Parto por cesárea: cuánto tiempo tenés que esperar para hacer ejercicio físico
La clave es empezar de a poco y con ejercicios de bajo impacto. Te contamos cuándo es el momento ideal de calzarte las zapatillas y volver a entrenar.
4 de marzo de 2023
¿Cuándo volver a la actividad física después de una cesárea? - Créditos: Getty
Tuviste un bebé por cesárea. Sabemos que, entre los puntos, la herida, los apósitos, el puerperio, etc. la recuperación se hace lenta y desafiante. Una vez superado esto, si eras una persona que entrenaba, tu cuerpo te pide a gritos volver a hacer actividad física.
La pregunta es, ¿cuándo podés hacer ejercicio después de una cesárea?
Consultamos con un experto en el tema para resolver esta pregunta tan frecuente en las recientes madres. ¿La buena noticia? Existen dos posibilidades, según el tipo de actividad que solías practicar antes de quedar embarazada.
“Se estima que, para ejercicios aeróbicos como caminar con buen calzado, se puede iniciar a los 15 días postcesárea. El día 15 no tiene nada de mágico, ni de fisiológico, sino que es un momento en el que probablemente la mujer haya organizado mejor su vida con su hijo; los cuidados del bebé en su ausencia; tiene mejor descanso y mejor concentración", enumera Mario Sebastiani, médico especialista en Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires.
"Los primeros días, admitamos que son caóticos y la atención no está en los músculos, sino en la comprensión de lo que es un bebé nuevo, la lactancia o el manejo de la mamadera, etc.".
Agrega que, “para realizar ejercicios físicos más intensos se suele indicar a los 2 meses”. Lo explica así: “Tras dos meses de haber ocurrido la cesárea, la organización de la mamá es aún mejor; el tiempo a dedicar puede ser mejor; los puntos internos y de la aponeurosis (tejido que sostiene el contenido abdominal) han ya cicatrizado. Este último punto es muy importante por lo que podríamos decir que, antes de los 45 a 60 días, no hay que hacer ejercicios abdominales de gran esfuerzo".
Ejercicios recomendados
Ejercicios hipo-presivos: se sugiere comenzar con este tipo de ejercicios que combinan respiración y postura y se inicia de manera pausada las contracciones de los músculos abdominales. “La idea es evitar empezar con flexiones abdominales de inmediato”.
Pesas, funcional y crossfit: A partir de los dos meses postcesárea. “Recordemos que los músculos estuvieron mucho tiempo estirados y quietos. No se puede pasar a la alta competencia de un día para el otro.
La clave es programar los ejercicios de manera tal que haya continuidad, incremento de esfuerzo y, sobre todo, disfrute de volver a poner en funcionamiento el cuerpo y la mente.
Molestias durante el ejercicio
Sebastiani señala que toda cicatriz modifica la relación de fuerzas y comportamiento del cuerpo. Durante la práctica del ejercicio, en la mujer “puede haber algunos tirones por debajo de la herida de la cesárea, pero no se suelen escuchar complicaciones en el inicio o en la recuperación de la actividad física”. Por eso, la programación es importante para que no haya frustraciones y abandonos durante el posparto.
“Es mejor no apurarse y fracasar y, en cambio, organizarse y mantener la actividad en el tiempo”, concluye.
Experto consultado: Dr. Mario Sebastiani, Doctor en Medicina, Especialista en Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires. IG: @mariosebastianiok.