Newsletter
Newsletter

Tratamientos hormonales en la menopausia: ¿sí o no?

Cuando hablamos de tratamientos hormonales con estrógenos en la menopausia: ¿sí o no? Una experta nos saca todas las dudas.


Los sofocos son uno de los síntomas que puede paliar un tratamiento hormonal.

Los sofocos son uno de los síntomas que puede paliar un tratamiento hormonal. - Créditos: Getty



Hace tiempo nos venimos ocupando de la menopausia, un tema que suele estar muy estigmatizado y que muchas mujeres viven con vergüenza. Si informamos y hablamos del tema -un modo de sacarlo del clóset- va a tener un impacto en el bienestar de muchas mujeres.

Recordemos que el climaterio es la etapa de la vida de la mujer en la que se produce la transición entre la fase reproductiva y la no reproductiva, la cual culmina en la pérdida de producción de hormonas sexuales por parte del ovario. Esa transición a la menopausia empieza entre los 45 y los 55. Por lo general, dura aproximadamente 7 años.

La menopausia es el cese permanente de las menstruaciones. Su diagnóstico se realiza cuando transcurre un año desde la fecha de última, cuya edad promedio es entre los 50 a 52 años.

Tratamientos hormonales con estrógenos: ¿sí o no?

Los tratamientos hormonales pueden generar bienestar en varios espectos de la vida de la mujer.

Los tratamientos hormonales pueden generar bienestar en varios espectos de la vida de la mujer. - Créditos: Getty

Cuando se habla de tratamientos hormonales, parecería que nadie es neutral. Todos parecen tener una postura tomada acerca de sus virtudes y sus defectos. Están las que aman a las hormonas y los que las consideran algo malo, terrible e inapropiado. 

Consultamos a la médica ginecóloga del servicio de Ginecología del Hospital Italiano Marina Gelin para que nos dé su mirada sobre el tema. "Ni ángeles ni demonios, los tratamientos hormonales tienen sus indicaciones, contraindicaciones, riesgos y beneficios, como todo", empieza diciendo.

 

"Al transitar la perimenopausia, es decir, los años que están cerca de la última menstruación, puede ser que aparezcan nuevas situaciones que antes parecían imposibles o, por lo menos, improbables. Podría ocurrir que aparezcan síntomas vasomotores, mejor conocidos como sofocos, o que se sienta sequedad en la piel, caída de cabello, fragilidad en las uñas, dificultad para dormir o, incluso, cambios en el ánimo, con sentimientos de angustia y, a veces, ansiedad", enumera. "Otros temas importantes que, muchas veces, aparecen en esta etapa de la vida son los cambios en el deseo sexual, la posibilidad de tener orgasmos o, incluso, el dolor en las relaciones".

Estos síntomas, y otros más, se relacionan con el descenso en la producción de estrógenos y otras hormonas por parte de los ovarios. "Muchas veces, afectan directamente la calidad de vida de quien los tiene. Entonces, no es descabellado pensar que un tiempo de un tratamiento hormonal puede tener un impacto en la calidad de vida", suma la médica.

Menopausia: tratamientos con estrógenos

"Cuando se propone un tratamiento con estrógenos, sea por vía oral -en forma de comprimidos- o transdérmica -gel-, se sabe que en la mayoría de las mujeres va a tener un impacto beneficioso en su bienestar y su calidad de vida", dice Gelin. "Nadie puede ser muy feliz sin dormir o despertándose 5 veces por la noche, o sintiendo angustia, calores y sudoración varias veces al día".

Entonces, agrega que, antes de preguntarse si recetar hormonas siempre o nunca, hay que pensar que son una estrategia médica y, correctamente indicada, sostiene que es muy beneficiosa para quien la recibe.

Experta consultada: Dra. Marina Gelin, médica ginecóloga, servicio de Ginecología del Hospital Italiano. IG @ginecologia.hospitalitaliano

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo darte cuenta si tu hijo está apostando

Cómo darte cuenta si tu hijo está apostando


por Laura Cedeira
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP