Si en invierno no saliste al balcón, tus plantas sobrevivieron a pura agua de lluvia, y el color brilla por su ausencia, es hora de poner manos a la obra. Se vino el calor y los días se prestan para comer al aire libre, salir a respirar, a mover un poco el cuerpo o pasar más tiempo jugando y disfrutando de ese rincón especial del departamento.
La arquitecta Mariana Venezia, de
Antigua Madera, nos da consejos para decorar el balcón y ambientarlo para ganar un ambiente lleno de luz y de color.
Podés reciclar una escalera vieja de pintor contactate con tu pintor o comprar una de esas que se pliegan; también en las casas de fibrofácil venden unos estantes escalonados para este fin. En cada escalón podés
poner macetas pequeñas con distintos tipos de plantas, las ideales son las suculentas y los helechos que tienen caída, pero si el lugar donde la vas a poner recibe buena luz podés agregar algunas macetitas con flores.
Para reciclar la escalera podés barnizarla con Cetol o pintarla de blanco con alguna pintura en aerosol, tipo Rustoleum. No la lijes para que tenga una onda rústica y descontracturada.
También podés agregar fanales y objetos decorativos que te gusten.
Los soportes individuales para cada maceta se consiguen en los grandes viveros como Mario o en Mercadolibre. Dispone entre 6 y 8 macetas en una pared formando dos filas. Pinta las macetas de los colores que más te guste. Los de la paleta primavera verano 2018 son los amarillos y naranjas, tratá de
buscar una armonía o un patrón entre los colores. También buscá plantas que sean más o menos del mismo tamaño y similares. Porque la variedad ya está en los colores de la maceta.
Con las baldosas de madera que se venden para armar los decks podés fabricar una pared donde colgar las macetas. Otra opción es conseguir tirantes de madera y clavarlos como para lograr una base tipo emparrillado y sobre ésta colgar los maceteros anchos y largos. También podés combinarlo con macetas individuales.
Si te gusta comer afuera o tener un lugar donde sentarte a leer, un juego de mesa y sillas es imprescindible. Si tenés mucho espacio, como un balcón terraza podés poner un juego de sillones y mesa ratona, si tenés un balcón corrido, entonces una mesa redonda de 1 metro de diámetro y dos sillitas plegables, idealmente de aluminio es una buena opción. Y si es un balcón francés, podés comprar esas mesitas de madera plegables chiquitas y pintarla o barnizarla y combinarla con dos banquitos para sentarte junto a la baranda a disfrutar. Lo importante es poder sentarte a relajar.
Comprá en las casas de iluminación o en los bazares chinos, guirnaldas de luces de led a pilas o bombitas electricas y disponelas a lo largo de paredes o barandas del balcón. Cuantas más mejor y ¡vas a tener luz propia!