Newsletter
Newsletter

Qué es la encefalitis equina en humanos

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) sigue en aumento. ¿Qué es? ¿Qué síntomas presenta? ¿Cuál es el tratamiento?


Encefalitis equina en humanos: los casos no paran de crecer.

Encefalitis equina en humanos: los casos no paran de crecer. - Créditos: Getty



La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) sigue en aumento. Hasta el momento, se reportaron más de 1400 brotes en equinos, 1 en ovejas, y 71 casos en humanos confirmados, con 327 sospechosos, y 23 como probables; 7 personas murieron.

Hoy, la enfermedad está presente en 16 provincias de nuestro país. No había casos en humanos en la Argentina desde hace más de 2 décadas. Todos los humanos afectados pertenecen a ambientes rurales. Los mosquitos, que nos están invadiendo en esta época, son los causales de esta enfermedad.

Encefalitis Equina del Oeste: lo que hay que saber

  • El 25 de noviembre de 2023, SENASA informó la presencia de brotes de una enfermedad neurológica en caballos en distintas provincias de la Argentina.

  • El 27 de noviembre del año pasado se confirmó el virus de la Encefalitis Equina del Oeste como agente etiológico en los equinos.

  • La Encefalitis Equina del Oeste es una infección causada por un alphavirus, transmitida por mosquitos de diversos géneros. 

  • El principal amplificador de virus en la naturaleza son distintas aves y vertebrados (se cree que, en nuestro país, podrían participar las liebres para esto). Los equinos y los humanos son huéspedes terminales.

  • En humanos, la mayor parte de los casos no tiene síntomas. La relación entre individuos sin y con síntomas aumenta con la edad: 1 a 1 en menores de 1 años, 58 a 1 de 1 a 4 años, y 1150 a 1 en mayores de 14 años. Los niños y los adultos mayores son los más afectados por la enfermedad.

  • El período de incubación, es decir, entre que se contrae la patología y se manifiestan los síntomas es de 2 a 10 días. 

  • La enfermedad se presenta como un síndrome febril agudo inespecífico (al igual que el dengue, Zika, Chykungunya, entre otros virus), con el agregado característico de síntomas neurológicos de encefalitis/meningitis (siempre se deben descartar otras causas como agentes etiológicos de esto).

  • El líquido cefalorraquídeo, que es el fluido que baña el sistema nervioso y que ocupa sus cavidades, tiene las mismas características de las encefalitis virales, así como las imágenes del sistema nervioso central.

  • Dentro de los 3 días de la fecha de inicio de síntomas, el diagnóstico se hace por diagnóstico virológico directo: PCR o aislamiento viral en líquido cefalorraquídeo o suero. A partir del día 4 de la fecha de inicio de síntomas, el diagnóstico se hace a partir de anticuerpos, en particular Ig M, en líquido cefalorraquídeo y suero. Según los resultados, puede hacer falta repetir pruebas para confirmar el diagnóstico.

  • El caso sospechoso se define como una persona que vive en una zona de brote de Encefalitis Equina del Oeste en animales y que presenta un síndrome febril agudo inespecífico y síntomas neurológicos agudos, sin otra causa que lo justifique.

  • El tratamiento es de sostén y no existe vacuna en humanos. En equinos, hay una vacuna de 2 dosis, con refuerzo anual, que desde el año 2024, son obligatorias.

Experto consultado: Dr. Ramiro Heredia, médico clínico, Hospital de Clínicas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cómo darte cuenta si tu hijo está apostando

Cómo darte cuenta si tu hijo está apostando


por Laura Cedeira
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP