Cómo se juega a Wellmess, el nuevo juego de cartas de OHLALÁ!
Lanzamos Wellmess, un nuevo juego de cartas para divertirte con amigas y familia, y aprender sobre hábitos de bienestar. En esta nota, te contamos sus reglas y cómo se juega.
19 de julio de 2024
Última actualización el día 04/09/2024 • 13:34
WellMess, el nuevo juego de cartas de OHLALÁ!
Desde siempre, OHLALÁ! existe en comunidad, en el vínculo, en el encuentro. Por eso, no nos pareció nada loco crear un juego que se volviera una oportunidad para compartir con amigas o en familia. Los juegos de mesa y las cartas en particular son tendencia, una tendencia que se potenció en pandemia, pero que no para de crecer. Cada vez hay más creadores de juegos, más propuestas, más expansiones que se presentan como alternativas a las pantallas y espacio de conexión offline. En este contexto, WellMess nace como un juego de cartas ideal para jugar entre tres o cuatro personas, rápido, dinámico y súper divertido. WellMess es una oportunidad para conectarnos con lo que nos hace bien.
Aprendé a jugar a Wellmess con este video
¿Cómo se juega a Wellmess?: reglas de juego
WellMess, el nuevo juego de cartas de OHLALÁ!
Es un mazo de 50 cartas con cuatro palos diferentes: Bienestar físico (verde), Bienestar emocional (naranja), Bienestar mental (azul) y Bienestar de amores (rosa). Cada palo tiene cartas +10/-10, +20/-20 y +30 para ir sumando o restando puntos.
OBJETIVO DEL JUEGO
El objetivo es lograr bajar una semana (siete cartas) con muchas cartas positivas (saludables) que te hacen sumar más puntos, mientras bajás en las semanas de los otros cartas negativas (con hábitos no tan saludables) que les hacen restar. Se juegan cuatro manos, cada una representa una semana del mes y el objetivo final es sumar la mayor cantidad de puntos.
Los 4 palos de las cartas de Wellmess.
Preparación del juego
1. Mezclar el mazo de cartas y colocarlo boca abajo en el centro de la mesa para formar el mazo principal.
2. Determinar el nivel de dificultad del juego: Principiante o Avanzado.
3. Repartir 4 cartas a cada jugador.
DESARROLLO DEL JUEGO
Se juega entre 2, 3 o 4 jugadores. Cada partida está compuesta por una serie de turnos que se alternan en el sentido de las agujas del reloj. Comienza el jugador que haya tenido la mejor semana. Cada jugador realiza las siguientes acciones durante su turno:
1
Robo de carta: al comenzar su turno, cada jugador levanta una carta del mazo principal. Un jugador no puede tener más de 6 cartas en su mano. En el caso de ya tener 6, no puede levantar una nueva carta del mazo.
2
Juego: el jugador puede realizar solo una de las siguientes acciones:
◗ Jugar una carta en su área de juego (semana).
◗ Jugar una carta en el área de juego de otro.
◗ Descartar una carta de su mano.
◗ Pasar su turno.
Nota: si el mazo principal se queda sin cartas, se mezcla el mazo de descarte para confeccionar un nuevo mazo principal.
Elementos de una carta
Elementos de una carta de Wellmess.
Cada palo posee tres tipos de cartas: iniciales (+/-10), avanzadas (+/-20) y especiales (+30). También se encuentran las cartas combinadas, que comparten dos palos.
Tipos de bajadas
Las cartas se colocan en el área de juego de cada jugador, respetando las siguientes reglas:
CARTAS INICIALES (+/-10):
◗ Se pueden jugar cuando no hay ninguna carta en el área de juego.
◗ Se bajan adyacentes a cualquier otra carta, tanto a la izquierda como a la derecha.
◗ Se pueden colocar encima de una carta (+/-10) de su mismo palo
CARTAS AVANZADAS (+/-20):
◗ Se bajan adyacentes a una carta positiva inicial (+10).
◗ Se pueden jugar encima de una carta de su mismo palo inicial (+/-10) o avanzada (+/-20).
CARTAS ESPECIALES (+30):
◗ Se puede jugar una carta especial si se tiene previamente en el área de juego la secuencia de una carta inicial positiva (+10) seguida de una carta avanzada positiva (+20) de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. La carta especial (+30) se jugará adyacente a la carta avanzada positiva o encima de una carta de su mismo palo, siempre y cuando se respete la secuencia previamente mencionada.
◗ Una vez que se juega una carta especial, los demás no podrán jugar cartas negativas pertenecientes al palo de la carta especial en dicha área de juego. Ese palo está protegido.
Nota: si una carta se pone sobre otra, la carta de abajo se tira al pozo de descarte.
Un ejemplo de bajada
Esta es una carta inicial, que abre las bajadas.
Lo primero siempre es una inicial (+/-10). Después se agrega otra inicial (+/-10) o una avanzada (+/-20), siempre que la inicial sea positiva. Se puede seguir con una especial (+30) o con una inicial y volver a empezar la secuencia.
Se puede bajar cartas para cualquiera de los dos lados o sobre una carta del mismo palo.
Fin de la mano y fin del juego
Una mano termina cuando un jugador posee 7 cartas en su bajada (semana). En ese momento se cuentan los puntos que suman y restan las cartas de su bajada. En la próxima partida comienza el jugador a la izquierda del que comenzó la partida anterior.
El jugador con la mayor cantidad de puntos luego de cuatro manos es el ganador.
Puntajes y combos
Al terminar la partida se cuentan los puntos +/-10, +/-20 y +30 de cada uno. En el modo avanzado también hay más formas de sumar puntos al finalizar la partida:
◗ Combo de 3 de la misma familia: suma 30 puntos extra el jugador que tenga bajadas tres cartas consecutivas positivas del mismo palo.
◗ Combo de todas las familias: suma 30 puntos extra el jugador que tenga bajadas al menos una carta positiva de cada uno de los cuatro palos.
Nota: las cartas combinadas cuentan como un solo palo (el que elijas para formar el combo).
Nuestros aliados
WellMess contó con dos aliados fundamentales: Gastón Jeandet, experto en juegos, quien diseñó la dinámica, y Micaela Weng, que realizó las ilustraciones de estética kawaii, tan furor en estos tiempos.
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