La noticia se esparció a través de los medios. Aunque hace varios años los médicos y nutricionistas lo venían advirtiendo, el cambio fue lento. Por fin el Código Alimentario Argentino prohíbe la producción y comercialización de alimentos con grasas trans, medida que entrará en vigencia a partir del 10 de diciembre. Se trata de una restricción mayor a la que ya existía desde 2010, en donde se estipulaba que su proporción no debía ser mayor a dos por ciento en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a cinco por ciento en el resto de los alimentos.
Las llamadas "grasas trans" no existen en la naturaleza. Se obtienen al ser intervenidas químicamente en un proceso de hidrogenación, en el que someten los aceites vegetales a temperaturas y presiones muy altas. Este tipo de grasas semisólidas se comenzaron a usar a principios del siglo pasado porque permitían producir alimentos a nivel industrial de manera económica, les otorgaban buen sabor y se conservaban por mayor tiempo. Pero… todo tiene un pero. Si bien en un principio se creía haber descubierto una clase de grasa más saludable que las saturadas provenientes de los animales, se comenzó a investigar su incidencia en enfermedades cardiovasculares.
La comida frita bajo la lupa - Créditos: Corbis
Ya en 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba su eliminación. La OMS advierte que el consumo diario de 5 g de grasas trans aumenta el riesgo cardiovascular en un 25%, eleva el nivel de colesterol malo (LDL) y disminuye el nivel de colesterol bueno (HDL). Por lo tanto hay mayores probabilidades de morir por infarto de miocardio o por accidente cerebrovascular (ACV). Aún con esta información disponible a nivel mundial, nuestro país es el tercero en prohibirlas en su totalidad, antes lo hicieron en Suiza y Dinamarca.
Un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) proyecta que la medida permitirá evitar anualmente hasta 1500 muertes asociadas a enfermedad coronaria y más de 5000 eventos coronarios agudos. El director del IECS, Dr. Alfredo Rubistein, habla también de un ahorro anual para el sistema de salud de cien millones de dólares.
Ahora: ¿cómo serán reemplazadas? El aceite parcialmente hidrogenado se cambiará por aceite de girasol de alto oleico, aceite de oliva o por aceites interesterificados, que sufren de otro proceso del que se sospecha que también podría ser nocivo para la salud, pero que pueden tardar en comprobarlo. Por eso es importante fijarse en las etiquetas. No es ninguna novedad que la industria de los alimentos prioriza el beneficio económico antes que la salud. ¿O no creímos durante años que las barritas de cereal que comprábamos en el quiosco eran lo mejor para nuestra dieta? Somos nosotros los que tenemos que elegir los productos más naturales, los que tengan menor cantidad de conservantes y "resaltadores de sabor", entre otros ingredientes. Las grasas trans se encuentran (¿encontraban?) en productos de panadería, alfajores, barritas de cereales, galletitas, snacks, comidas rápidas, postres o helados, alimentos fritos y platos precocidos. ¿Estará la industria dispuesta a invertir en mejorar el contenido y la calidad de los productos?
Lo mejor es hacer barritas de cereal caseras - Créditos: Corbis
Según el médico Luis María Delupi, que expresa su desconfianza en la industria alimenticia, no existe el prohibido en una alimentación con consciencia. "Se trata de elegir lo que es más conveniente para mí, los demás seres vivos, el planeta, etc. Sin consciencia se terminará eligiendo otra "cosa" que tal vez genere más daño aún". El doctor recomienda una alimentación predominantemente a base a frutas y vegetales crudos, semillas, germinados y brotes, frutos secos, algo de cereales y leguminosas, algas, hongos, etc. Alimentos fisiológicos en los que podamos verificar que su esencia natural no fue modificada. Palta, aceituna, almendras, nueces, semillas de lino, chía y girasol, son fuentes de grasas saludables.
Si quieren más información sobre grasas trans, pueden leer este blog sobre alimentación viva y les recuerdo que pueden visitar el blog de Jésica Estrada, "La Cocina del Círculo", y preparar este postre de chía y durazno ideal para esta época.
Consumir más fruta fresca y disfrutar de lo natural - Créditos: Corbis
Gracias por los comentarios del post anterior y los mails. Me encuentran en kariuenverde@gmail.com
¡Abrazos!
Kariu
En esta nota: