Newsletter
Newsletter

Pueblitos increíbles de Argentina que vas a querer conocer

Pueblitos impensados: de norte a sur, 7 lugares de la Argentina a los que les sobran motivos para ser visitados.


Villa Traful, Neuquén.

Villa Traful, Neuquén. - Créditos: Gentileza



Cada año, la Organización Mundial de Turismo invita a los países a participar del concurso “Mejores Villas Turísticas” (“Best Tourism Villages”) con la idea de promover el crecimiento de destinos ubicados en entornos rurales que cumplen con diferentes compromisos turísticos. Entre ellos, la preservación de los paisajes naturales, el cuidado del medioambiente y la integración de sus habitantes. 

¡Y Argentina no se queda atrás! Pueblos como Yavi (Jujuy), Laguna Blanca (Catamarca), La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Gaiman (Chubut), Los Antiguos (Santa Cruz) y Tolhuin (Tierra del Fuego) fueron seleccionados en esta terna el último año. Estos destinos saben equilibrar de manera ejemplar la sostenibilidad, ya que, además de proteger el entorno natural que tanto atrae a los visitantes, impulsan la integración de la cadena de valor con productores y emprendedores locales. Cada uno de ellos, con su distintivo y encanto particular. 

Este año, se postuló un pueblo de Córdoba para estar entre los más llindos del mundo.

Como son pequeños enclaves, que no siempre se conocen como se merecen, armamos una guía para que tengas toda la data y puedas visitar cada uno de estos pueblitos con sus paisajes imponentes, su diversidad natural y cultural, valores, tradiciones y compromiso ecológico.

1 - Villa Traful, Neuquén

Villa Traful, Neuquén.

Villa Traful, Neuquén, un pueblito soñado. - Créditos: Gentileza

Esta aldea de montaña forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapim en la provincia de Nequeuén. Se ubica a orillas del lago Traful y forma parte del Corredor de los Siete Lagos. Tiene 1000 habitantes y está rodeada de un entorno natural único, con paisajes encantadores.

Sus puntos más visitados son el mirador Viento del Lago, las cascadas de Coa Có y Arroyo Blanco y el Bosque Sumergido, con gran cantidad de árboles cipreses que permanecen sumergidos a 30 metros de profundidad y algunos que sobresalen del agua. En el camino se puede ver, además, la gruta con la Virgen Stella Maris en un acantilado de roca basáltica. Otra zona para agendar es la del Cerro Negro y Penitentes, con miradores que ofrecen vistas panorámicas preciosas.

 

Cómo llegar

Desde Villa La Angostura, son 57 km.

Dónde dormir

Hotel Alto Traful es un resort fabuloso, con  vistas al entorno natural. Desde $97.900. @hotelaltotraful.

Qué hacer

Hay varios senderos para recorrer (Senda Nasso, Pinturas Rupestres), y observar aves en su entorno natural. Si las condiciones del lago lo permiten, se pueden practicar deportes como kayak, windsurf
o standup paddle. 

2- Yavi, Jujuy

Javi, Jujuy.

Javi, Jujuy. - Créditos: Gentileza

“Yavi no se apiña, sino que se desparrama. Sus callejas suben y bajan en torno de un campanario. Tapias terrosas, casucas terrosas, enmarcan el paso de la majada de cabras”, escribía en 1968 el escritor argentino Manuel Mujica Lainez. Este pueblito encantador se ubica en la puna jujeña, a 16 km al este de La Quiaca, y se llega por ruta asfaltada. Un pueblo histórico con casas de adobe con típicos techos de cañas, barro y paja.

Fue asiento del único marquesado del antiguo Virreinato del Río de La Plata. Actualmente tiene poco más de 250 habitantes. Se lo conoce como “Oasis de la Puna” y, de hecho, está en un valle formado por la confluencia de dos ríos que tienen un caudal permanente de agua y reciben el aporte de manantiales en las quebradas.

Javi, Jujuy.

Javi, Jujuy. - Créditos: Gentileza

Cómo llegar

Desde San Salvador de Jujuy, son 312 km.

Dónde dormir

Posada Tika tiene habitaciones con baño privado y restaurante gourmet. Desde $66.000. @posadatikayavi. 

Qué hacer

Admirá la arquitectura de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. A pocos metros está la biblioteca y museo del Marqués de Yavi. Al norte del pueblo, por Av. de las Carretas, hay un mirador con vista panorámica.

3- Laguna Blanca, Catamarca

Laguna Blanca, Catamarca.

Laguna Blanca, Catamarca. - Créditos: Gentileza

Es la puerta de entrada a la puna catamarqueña. Se encuentra a casi 450 km de San Fernando del Valle de Catamarca y tiene 600 habitantes, de pueblos originarios diaguitas en su mayoría. Entre las actividades principales, están el pastoreo de llamas, vicuñas y ovejas, la fabricación de hilados y tejidos y la agricultura de autoconsumo. Se destaca su gran valor natural, arqueológico y cultural. El principal atractivo es la Reserva Natural Laguna Blanca, con un paisaje donde prevalecen los tonos de marrones, anaranjados y grises. La escasa vegetación en tonos verdes en las zonas bajas, valles y cursos de agua resalta en el paisaje de tanta inmensidad. 

Cómo llegar

Desde Belén, por la RP 43, a 80 kilómetros.

Dónde dormir

Hospedaje Coquena cuenta con 6 habitaciones con baño privado y excursiones en 4x4. Desde $12.000 por persona la noche. 
Tel.: 0383 406-0892.

Qué hacer

Es un must visitar la laguna. Luego, el Museo de Arqueología es una de las joyitas del pueblo, con su colección de artefactos prehistóricos. 

4 - La Carolina, San Luis

La Carolina, San Luis.

La Carolina, San Luis. - Créditos: Gentileza

Con poco más de 300 habitantes, La Carolina recibió la distinción Best Tourism Villages de la Organización Mundial de Turismo (OMT), un reconocimiento porque el pueblo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad. Esta pequeña localidad se ubica a 80 km de la ciudad de San Luis, en la base del cerro Tomolasta.

El pueblo es testimonio viviente de la actividad minera de la provincia, y los turistas hacen excursiones a las minas y la búsqueda del oro por el río Amarillo. Las callecitas son empedradas y las casas conservan aún su aspecto original. Los mayores atractivos del lugar son la Iglesia de Piedra, la réplica del Cabildo histórico de 1810, escalar el cerro Tomolasta, realizar cabalgatas y visitar la Casa de Piedra Pintada.

Cómo llegar

Desde San Luis, una hora y media en auto.

Dónde dormir

Hostal El Tomolasta cuenta con 4 habitaciones y 2 cabañas, atendido por sus dueños. Desde $42.000 @el.tomolasta.

Qué hacer

La búsqueda de oro a la orilla del río Amarillo es uno de los rituales de quienes llegan al pueblo. También hay visitas guiadas a la Mina de Oro. Para sentarse a comer, El Bodegón de Oro ofrece sabrosos platos en porciones abundantes.   

5 - GAIMAN, Chubut

Gainman, Chubut.

Gainman, Chubut. - Créditos: Gentileza

Esta localidad de 8000 habitantes es símbolo de la colonia galesa chubutense que se asentó allí a mediados del siglo XIX. En medio de pintorescos álamos y sauces, todavía se pueden encontrar construcciones de ladrillo a la vista y techos de chapa acanalados. 

Entre otras atracciones, los viajeros pueden disfrutar de un recorrido por las calles de Gaiman y toparse con la primera casa (1874), la Capilla Bethel, la ex estación de ferrocarril convertida en Museo Histórico Regional Galés, el antiguo correo y la Biblioteca Ricardo Berwyn. Además, hay varias casas de té con tortas galesas y especialidades; incluso se encuentra la casa de té Ty Te Caerdydd, en la que estuvo Lady Di durante su visita en 1995. 

Desde el Mirador de Gaiman vas a obtener las mejores vistas del pueblo y el valle. Además, hay un circuito paleontológico muy interesante si vas con chicos fanáticos de los dinos. 

Cómo llegar

Vuelo Buenos Aires-Trelew. Luego, unos 36 minutos en auto.Dónde dormir Posada Los Mimbres, una casa de campo rodeada de naturaleza. Desde $74.000. 
@posada.los.mimbres.

Qué hacer

No te vayas sin probar la torta galesa de Ty Gwyn. En el Museo Tehuelche Mapuche vas a encontrar elementos utilizados por los antiguos pobladores de la zona. A 8 km de Gaiman se encuentra el Geoparque Bryn Gwyn, una muestra paleontológica a cielo abierto.

6 - Los Antiguos, Santa Cruz

Los Antiguos, Santa Cruz.

Los Antiguos, Santa Cruz. - Créditos: Gentileza

Un oasis para quienes transitan por la Ruta 40. A medida que avanza el camino, se pasa de la estepa patagónica, de un color amarillento y marrón, a un vergel verdoso y floreado, lo que marca un profundo contraste. Tiene 6300 habitantes y se ubica a orillas del lago Buenos Aires, el más grande de Sudamérica. 

El pueblo, además, es la Capital Nacional de la Cereza, y el entorno brinda un espectáculo natural cuando comienza septiembre. El valle en que se encuentra Los Antiguos es ideal para un recorrido de sabores a través de la fruta fina (frutillas, frambuesas y cerezas), con visitas a chacras familiares y establecimientos productivos. Entre noviembre y febrero se puede conocer la vida de las familias rurales en plena cosecha. A solo 20 km de Los Antiguos, por la RP 43, se llega al “Área La Ascensión” del Parque Nacional Patagonia, donde funcionaba una antigua estancia lanera.

Cómo llegar

Son 456 km desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. 

Dónde dormir

Hostería Ayres del Lago cuenta con modernas habitaciones. Desde $75.000. 
FB: Ayres del Lago. 

Qué hacer

Hay senderos de trekking para llegar a las playas del lago Buenos Aires y a La Meseta. Podés disfrutar de la pesca, paseos lacustres y visitas a huertas productivas. Otro de los imperdibles es la ruta escénica Monte Zeballos, una travesía de paisajes sorprendentes.

7 - Tolhuin, Tierra del Fuego

Tolhuin, Tierra del Fuego.

Tolhuin, Tierra del Fuego. - Créditos: Gentileza

En el corazón de la isla de Tierra del Fuego, está esta pequeña localidad rodeada del bosque andino patagónico y lagos de origen glaciar para hacer base y disfrutar del contacto con la naturaleza. Tolhuin tiene 10 mil habitantes y un elevado valor escénico. Su paisaje invita a recorrer sus calles rústicas, donde se puede apreciar la generosidad de su gente. 

Su historia incluye buscadores de oro, rituales de la comunidad selk’nam (originaria de la zona) y la actividad maderera. Sus increíbles paisajes de bosques, montañas y lagos atraen a los fanáticos del trekking, el ciclismo y la pesca deportiva. En sus alrededores se despliegan tres reservas provinciales: Laguna Negra, Río Valdez y Corazón de la Isla. 

Cómo llegar

Desde Ushuaia, una hora y media por RN3. 

Dónde dormir

Posada de las Flores es un complejo de cabañas frente al lago Fagnano. Desde $70.000. @posadadetolhuin.

Qué hacer

Podés hacer un pícnic a orillas del lago Fagnano o subir al mirador del cerro Jeupegen. Las reservas naturales invitan a las cabalgatas y mountain bike. Si querés cultura, visitá el Museo Kami.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

5 parques y espacios verdes para relajarse en Nueva York

5 parques y espacios verdes para relajarse en Nueva York


por Sabrina Palmieri
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP