qué harían esos paquidermos allá.
El cohete que llevará a la próxima generación de astronautas a la Luna - Créditos: NASA
Mujeres a la Luna
Hay seis mujeres con altas chances de pasar a la historia. Surgieron de un grupo de 18.000 candidatos. Las seis tienen distintos recorridos y conocimientos, pero el mismo sueño. Una de ellas estará pisando la Luna, con suerte en 2025, o si surgen contratiempos en la misión (lo más probable), un par de años más tarde. Hace medio siglo que el ser humano no sale de la órbita baja de la Tierra. Todos los astronautas de las últimas cinco décadas se movieron a unos 500 kilómetros de la superficie del planeta. Ahora deberían recorrer 380.000 kilómetros, unas 760 veces más lejos. Queda ahora conocer, quién de ellas hará ese viaje.
Kayla Barron: Oficial de guerra submarina. Tiene 34 años, estudió ingeniería en sistemas y realizó un máster en ingeniería nuclear en la universidad de Cambridge. Le gusta salir de excursión con la mochila, correr (fue parte del equipo de atletismo en la universidad) y leer.
Kayla Barron, oficial de guerra submarina - Créditos: NASA
Zena Cardman: Bióloga. Tiene 34 años, estudió biología con especialización en química y ciencias marinas, y escribió su tesis en poesía. Le gusta la escalada en roca, la espeleología, la poesía y el levantamiento de pesas.
Zena Cardman, bióloga - Créditos: NASA
Jasmin Moghbeli: Piloto de pruebas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Tiene 39 años y se licenció en ingeniería aeroespacial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde jugó voleibol y básquet para el equipo de los ingenieros. Sus padres huyeron de Irán después de la Revolución Islámica de 1979 y se radicaron en Nueva York.
Jasmin Moghbeli, piloto de pruebas del Cuerpo de Marines - Créditos: NASA
Loral Ashley O'Hara: Ingeniera aeroespacial. Tiene 39 años y una maestría en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Purdue. Le gusta viajar, hacer rafting, surf, buceo, vuelo, vela, esquí, senderismo, espeleología, la lectura y la pintura.
Loral Ashley O'Hara, Ingeniera aeroespacial - Créditos: NASA
Jessica Watkins: Geóloga. Tiene 34 años y es exjugadora internacional de rugby. También es acuanauta, similar a los buzos, pero estos pasan más de 24 horas sumergidos, generalmente realizando tareas científicas o militares. De hecho en la misión NEEMO probó tecnologías y objetivos para misiones en el espacio profundo y exploraciones lunares en el lecho marino. Le gusta jugar al fútbol, escalar, esquiar y la escritura creativa.
Jessica Watkins, geóloga - Créditos: NASA
Jenni Sidey-Gibbons: Es ingeniera mecánica y la única no estadounidense del grupo: nació en Alberta, Canadá. Tiene 33 años, es la más joven de las seis y cofundadora de un programa en la Universidad de Cambridge con el objetivo inspirar y capacitar a las mujeres jóvenes para que estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A través de este trabajo enseñó programación a más de 3000 niñas.
Jenni Sidey-Gibbons, ingeniera mecánica - Créditos: NASA
Doce hombres pisaron la Luna entre 1969 y 1972 en al misión Apolo. La misión Artemisa promete llevar a la primera mujer. Artemisa fue una de las deidades más veneradas y antiguas. Es la diosa helena de la caza, los animales salvajes, la virginidad y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Hija de Zeus y Leto, también es hermana gemela de Apolo. Después de Zeus, Apolo es el dios más importante del olimpo griego. Ya brilló en el espacio en el siglo XX. Ahora llegó el momento, en el siglo XXI, de que Artemisa conquiste la Luna.
En esta nota: