13 ideas de storytelling para contar tu historia
Tener un buen relato es fundamental a la hora de presentarnos al mundo. Te damos algunas ideas para que puedas explotarlo.
30 de julio de 2021 • 16:55
Animate a potenciar tu storytelling - Créditos: Getty Images
*Por Milagros Conzi, Lic. en Comunicación, periodista, emprendedora y escritora.
El neuromarketing dejó algo muy claro: el storytelling es la técnica más eficaz para empatizar con potenciales clientes. "Nadie vende sin una historia detrás", nos decía @nanainseul, en el vivo sobre storytelling de #ohlalamakerstalks. Todos hablan de storytelling, pero pocos lo piensan como estrategia. No se trata de contar tu historia en un posteo random o en un par de stories de Instagram. Cada elemento visual y cada micro relato tienen que contribuir a la construcción del macro relato que es la historia de tu marca.
Te compartimos algunas ideas para incluirlas en tu estrategia de storytelling.
Tu primera historia. Si todavía no hiciste storytelling y no sabes por dónde empezar, hacelo por tu historia personal: quién sos, qué haces y cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste para llegar a tener tu emprendimiento.
Tu misión y visión. ¿Por qué creaste este negocio? ¿Cómo te conectaste con eso para brindarlo a otros? ¿Cuál es tu visión, tus aspiraciones a largo plazo, tu sueño?
Contá anécdotas. De tus inicios como emprendedora, cuando tocabas mil puertas o encarabas a famosos para darle productos. Hablá de tu costado más humilde: el de la emprendedora que empezó desde abajo y la remó como todos.
Mostrá el making of de tus productos. Contá acerca del proceso de producción, cuáles son los materiales que usan o los proveedores con los que trabajan.
Habla del packaging. Sí, esto también cuenta una historia y habla de tu marca. Cómo es el envoltorio o las cajas que usan y cómo envuelven los productos para que no se estropeen.
Contá la historia de tus empleados. Hablá acerca de sus vidas, cómo los conociste o por qué empezaron a trabajar juntos. Haceles entrevistas divertidas en pleno trabajo o filmalos mientras no te ven.
La historia de tus clientes. Nada más lindo que verte en la cuenta de una marca que te gusta. Reposteá las historias de tus clientes mostrando tus productos o armá carruseles de clientes felices en el feed.
Mensajes en el packaging. Una simple notita escrita a mano también cuenta una historia. Escribí mensajes sorpresa para tus clientes: "Hola, Fulanita! Gracias por confiar en nosotras! Esperamos que lo disfrutes mucho".
Tu responsabilidad social. Hablá de tu costado más humano: ¿cuál es tu causa? Por ejemplo, qué compromiso tiene tu marca con la sociedad, el medio ambiente o los animales.
Tu sitio web y el storytelling visual. Todas tus plataformas tienen que hablar el mismo idioma. Desde el lenguaje estético hasta la narrativa. Cuidá el diseño de tu sitio y contá tu historia a través de las imágenes.
Sumá Pinterest a tu estrategia. Contá tu historia a través del tablero de pines: contenido inspirador, frases, fotos de los empleados o del making of de los productos.
Date a conocer en LinkedIn. Esta red ya no es más ese espacio exclusivo para conectar con las grandes empresas. Ahora, es un escenario social para darte a conocer, sobre todo para aquellos emprendimientos que ofrecen servicios.
Llamada a la acción en Tik Tok.Es una gran plataforma generadora de contenido: el formato de video corto con herramientas de edición y música se convierte en el espacio ideal para desplegar tu storydoing o el llamado a la acción.
Todos somos contadores de historias, está en nuestra naturaleza, sólo es cuestión de conectarte con tu esencia y la de tu marca, y agilizar tu pluma.
¿Querés ver más sobre storytelling?