¿Cuáles son las consecuencias del mal uso de los antibióticos?
"El invierno es una época propicia para el uso indebido de antibióticos", alerta la médica neumonóloga Marcela Smurra. Explica cuáles son las consecuencias de abusar de antibióticos y recomienda buenas prácticas.
11 de septiembre de 2024
Las consecuencias del mal uso de los antibióticos. - Créditos: Getty
"El invierno, época propicia para el uso indebido de antibióticos", señala la médica neumonóloga del Sanatorio Modelo de Caseros Marcela Smurra.
Según cuenta, la resistencia a los antibióticos es un problema de salud en el nivel global. Las cifras que acompaña sus declaraciones son las siguientes: anualmente, se registran alrededor de 7,7 millones de muertes por enfermedades infecciosas, de las cuales 4,95 millones se relacionan con bacterias resistentes a antibióticos.
"En invierno, las infecciones respiratorias afectan, especialmente y en mayor medida, a las vías aéreas superiores y se manifiestan con fiebre, dolor de garganta, congestión y malestar general como síntomas predominantes", sostiene.
"Ante esta situación, existe un tiempo de evolución de estas patologías, que ronda una semana a 10 días, en ocasiones, con persistencia durante más tiempo, a veces, 20 días a un mes en el que la tos seca se transforma en un molesto signo constante".
La experta señala que, con frecuencia, frente a estos eventos y con el afán de que la evolución sea menor, se recurre al uso de antibióticos, pero, generalmente, no se cumple con el tiempo que debería tratarse un cuadro infeccioso bacteriano. "Esta es una de las causas más comunes de uso de antibióticos que puede generar resistencia", alerta Smurra.
"Habitualmente, las infecciones respiratorias invernales son producidas por agentes virales que no responden al tratamiento antibiótico", suma. "Las recomendaciones son no automedicarse con antibióticos, consultar ante la permanencia de signos o síntomas, vacunar (con indicación) en poblaciones específicas y utilizar protección (barbijos) en ambientes cerrados o en donde haya amontonamiento de personas".
Así es que la recomendación explícita es no dejarse llevar por indicaciones por parte de personal que no es de salud: familiares o aquellos sin un acceso al historial clínico de los pacientes. Siempre, lo ideal es una consulta clínica para decidir sobre este tipo de tratamientos, para hacerlos de modo optimizado y con control de su evolución.
Experta consultada: Dra. Marcela Smurra, médica neumonóloga, Sanatorio Modelo de Caseros.