EE.UU. estudia prohibir el uso de computadoras portátiles en vuelos internacionales
Los equipos tendrían que despacharse y no podrían ir en la cabina por motivos de seguridad
31 de mayo de 2017 • 11:37
Créditos: Boeing
El Gobierno estadounidense está considerando prohibir las computadoras portátiles en la cabina de todos los vuelos internacionales ante el riesgo de atentados terroristas, lo que supondría generalizar un veto que ya existe para ocho países de Oriente Próximo y Norte de África. El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, confirmó este fin de semana en una entrevista televisiva que la Casa Blanca estudia la medida, que sería un verdadero quebradero de cabeza para viajeros de todo el mundo.
"Hay una amenaza real, muchos riesgos sobre la aviación", dijo Kelly en la cadena televisiva Fox cuando le preguntaron por la cuestión. Aunque no hay "una amenaza específica ahora mismo", dijo después en la NBC, los terroristas están "obsesionados" con la idea de "derribar un avión" y las fuerzas de seguridad estadounidenses ven en la manipulación de los dispositivos electrónicos un peligro creciente. El riesgo de las computadoras portátiles fue precisamente el asunto que el presidente estadounidense, Donald Trump, abordó con el embajador ruso en la Casa Blanca, una información confidencial cuya supuesta revelación causó una gran polémica.
El pasado marzo, Washington ya decidió que las computadoras portátiles, las tabletas o las cámaras de fotos tendrían que viajar en la bodega en vuelos de aerolíneas extranjeras que enlacen con ocho países de mayoría musulmana: Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La restricción no se aplicaba, según Reuters, en los vuelos que parten de Estados Unidos, sino únicamente en los que lo tienen como destino. Los teléfonos móviles y determinados artefactos médicos sí pueden, de momento, viajar con el pasajero.
Hay conversaciones con las autoridades europeas a este respecto. El Gobierno estadounidense mantuvo una reunión el pasado 17 de mayo con representantes de la Comisión y de otros siete países, para abordar la prohibición de llevar aparatos electrónicos de mayor tamaño que un móvil en la cabina del avión. Entre ellos figuraban las computadoras portátiles, tabletas, libros electrónicos o reproductores de DVD.