Camino de las Altas Cumbres, en Córdoba. - Créditos: Prensa
Por sus hermosos paisajes naturales, su historia y su diversa oferta de actividades, la provincia de Córdoba es uno de los destinos más elegidos del verano ya sea para un fin de semana largo o una estadía más larga de vacaciones.
Para quienes buscan experiencias de turismo aventura, cultural, gastronómico o de relax, Córdoba cuenta con propuestas para todos los gustos y presupuestos.
Desde una posada con tratamientos terapéuticos en el medio de las sierras a festivales internacionales y restaurantes de renombre, un listado de experiencias únicas e imperdibles para hacer en un viaje por la provincia.
Turismo aventura
Los amantes de la naturaleza y la aventura pueden hacer una cabalgata en Villa Carlos Paz. Se trata de un divertido recorrido de 6 kilómetros por las sierras cordobesas, con vistas panorámicas del Valle de Punilla.
Otra actividad puede ser el Camino de las Altas Cumbres, un espectacular tramo de casi 100 kilómetros que une la capital cordobesa con el Valle de Traslasierra. El camino es ideal para hacer en auto particular o alquilado (hay opciones de alquiler por aproximadamente $ 60.000 dos días)
Durante el camino se pueden hacer varias paradas para observar quebradas, arroyos y cascadas, todas con vistas increíbles de las Sierras Grandes. El punto más atractivo del paseo, sin dudas, es el Parque Nacional Condorito, donde se puede hacer avistaje de aves.
Turismo cultural
Lali Espósito en el Cosquín Rock 2024. - Créditos: Archivo LN
Rica en historia y tradición, Córdoba cuenta con muchas propuestas culturales para disfrutar en el verano: Cosquín Rock, Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el Festival de Peñas en Villa María, conocido como el Festival de Festivales, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, entre otros.
Turismo relax
Termas de Quincho, ideales para unos días de relax total. - Créditos: Prensa
Quienes busquen descansar, así como optar por actividades más tranquilas y relajantes, tienen varias opciones, entre las que rescatamos estas:
Las Termas de Quicho, a 20 kilómetros de Serrezuela, son uno de los desconocidos y más prometedores destinos turísticos de Córdoba. Se trata de dos piletones de agua termal que llega hasta los 40 grados. Se puede pasar el día allí, ya que también hay asadores y mesas y una proveeduría.
Ahora bien, quienes cuenten con un mayor presupuesto, pueden disfrutar de las salas de relax y masajes terapéuticos, saunas y gabinetes especializados que ofrecen complejos como La Posada del Qenti y El Diquecito Health Resort.
La posada Qenti, ubicada en la localidad de Icho Cruz, a 10 minutos de la ciudad de Villa Carlos Paz, está orientada a la nutrición, la estética y al distress. En tanto, El Diquecito Health Resort, en La Caldera, a solo 20 minutos de la ciudad capital, es un centro de tratamiento médico y un hotel de alta gama diseñado especialmente para el cuidado de la salud física.
Turismo gastronómico
El Papagayo, en Córdoba Capital, tiene la particularidad de ser el restaurante más angosto del país. - Créditos: Prensa
La provincia de Córdoba exhibe también una variedad de propuestas gastronómicas que van desde la alta cocina a la oportunidad de conocer bodegas históricas.
El Papagayo, en Córdoba capital, tiene la particularidad de ser el restaurante más angosto del país (está en un pasillo de 1870, de 2,30 x 36 metros) y uno de los mejores de la provincia. Allí el chef Javier Rodríguez ofrece un menú degustación sin carta donde los comensales van preparados para probar la mejor cocina de autor.
Bodega La Caroyense, una propuesta para los amantes del buen vino. - Créditos: Prensa
Para los amantes del vino, un plan ideal es visitar la bodega La Caroyense, uno de los establecimientos pioneros en desarrollar la vitivinicultura en Córdoba desde 1930.
Para conocer su historia y deleitarse con su producción, La Caroyense ofrece visitas guiadas gratuitas durante todo el año. Empiezan con un recorrido por sus instalaciones, para luego degustar las diversas variedades de vinos que se elaboran íntegramente en la bodega.
Se destaca por sus vinos regionales, finos varietales, bivarietales, grapa y uvas en grapa. Uno de sus productos “estrella”, que bien vale la pena llevarse a casa, es el champagne, el primero realizado en Córdoba.
En esta nota: