Newsletter
Newsletter

4 neurotransmisores para potenciar la felicidad: cómo usarlos a nuestro favor en tiempos inciertos

Neurotransmisores: los mensajeros que regulan y potencian tu bienestar. ¿Cómo aumentar la dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas de forma natural?


4 neurotransmisores para potenciar tu bienestar.

4 neurotransmisores para potenciar tu bienestar. - Créditos: Getty



Aunque hoy en día la neurociencia sigue siendo cerebro-centrista, no se puede dejar de mencionar que el cerebro debe relacionarse con el resto de los órganos. La mente ya no solo depende del cerebro, sino del cuerpo entero, por eso la importancia de entender la influencia de la doble vía entre el cuerpo y el cerebro que trabajan en red.

Tu estado de ánimo está enormemente relacionado con tu química interna, que asimismo depende de muchos factores como tus pensamientos, cómo interpretás a diario lo que te pasa, tu alimentación, qué niveles de estrés tenés, los medicamentos que consumís, el ejercicio físico que realizás, tu entorno social,  la contaminación ambiental y tu genética. 

Cada emoción elabora un cóctel de neurotransmisores (mensajeros entre las neuronas) hormonas y sustancias químicas que darán un mensaje a cada célula de tu cuerpo. 

Cuando aprendemos a estimular y a entrenar específicamente los neurotransmisores del bienestar, la vida fluye mejor.

4 neurotransmisores para estar mejor

1. Dopamina

Dopamina: está relacionada con la experiencia del placer y la recompensa. Las acciones vitales para nuestra supervivencia generan dopamina y nos orientan a la acción de metas vinculadas a nuestros deseos.

¿Qué nos ayuda a estimularla?

El dormir 7-8 horas, trazar metas ilusionantes, el movimiento, celebrar logros y el fluir en actividades que nos gusten.

2 - Serotonina

Serotonina: regula el estado anímico  y el control de la ingesta de alimentos, el sueño y el nivel de activación, y la regulación del dolor. 

¿Qué nos ayuda a estimularla?

La alimentación saludable, el contacto con la naturaleza,  la exposición a luz solar, la práctica de la gratitud, el altruismo y evocar situaciones en donde tuvimos bienestar y momentos de alegría. 

3. Oxitocina

Oxitocina: es la hormona del pegamento social que promueve el sentimiento de pertenencia. Los seres humanos nos agrupamos, nos cuidamos, nos divertimos juntos y nos defendemos gracias a la oxitocina. Se la llama la hormona del amor, de la empatía y hasta del bienestar. Se libera en los vínculos sociales y en el contacto con los demás. Nos ayuda a reducir en gran medida el estrés, ya que la oxitocina corta en gran medida al cortisol. 

¿Qué nos ayuda a estimularla?

Dar abrazos, practicar la generosidad, el contacto con mascotas, la meditación, entre otras cosas. 

4. Endorfinas

Endorfinas: son consideradas los analgésicos naturales y nos ayudan a reducir el dolor, el estrés y el miedo.

¿Qué nos ayuda a estimularla?

Hacer ejercicio físico, bailar, escuchar música, cantar y reír.

¿Te diste que después de salir a correr o practicar ejercicio físico te sentís mejor, más animado y enérgico?

Tanto la dopamina, como la serotonina, la oxitocina y las endorfinas son reconocidas como el cuarteto que impulsa nuestro bienestar y felicidad en gran medida. Loretta Breuning, investigadora y autora del libro Los hábitos para un cerebro feliz, explica cómo cuando nuestro cerebro emite uno de estos químicos cerebrales automáticamente nos empezamos a sentir mejor.

No nos tenemos que olvidar que existen otros neurotransmisores como el glutamato, que es fundamental para el aprendizaje y la plasticidad de nuestro cerebro, gaba que impacta notoriamente en procesos motores y cognitivos y la acetilcolina fundamental en los procesos de atención, memoria y sueño rem, entre otros. 

Cuando estamos de buen ánimo somos personas más expresivas, comprensivas, con mayor tolerancia, más valientes, tenemos más flexibilidad, somos más generosas y tenemos mayor autoconfianza. Nos sentimos con más energía, vitalidad, ganas de vivir y de compartir. Por lo tanto tenemos menos malos entendidos, escuchamos y tratamos a los demás con mayor calidad humana, ya que es más posible conectar con empatía. 

Por lo tanto la motivación y el estado anímico impactan notablemente en la generación de emociones, en cómo percibimos lo que sucede y en nuestro diálogo interno. Esto nos recuerda a eso que de que no vemos las cosas como son sino como somos.

Si cuidamos nuestro ánimo y niveles de energía y de motivación, estaremos impactando en nuestra salud y bienestar integral. 

La gimnasia emocional es fundamental ya que sabemos que la confianza en nosotros mismos, el entusiasmo, el optimismo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones ejecutivas del cerebro, donde se inventa nuestro futuro, donde se toman las decisiones, donde se resuelven los problemas y donde se crean nuevas posibilidades.

Y fundamental en estos tiempos inciertos y donde notamos mucho el cansancio, poner foco en lo que podemos controlar, cultivar y entrenar buenos hábitos y avanzar paso a paso.

Como entrenadora emocional me gusta decir que la nueva revolución es cuidarse: entrenemos físicamente nuestro cerebro y cuerpo en positivo, rodeémonos de círculos de empatía y hagamos uso de nuestra química natural. Nos necesitamos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP