Mujeres de todas las edades tomaron un rol clave en la defensa de su país contra la invasión rusa: algunas empuñaron las armas y se alistaron en el ejército ucraniano; otras, se organizaron en sitios ocultos para fabricar el equipamiento necesario para la guerra.
Según informó la cadena
Meganoticias, entre las mujeres alistadas se encuentra la campeona mundial de tiro con arco
Solomiya Trapeznikova, la misma que durante 8 años defendió el honor de Ucrania en el ejército y ascendió al rango de sargento en jefe, y que ahora manifestó: “Con las armas en la mano defenderé a mi país contra todos aquellos que atenten contra su independencia”.
Lliia Trokhymets lidera la “red de camuflaje”; está a cargo de un grupo de mujeres voluntarias de diversas edades que se ocupa de esconder los tanques ucranianos a través del tejido de redes de camuflajes. En los últimos días,
se hizo viral con sus videos, donde afirmó: “El sistema ruso siempre ha tratado de destruir Ucrania y su cultura. Siempre nos han querido tener de rodillas. Los ucranianos han sufrido tanto que ahora ya no tienen miedo, no importa si eres niño, hombre o mujer”.
Mientras los familiares de Lliia insisten en que abandone el país, ella refutó: “Aquí está mi hermano, mi padre, y yo de aquí no me voy”.
En el mismo informe, otra de las mujeres que se quedaron y son voluntarias en la red de camuflaje apuntó: “Decidí quedarme. Tengo que estar con mi hija y tengo que luchar por mi futuro y mi país”.
Entre las muertes recientes, el fallecimiento de la escritora ucraniana Iryna Tsvila recorrió el mundo. Recordada con valentía Iryna fue asesinada en combate el pasado 26 de febrero en la defensa de Kiev. De acuerdo con los partes oficiales, Tsvila murió durante el enfrentamiento a un asalto blindado del Ejército ruso. Tenía cinco hijos.
El filósofo y editor Volodymyr Yermolenko, amigo de la escritora fallecida, escribió en Twitter el 26 de febrero último. “Mi amiga fue asesinada hoy, Iryna Tsvila. Increíblemente valiente y amable persona. Pasó por la guerra de Donbas [región de Ucrania] como voluntaria. Se había unido a la defensa territorial. Hemos hecho un libro recientemente, “Voces de Guerra. Historias de Veteranos”, ella está entre los autores”.
Durante los ocho días de la guerra rusa en Ucrania, 28 niños murieron y 64 resultaron heridos en manos de los invasores rusos. Así lo anunció la asesora del presidente de Ucrania sobre derechos y rehabilitación de los niños, Daria Gerasymchuk, a través del medio oficial Ukrinform.
“Hospitales de maternidad, jardines de infancia y escuelas han sido destruidos. Alrededor de un millón y medio de niños permanecen en las áreas afectadas por los bombardeos y bajo asedio, incluidos huérfanos y niños con discapacidades que requieren asistencia inmediata”, detalló la asesora.