¿Por qué elegir miel en lugar de azúcar? Mitos y verdades
Azúcar vs. miel: ¿esta última es más saludable? ¿Cuánto hay de mito y cuánto de verdad? La mirada de la nutricionista Romina Sánchez.
19 de abril de 2024 • 14:57
¿Por qué elegir la miel antes que el azúcar? - Créditos: Getty
¿Azúcar vs. miel? ¿Qué elegimos? Se suele hablar de las ventajas de la miel, de reemplazar el azúcar con este producto más saludable. ¿Esto es así? Te contamos por qué sí.
La nutricionista Romina Sánchez, autora del libro Nutrición con sentido, guía para una alimentación saludable, responde contundente: “Elijo la miel”. Y se explaya: “No solo tiene un sabor dulce, sino que también tiene algunas propiedades beneficiosas para la salud, como antioxidantes y posibles propiedades antibacterianas”. Y suma: “Además, me encanta la variedad de sabores que pueden encontrarse en diferentes tipos de miel, dependiendo de las flores de las que provenga”.
Así es que, si bien, tanto la miel como el azúcar aportan una cantidad importante de calorías, la miel destaca por ofrecer micronutrientes adicionales, que el azúcar no.
Beneficios de la miel
Carbohidratos: la mayor parte de la miel está compuesta por carbohidratos en forma de azúcares simples, como la glucosa y la fructosa.
Vitaminas y minerales: aunque en cantidades pequeñas, la miel contiene una variedad de vitaminas y minerales, como vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.
Antioxidantes: la miel contiene varios compuestos antioxidantes, como flavonoides y ácidos fenólicos, que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Enzimas: La miel contiene enzimas naturales que pueden tener beneficios para la digestión y la salud en general.
Aminoácidos: La miel también contiene pequeñas cantidades de aminoácidos, los bloques de construcción de las proteínas.
Respecto de las calorías que aporta, porque tanto el azúcar como la miel lo hacen, resalta: “Aunque la miel puede proporcionar algunos nutrientes, debe consumirse con moderación debido a su alto contenido de azúcar”.
Experta consultada: Romina Sánchez, nutricionista. Su IG: @nutricionistaromina. Su página web: Rominasancheznutricion.com
En esta nota: