Agenda del verano en Bariloche: 10 actividades imperdibles para hacer
Te contamos 10 actividades y planazos culturales que no deberías dejar de hacer si viajás a Bariloche durante este verano.
26 de enero de 2024
Por qué deberías visitar Bariloche en verano. - Créditos: Getty
La exuberancia del paisaje natural de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sumado a la multiplicidad de opciones para experimentar el verano que ofrece, hace que sea realmente difícil destacar algunos sitios por encima de otros: cada rincón tiene algo para descubrir del orden natural, histórico y cultural.
En un intento de ofrecerte un abanico de opciones para que puedas llevarte un poquito de cada una de las bondades que tiene esta ciudad patagónica en verano, te detallamos los siguientes 10 imperdibles.
A más de 1000 metros sobre el nivel del mar, podés observar gran parte de la península de Llao Llao y del “Circuito Chico”. - Créditos: Gentileza Turismo Bariloche
10 imperdibles de Bariloche en verano
4 senderos de distinta complejidad
1. Paso por Playa Bonita: según nos cuentan desde la Dirección de Turismo de Bariloche, una de las novedades de la temporada es el circuito que se puede hacer caminando desde Playa Bonita (en km 8 de Avenida Bustillo), hasta Puerto Moreno a la vera del lago Nahuel Huapi. Las vistas son increíbles y, la caminata, muy divertida.
2. De Gruta Virgen de las Nieves al Lago Gutiérrez: otra novedad para hacer caminando se encuentra en la zona de la Gruta Virgen de las Nieves (ubicada a 15 kilómetros del centro cívico, en la intersección de las ruta al cerro Catedral y al lago Gutiérrez, en el acceso al barrio Los Coihues). Para hacer la experiencia deberías ir hasta el Lago Gutiérrez, luego de cruzar la Ruta Provincial 82 y bordear la rotonda de Av. de los Pioneros, continuar por la vera del arroyo Gutiérrez hasta la desembocadura en el lago que lleva su nombre.
3. Sendero Emilio Frey: esta es una caminata más larga que las antes mencionadas y de dificultad media en verano (y alta de mayo a octubre) conocida como refugio Emilio Frey en la base del Cerro Catedral. El ingreso al sendero se encuentra señalizado y los primeros metros se comparten con un camino vehicular. Luego de 6 km. el sendero se une con el que viene desde el Lago Gutiérrez, y su trazado corre muy próximo al Arroyo Van Titter por casi 2 km. pasando en su recorrido por el Refugio Piedritas (no está permitido el pernocte). Luego comienza la parte empinada hasta cruzar nuevamente el Arroyo Van Titter y llegar al Refugio Emilio Frey, ubicado a orillas de la laguna Toncek. Se puede regresar desde el Refugio Emilio Frey por el mismo sendero, se puede regresar tomando el desvío que conecta con Villa Los Coihues, o bien continuar hacia el Refugio San Martín. Un dato más: Se requiere reserva previa confirmada para pernoctar en el Refugio o acampar junto a él.
4. Sendero al Cerro Llao Llao: si llegás en Línea de colectivo, tenés que tomar la 20 y bajar en Puerto Pañuelo, en el km 25 de la Av. Bustillo. Desde ese lugar hay que caminar por la ruta asfaltada continuando el “Circuito Chico” y al pasar unos 300 m. vas a encontrarte con el Centro de Informes LLao LLao. Justo ahí, a mano derecha, está el inicio del Sendero al Cerro Llao LLao y Villa Tacul. Es muy fácil seguirlo, es en subida, pero de baja dificultad y se puede tardar aproximadamente 1 hora (sin ir apurado). La vista al llegar a la cima es impresionante: Hay una roca inmensa que funciona como una especie de balcón donde te podés sentar un rato a contemplar la inmensidad. El mirador natural está ubicado a 1.080 m.s.n.m, lo que te va a permitir observar gran parte de la península de Llao Llao y del “Circuito Chico”, el Lago Moreno, el Cerro López y el Capilla, y el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. Un dato: en este lugar hay que mantenerse alejados de la zona de acantilados y prestar especial atención a los más chicos.
Algo más: hay muchas más opciones de trekking de bajo, mediano y alto nivel de dificultad en Bariloche Trekking.
Isla Victoria
La Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes son parte fundacional de Bariloche. - Créditos: Gentileza Islavictoriayarrayanes.com
La Isla Victoria es la más grande del lago Nahuel Huapi y se encuentra ubicada en el corazón del Parque Nacional del mismo nombre. No deberías dejar de visitarla porque en sus costas accidentas vas a tener la posibilidad de conocer playas volcánicas de arena negra como la Playa del Toro, además de un bosque de pinos autóctonos con picos nevados de telón de fondo y el tan popular Bosque de Arrayanes, uno de los tesoros de esta zona.
Según nos cuenta una de las guías de turismo encargada de la excursión a la isla, se estima que los primeros habitantes llegaron hace unos dos mil años y dejaron distintos rastros de su presencia a través de arte rupestre en distintos puntos de la isla. Más tarde, en 1902, llegó a lo que hoy es conocido como puerto Anchorena, el primer turista de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Aaron Anchorena. Él también se enamora de esta isla pero, a diferencia de los primeros pobladores, logra conseguir un permiso de usufructo de por vida (muy cuestionado) por parte del Estado Nacional, con el que decide construir una casa, un aserradero, un astillero, un molino y promover la introducción de distintas especies exóticas.
Luego de 8 años, Anchorena devuelve el permiso por críticas y conflictos diversos (si te interesa esta parte de la historia podés profundizar tanto en la excursión como a través de diversos libros), y recién para1922 se crea definitivamente el Parque Nacional que conocemos en la actualidad.
En ese momento se toma la decisión de crear un jardín botánico donde antes hubo un aserradero: para eso se traen Sequoias (árboles no nativos de la costa de California y Oregon, en Estados Unidos). Además de la historia, las vistas desde este paseo completan (un poquito más) la visión general que podés tener de esta ciudad increíble.
Para hacer el paseo en Catamarán y recorrer la isla podés contactarte con Cau Cau.
3 lagos para hacer playa y acampar
Muy cerca del Lago Gutiérrez se encuentra el sendero Cascada de los Duendes. - Créditos: Gentileza Turismo Bariloche
1. Lago Mascardi: es un lago con forma de V, es ideal para pescar y navegar. Se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y tiene numerosos lugares para acampar y hacer pícnic. Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón, otro tesoro patagónico. Si querés acampar, en la cabecera norte de este lago se encuentra el camping Relmu Lafquen dirigido por la comunidad Wiritray, al cual se llega bordeando el brazo catedral por la ruta 40 sur.
Para llegar desde Bariloche tenés que tomar la ruta 40 sur, con rumbo hacia El Bolsón y recorrer unos 30 kilómetros.
2. Lago Gutiérrez con sendero Cascada de los Duendes: este lago está rodeado por bosques de coihues y sus aguas son relativamente templadas, ya que el aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino de lluvias de invierno y primavera. Es por esto que los locales cuentan que es uno de los destinos preferidos para bañarse en sus aguas y realizar deportes acuáticos.
Si llegaste hasta acá te recomendamos hacer el sendero Cascada de los Duendes, es de baja dificultad. La entrada está indicada con cartel ubicado frente a la Seccional de Guardaparques de Lago Gutiérrez. El camino es ancho e inicia con muy poca pendiente bordeando el Arroyo Pescadero. Te vas a encontrar con la posibilidad de descargar información sobre el bosque andino patagónico y sus procesos naturales durante el recorrido. Llegando a un desvío, éste indica continuar hacia la derecha (el de la izquierda lleva al Mirador, a Playa Muñoz y al Refugio Emilio Frey). A pocos metros se cruza un puente y se llega a la cascada. Datos para no perderte: Hay que prestar mucha atención a la señalización y no salir de la senda, estar atentos a las grandes raíces para evitar tropiezos, y a la bicisenda que a los pocos metros del inicio del sendero también se inicia.
3. Lago Guillelmo: este lago se encuentra ubicado a 35 kilómetros del centro de Bariloche; si viajás por la ruta 40 sur está en las cercanías de Villa Mascardi, un poblado acostumbrado a recibir al turismo y por lo tanto preparado para tu llegada. Vas a encontrar agua trasparente y la posibilidad de nadar si no sos demasiado friolenta/o. Es otra gran opción para pasar el día, para practicar pesca o para quedarse y acampar.
Cómo llegar: por la ruta 40 sur, con rumbo hacia la ciudad de El Bolsón, luego de transitar unos 35 kilómetros y después de haber pasado los lagos Gutiérrez, primero y Mascardi después, hay que doblar a la izquierda, en Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2003. De ese caserío parte un camino angosto de tierra que hay que recorrer por aproximadamente dos kilómetros para llegar al sector de camping.
Bautismo de buceo en el lago
Si te animás a sumergirte en la profundidad de los lagos, el buceo de bautismo es una gran experiencia. - Créditos: Bariloche Turismo
Te metiste al lago, ya practicaste uno o más deportes en superficie y ahora querés probar algo nuevo: la experiencia de bucear por primera vez en un lago es única en la Patagonia y la tenés al alcance de la mano. El dilema será si te gana la curiosidad o te detienen el miedo.
Para despejar dudas, te contamos que el buceo de bautismo tiene una duración total de dos horas aproximadamente, ya que arranca con una breve clase teórica donde te contarán cómo se usa el equipo de buceo, para qué sirve, nociones de buceo y las señas para comunicarse abajo del agua. Después, totalmente equipados, se inician las prácticas en superficie con el agua hasta la cintura y cuando te ven lista/o, a bucear.
Para realizar el bautismo no hace falta tener experiencia previa o saber nadar. Pueden hacerlo personas mayores de 10 años y en buenas condiciones de salud. Se puede realizar todos los días, con reserva previa, en el Lago Moreno.
Podés consultar por prestadores habilitados te recomendamos esta página.
Tour cervecero
La cerveza artesanal es una de las industrias gastronómicas en mayor expansión. Esta es una vista desde el mirador/jardín de cervecería Patagonia. - Créditos: Gentileza Cervecería Patagonia
Siendo uno de los polos cerveceros del país que más se expandió en los últimos años, nos gustó la propuesta que realiza Bariloche Beer Experience a través de un tour cervecero por 3 fábricas locales para que puedas asomarte a este atractivo mundo de elaboración artesanal en un solo día. Además, cada visita viene acompañada de charla de expertos y consejos para quienes desean iniciarse (o crecer) en el mundo de la elaboración de cerveza artesanal.
De acuerdo a la cartera de turismo de la ciudad, existen por lo menos unos 25 emprendimientos de cerveza artesanal. Junto al chocolate, es la industria alimenticia que genera mayor volumen económico en la Bariloche: se producen al año más de 1 millón de litros de cerveza.
Música al aire libre frente al Nahuel Huapi
En Camping Bariloche, hay bandas de música todas las semanas para escuchar frente al Nahuel Huapi - Créditos: Gentileza Aperol Spritz
El ciclo Camping Bariloche 2024 es uno de los planazos para disfrutar buena música al aire libre. Auspiciado por Aperol Spritz, todas las semanas hay una cita para disfrutar de un aperitivo, con amigos al aire libre, escuchando grandes bandas y solistas como los que ya pasaron durante el mes de enero: Lisandro Aristimuño, Marilina Bertoldi, El Gremio, Ainda, Rayos Láser, Mi Amigo Invencible. Este próximo miércoles 31 de enero es la última fecha y va a estar tocando la artista Blair e Isla de Caras, entre otros. La cita es a las 18 hs en Circe Club del Lago, un enclave paradisíaco frente al Nahuel Huapi.
Más info: @camping_bariloche.
En esta nota: