Niksen: de qué se trata la filosofía holandesa que pondera la improductividad
Se trata de la filosofía de bienestar de no hacer nada. Sí, nada. Te contamos cuáles son los objetivos de esta práctica y los beneficios para tu vida.
11 de agosto de 2023
Niksen, la filosofía de Holanda que pondera la improductividad. - Créditos: Getty
La cotidianidad puede resultar, por momentos, en una sobrecarga que desencadena agotamiento y estrés. La agenda que se reparte entre el trabajo, trámites, salidas, actividades de los chicos, reuniones sociales y familiares, muchas veces nos puede dejar sin energía. De hecho, el tiempo libre que podamos tener lo solemos ocupar obligatoriamente haciendo algo, así sea ordenar los cajones de la cocina o escrolear en las redes sociales.
Como una forma para controlar el estrés o recuperarse del agotamiento, en Holanda existe una práctica curiosa que no requiere de grandes esfuerzos, dietas, meditaciones, ni semejantes. ¿En qué consiste el Niksen? En crear tiempo para simplemente estar, dejando que la mente vaya a donde quiera ir.
Así como el ikigai japonés o el hygge danés proponen ciertas pautas para llevar una vida amena, el Niksen también cuenta con tres principales preceptos:
Ocuparte de algo trivial como una forma de disfrutar de tu propio tiempo.
Es hacer lo menos posible, nada productivas
Curiosamente, el Niksen nos ayuda a ser más productivos, ya que las pausas permiten que nuestro cerebro descanse y regrese más enfocado
Hacer nada mejora de la creatividad, la autoestima, la autoconciencia y reduce la ansiedad
La práctica del Niksen debe ser breve y frecuente
Evitá a toda costa los dispositivos, celulares, televisión, que te distraigan en esta pausa pasiva