Estos son los colores del 2024 para renovar tus ambientes
Cambiar el color de un ambiente puede hacer que mute tu energía o que el lugar parezca otro por completo. Si lo que estás buscando es renovar tu casa, entonces prestá atención a estos consejos.
27 de junio de 2024
Cambiar el color de un ambiente puede hacer que mute tu energía o que el lugar parezca otro por completo. Si lo que estás buscando es renovar tu casa, entonces prestá atención a estos consejos. - Créditos: Gentileza: ALBA
Cuando llega el momento de decorar o redecorar una casa suele aparecer siempre la misma pregunta: ¿Qué color elegimos para las paredes? ¿cuál es el tono ideal para cada ambiente?
En este sentido, es importante saber de antemano que un color puede convertir la energía del lugar. De hecho, los diferentes tonos son aspectos fundamentales en el mundo del diseño, el arte, la moda y hasta en las emociones.
Ahora bien, si hablamos de colores de moda o de la temporada tenemos que decir que en este 2024 los elegidos son los azules y verdes, los tonos más vibrantes como el amarillo, los rojos y morados o las opciones más oscuras y profundas.
Los rojos, morados, rosados y tierras
Así, los tonos rojos cálidos, los rosas y morados, y los tirando a tierra son ideales para revitalizar cualquier espacio de la casa - Créditos: Gentileza: ALBA
Esta propuesta apunta a tonos alegres, delicados que dan sensación de pertenencia y confort. Así, los tonos rojos cálidos, los rosas y morados, y los tirando a tierra son ideales para revitalizar cualquier espacio de la casa.
De este modo los colores cálidos como el tierra y el tono arcilla tienden a convertir a los espacios en lugares acogedores y familiares. A su vez, los tonos lila y rosa suave son ideales para habitaciones donde ingresa la luz natural ya que les otorga calidez.
Atención con los colores azules y verdes
Inspirados en los tonos de los bosques y los paisajes marinos, los azules y verdes fluidos aportan una sensación de calma y claridad - Créditos: Gentileza: ALBA
Inspirados en los tonos de los bosques y los paisajes marinos, los azules y verdes fluidos aportan una sensación de calma y claridad. Además, combinan a la perfección con materiales naturales como la madera, el corcho o la lana: tesoros sencillos y discretos de la naturaleza que pueden aportar belleza y autenticidad al hogar.
En esta propuesta se puede jugar con las tonalidades también: desde tenue, hasta audaz y brillante, todo es válido a la hora de crear y renovar tu hogar.
Amarillos y grises, la paleta positiva
Una combinación moderna de grises, lilas y amarillos suaves, perfecta para crear propuestas divertidas que puedas sumar impacto a cualquier ambiente - Créditos: Gentileza: ALBA
Una combinación moderna de grises, lilas y amarillos suaves, perfecta para crear propuestas divertidas que puedas sumar impacto a cualquier ambiente sin resultar atrevidas o intrusivas. Estos colores combinan a la perfección con materiales naturales y realzan cualquier colección de muebles.
Tonos oscuros, profundos como el marrón, bordó, negro y dorado
Apostar por los dorados metálicos o los tonos oscuros y saturados, aquellos que más allá de generar misterio también aportar serenidad - Créditos: Archivo La Nacion
Si lo que se busca es un espacio poderoso, los tonos oscuros y profundos son los ideales. ¿Cómo sería esta opción? Apostar por los dorados metálicos o los tonos oscuros y saturados, aquellos que más allá de generar misterio también aportar serenidad y calma a un sector del hogar convirtiéndolo en un auténtico refugio.
Consejos prácticos para renovar algunos ambientes de tu casa
El otoño es una estación que se conoce principalmente por generar cambios significativos en las emociones de las personas. Algunos los atribuyen al clima y, otros, a los tonos y cómo éstos nos hacen sentir.
Lo cierto es que es una época en la que volvemos al interior del hogar, a disfrutarlo más intensamente. Y para ello es ideal encontrarnos en un espacio renovado y por qué no a tono con los colores que nos regala el otoño.
Es una época en la que vemos a los árboles despojarse de su follaje para renovarse. Y cuando lo hacen nos regalan una variedad de matices que componen una paleta cálida, para contrarrestar la baja de temperaturas que, de a poco, se aproxima.
Te acercamos una serie de ideas de los expertos de Alba para que nos renovemos sin grandes esfuerzos, generando rincones de mucho confort y calidez en casa.
1. Pintar solo una pared. Si queremos generar un refresh con tan solo unos litros de pintura, lo ideal es seleccionar una pared y cambiarle el color. Este puede a su vez servir para delimitar un espacio especial. Colores: Hoja de Alcaucil, Mañana de Setas. Paleta CF22 Una Casa Suave y Natural
Pintar solo una pared es una idea para renovar tu casa
2. Pintar la mitad de las paredes. Este es otro recurso que puede utilizarse si necesitamos una lavadita de cara en el sector más castigado de una pared. Se puede elegir un tono que combine con el existente, que nos regale una sensación “más otoñal” y transformarnos sin tener que pintar toda la habitación. Colores: Mañana Violeta y Gris Niebla. Paleta CF22 Una Casa Delicada y Afectiva
Pintar la mitad de las paredes es una opción sugerida
3. Jugando con detalles en figuras geométricas. Tu pared puede resultar un lienzo para que despliegues tu capacidad artística. Una opción es crear spots visuales con figuras geométricas en diferentes tonos, creando un rincón súper personalizado y acogedor. Colores: Coulis de Arándano, Rosa Puccini y Tierra del Fuego. Palera CF22 Una Casa Versátil y Alegre
Expertos sugieren jugar con detalles en figuras geométricas
4. El cielo en casa. Una idea más audaz, pero que sin lugar a duda te regalará esa sensación de cambio y de libertad que a veces tanto buscamos, es pintar el cielo raso. Si además lo hacemos en el tono del año: Coulis de Arándano lograremos un aire renovado en nuestro hogar. Colores: Coulis de Arándano, Mordida de Cobra, Rosa Puccini y Verde Toscana. Paleta CF22 Una Casa Verátil y Alegre
Una idea audaz y que genera sensación de cambio y de libertad es pintar el cielo raso: celeste es un color sugerido
El Covid modificó la paleta
Para entender las tendencias es indispensable tener en cuenta el contexto que las rodea. La etapa “pospandemia” es la protagonista y, junto con ella, la idea de un mundo más libre y positivo. Frente a ello, las personas buscan constantemente estímulos que las conduzcan a esta idea y las haga sentir mucho mejor que un año atrás.
En esta línea, el interiorismo se posiciona como uno de los grandes aliados a la hora de mejorar el estado de ánimo e inclusive la salud. María del Mar Danuzzo, jefa de Arquitectura Comercial de Familia Bercomat, empresa que comercializa materiales de construcción y pinturas, nos cuenta: “Los colores que vienen a acompañarnos en esta decisión de estar mejor son los colores alegres, que nos transmiten vitalidad y positivismo: como el amarillo, el verde, el turquesa, que los podemos añadir en pequeñas dosis o en objetos deco. A su vez, hay una nueva propuesta que la trae Pantone, el color Very Pey, que está entre un lila o morado bastante subido, y que también se lo puede incorporar en detalles, muebles chicos, toques en murales o papeles pintados”.
Sin embargo, el blanco sigue siendo el favorito para las paredes de interior, mientras que los colores tierra, con sus beiges y arena, que transmiten la calidez de estar en un hogar seguro, ganan cada vez más lugar.
Para exteriores, por su parte, están presentes los grises en diversos tonos, junto con los marrones y el beige. Pero sobre todo resaltan y están en auge los revoques texturados tanto para estos espacios como para los semicubiertos, como quinchos y hasta baños, lo que da un aspecto más rústico. Este revestimiento es de fácil mantenimiento y se mancha mucho menos que un látex habitual, aunque hay que tener en cuenta el desgaste de color que sufren por el sol; por eso se suelen usar más los colores claros, tirando a pasteles.
Pese a los colores que son “tendencia”, en este 2022 llegan para pisar fuerte los murales, promoviendo la alegría y positividad que el mundo está buscando. Tanto pintados como en papel, se pueden ver paisajes botánicos, selváticos, con animales y hasta personajes fantásticos. Las posibilidades son enormes y cada una de estas se adaptan a cualquier espacio, desde baños hasta livings, habitaciones o cocinas.
En esta nota: