Qué significa cuando un gato mueve la cola de cierta manera
Cada movimiento de cola que hace tu gato tiene un determinado significado, aunque muchas veces no logramos descifrar. Para comprenderlo consultamos con una especialista.
24 de agosto de 2024
Entre los mitos comunes se encuentra la idea de que el gato cuando tiene la cola erguida e hinchada te va a atacar. - Créditos: Getty Images
Tengas o no gatos en tu casa, seguramente recuerdes haber estado cerca de uno que movia su cola de manera intermitente sin poder descifrar qué estaba sintiendo: si estaba nervioso, feliz o simplemente atento a algo que vos no alcanzas a comprender.
Como las personas, los felinos también tienen un lenguaje corporal preciso con significado concreto. Para averiguarlos consultamos con Alicia Barreto, médica veterinaria, especialista en etología animal y fundadora del refugio ONG APRANI.
Cuando la cola está erguida con la punta curva es un signo de afecto y muestra que el gato está contento y confiado. - Créditos: Getty Images
El significado del movimiento de la cola de los gatos
La experta nos detalla los principales movimientos de la cola de los gatos:
Con cola erguida: Un gato con la cola levantada y recta generalmente está contento y seguro. Es un saludo amistoso.
Con cola erguida con la punta curva: Este es un signo de afecto y muestra que el gato está contento y confiado.
Con cola inflada: Cuando un gato eriza la cola, está asustado o se siente amenazado, tratando de parecer más grande.
Con cola baja o metida entre las patas: Indica miedo, inseguridad o sumisión.
Con la cola moviéndose rápidamente de un lado a otro: Esto puede ser un signo de irritación, molestia o un estado de alta excitación. Es mejor no molestar al gato si muestra este comportamiento.
Con la cola moviéndose lentamente de un lado a otro: Suele indicar que el gato está concentrado o evaluando algo, como si estuviera cazando o jugando. también es signo de intranquilidad.
Con la cola enroscada alrededor de otro gato o persona: Es un gesto de cariño y afecto, similar a un abrazo. Estos movimientos pueden variar un poco según la personalidad de cada gato, pero en general, estos son los significados más comunes.
Principales mitos sobre el movimiento de la cola felina
Cuando un gato eriza la cola, está asustado o se siente amenazado, tratando de parecer más grande. - Créditos: Getty Images
Alicia repasa los principales mitos que suelen reproducirse de generación en generación sobre aquello que supuestamente están queriendo comunicar los felinos de acuerdo a cómo mueven su cola.
“Estos mitos surgen de una interpretación simplificada del lenguaje corporal de los gatos. La realidad es que los gatos tienen una comunicación compleja y es importante considerar múltiples señales para entender lo que están expresando, por ej los sonidos que emiten, el tamaño de sus pupilas, la posición de su cuerpo”, detalla la experta consultada.
Mito 1: La cola siempre refleja el estado de ánimo del gato.
Es falso: Aunque la cola es un indicador importante del estado de ánimo de un gato, no siempre refleja exactamente cómo se siente. Otros factores, como la postura general, las orejas y los ojos, también deben ser considerados para entender completamente su estado emocional.
Mito 2: Un gato que mueve la cola de un lado a otro está siempre enojado.
Es falso: Este movimiento puede indicar irritación, pero también puede significar que el gato está concentrado o jugando. Es un mito pensar que siempre indica agresión.
Mito 3: Un gato que tiene la cola levantada está siempre feliz.
Es falso, pero también tiene una parte de mito: Si bien una cola erguida suele ser un signo de felicidad, también puede significar que el gato está en alerta o investigando su entorno. La postura de la cola debe ser interpretada en contexto.
Mito 4: Un gato con la cola hinchada va a atacar.
Es falso. La cola hinchada generalmente indica que el gato tiene miedo o se siente amenazado, pero no necesariamente que te va a atacar. Está tratando de parecer más grande para defenderse.
En esta nota: