1 de cada 5 varones tiene un tipo de VPH de alto riesgo o cancerígeno
El Virus del Papiloma Humano es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres, pero un estudio avalado por la OMS demuestra que también las cifras preocupan en la comunidad de hombres. La importancia de la prevención.
16 de agosto de 2023 • 11:19
HPV en varones: cifras que preocupan a la OMS. - Créditos: Getty
Casi 1 de cada 3 hombres mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo genital del virus del papiloma humano (VPH) y 1 de cada 5 está infectado con uno o más de los conocidos como tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos, según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
La investigación fue publicada este martes en la revista científica 'The Lancet Global Health'. Consiste en una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la prevalencia de la infección genital por VPH en la población general masculina. En total, se analizaron 5.685 publicaciones a partir de búsquedas en bases de datos, de las cuales se incluyeron 65 estudios (con 44.769 hombres) de 35 países.
Los resultados arrojaron que la prevalencia global es del 31 por ciento para cualquier VPH. La incidencia fue alta en adultos jóvenes: alcanzó un máximo entre los 25 y los 29 años, y se estabilizó o disminuyó ligeramente a partir de entonces. Las estimaciones de prevalencia fueron similares en Europa y América del Norte, África subsahariana, América Latina y el Caribe, y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía). Las estimaciones para Asia oriental y sudoriental fueron la mitad que para las demás regiones.
Los autores en su artículo explicaron: "Nuestros hallazgos muestran que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15 años y apoyan que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, son un importante reservorio de la infección genital por VPH".
A través de un comunicado, la OMS alertó que estas estimaciones muestran que los hombres "albergan con frecuencia infecciones genitales por VPH" y subrayan la importancia de "incorporar a los hombres en los esfuerzos por controlar la infección por VPH y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con este virus tanto en hombres como en mujeres".
El VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres y cada año mueren más de 340.000 mujeres de cáncer de cuello uterino relacionado con el VPH. La mayoría de las infecciones por VPH no causan síntomas y desaparecen sin intervención, pero ciertos tipos de VPH pueden provocar verrugas anogenitales o cáncer. En los hombres, se estima que en 2018 hubo más de 69.400 de casos de cáncer causados por el VPH. Los cánceres relacionados con el VPH en los hombres incluyen el cáncer de pene, anal, oral y de garganta.
El estudio fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Horizon 2020 y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Negocios y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.
En la Argentina el 80% de la población cursa alguna infección por HPV en algún momento de su vida. Quizás lo tuviste y nunca te enteraste. El Virus del Papiloma Humano o mejor conocido como HPV por sus siglas en inglés, se transmite en general por vía sexual.
“Existen más de 200 tipos de este virus, pero un poco más de 40 afectan la zona genital y se pueden dividir en dos grandes grupos: en los virus de bajo riesgo, que producen solamente lesiones benignas como verrugas. Y los de alto riesgo, que pueden provocar alteraciones de las células generando lesiones pre-cancerosas que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer”, explica la médica ginecóloga Patricia Granja.
¿Cómo se transmite? De persona a persona a otra mediante contacto de piel, mucosas o a través de las relaciones sexuales sin protección. “El virus no se contrae al compartir inodoro cubiertos o en la piscina”, aclara Granja y agrega: “Es un virus de muy fácil transmisión y frecuente”. El HPV sí se puede contagiar a través del sexo oral. Por eso, la recomendación principal es el uso de preservativo en todo tipo de relaciones sexuales.
¿Cómo prevenir?
La mayoría de las veces, el virus HPV no presenta síntomas evidentes y nuestro sistema inmunológico se encarga de curarlo. Además, es importante entender que la mayoría de las infecciones causadas por el virus no deriva en cáncer.
Debido a que en estadios tempranos este virus no presente síntomas es clave que las mujeres hagamos las pruebas de detección regulares para determinar cualquier cambio pre-canceroso en el cuello del útero. En la Argentina, se recomienda que las mujeres se las hagan cada año. Las mujeres tenemos que salir a detectarlo con estudios de screening, los cuales consisten en la realización del PAP (citología cervical o Papanicolau) o haciendo un test de HPV, que es un test molecular para detectar la presencia de su ADN.
La sexualidad responsable, las relaciones sexuales monógamas o, en su defecto, reducir el número de parejas sexuales, el uso del preservativo y las vacunas contra el HPV son las claves de su prevención tanto en varones como en mujeres.
En esta nota: