Muchos creen que el yoga es una práctica para bajar algunos cambios y lograr paz mental, y en parte es cierto. Pero también puede ser una forma de flexibilizar y tonificar el cuerpo, de mantenerse en movimiento o de conectarse con otra filosofía de vida. Todo acercamiento es válido y hay un yoga para cada persona, si te parece aburrido es probable que sea porque todavía no encontraste el tuyo, el que mejor se adapta a tu personalidad. Por mi parte, después de haber transitado por un año de instructorado, estoy practicando hatha yoga con Piyush Patel, a quien entrevisté para este blog, con él encuentro una manera diferente de darle sentido a sostener las posturas, con una profundidad que me atraviesa y modifica mi rutina.
Pero hoy quiero hablar de otra propuesta de la mano de Flor Rapisardi, se trata de Power Relax, que fusiona distintas técnicas y ejercicios que se focalizan especialmente en la relajación profunda y la meditación. Ella nos cuenta en qué consiste:
-La primera etapa consta de una serie de yoga dinámico para liberar toxinas e impurezas y luego nos adentramos a la respiración consciente & pranayamas para oxigenar el organismo y ampliar tu capacidad respiratoria, meditación con mudras (el yoga de las manos) yoga nidra (técnica tántrica de relajación profunda y meditación acostados), meditación con chakras para armonizar nuestros centros energéticos, mantras para liberar la voz y finalizar con un círculo poderoso, consciente y liberador.
Flow Rapisardi y una propuesta de conexión con la relajación profunda.
-¿Cuál es el objetivo?
-Encontrar un espacio de silencio y conexión interna, en el que realmente podamos aprender a relajar en primera instancia el cuerpo de las tensiones acumuladas y la mente de todas esas conversaciones internas que siempre tenemos. A través de la meditación y la relajación corporal aprendemos a observar más sutilmente, a ser conscientes de nuestras emociones, administrar nuestra energía y percibir que el equilibrio cuerpo, mente y espíritu es posible, con voluntad, trabajo y mucho amor. El equilibrio pensado en términos de felicidad, es decir, con altos y bajos, pero con una gran capacidad para apreciar la vida de una manera placentera, habitando el presente que nos toca con total apertura y agradecimiento.
Power Relax es una propuesta que Flor desarrolló luego de transitar varias experiencias en yoga, meditación y alimentación consciente, una síntesis de lo que ella quiere transmitir en este presente.
-Creo en los cambios conscientes, con registro, con observación del cuerpo, de las emociones y pensamientos. Creo en el alimento físico, mental y emocional. Creo que podemos generar nuevos hábitos saludables para sentirnos mejor, equilibrar nuestra energía y disfrutar de la vida. Creo que el cuerpo es nuestro templo y le debemos respeto, amor y cariño.
Cuando hablo con amigos que nunca lo practicaron y les cuento mi experiencia personal, trato de no hacerlo para convencerlos de nada, porque lo mejor es que cada uno pruebe y busque su camino. Conozco gente que probó y se durmió en la primera clase, otros que no volvieron más, algunos tuvieron un corto paso por la práctica para después probar con pilates o crossfit, y otros sintieron que habían llegado a un espacio del que no se querían ir más.
El equilibrio del que habla Flor no tiene que ver con una persona que solo se dedica a la práctica y la meditación, en este lado occidental del mundo son pocos los que logran ese estado. Entre el trabajo y las cuentas para pagar, la familia y los compromisos, queda poco tiempo para dedicarnos a permanecer quietos y solamente repirar, pero ¿qué tal si aprendemos técnicas para afrontar el estrés con el poder de la respiración? ¿y si nos levantamos a la mañana y a través del movimiento nos predisponemos mejor para salir a disfrutar del día? Unos saludos al sol, o a la luna (que estamos en luna llena), pueden ayudar a sentirnos mejor. Buscar el equilibrio, entre tantas emociones, es algo que nos llevará toda la vida.
En el caso de Flor, ella comenzó a conectar con el Yoga luego de varios episodios de salud, entonces se sintió muy ligada a la meditación, al nidra yoga y es por ahí donde experimentó consigo misma y con el público. En ese work in progress apareció el Power Relax que siempre está en transición.
-Claro que la vida te va presentando nuevas experiencias y entonces todo siempre se está moviendo, se está integrando, no es estático, puede cambiar. Me gusta llamarlo propuesta porque no me identifico con los métodos, me parecen muy rígidos y mi naturaleza acuariana me pide libertad, soltar, innovar, no atarme a nada, saltar. Pero si creo y siento que Power Relax es el concepto con el que más vibro, con el que me encuentro más a gusto, en el lugar donde quiero habitar y expandir bienestar.
-¿Cómo se desarrolla el Power Relax?
-Se puede adaptar para clases de un mínimo de una hora, dos o talleres de 3 hs en adelante, incluidas vivencias fuera de la city. Al mismo tiempo es una propuesta que se desarrolla en sesiones de entrenamiento personalizado, donde también se incorpora la terapia floral como sistema de autoconocimiento, equilibrio emocional y la alimentación consciente. La nutrición natural debe formar parte de la vida diaria de las personas y colaborar con su bienestar fisiológico, mental y social.
No hay una única manera de llegar a un estado de paz, pero sí hay coincidencias en cuanto a que es necesario parar un poco para aprender a escucharnos.
“Disfrutar aquí y ahora lo que estoy sintiendo, siendo coherente y fiel con lo que me pasa. Siento que esto mismo que vine a aprender, este parar y resetear el cuerpo y la mente es lo que me nace enseñar, maravilloso”.
Flow Rapisardi propone una detoxconsciente para el cuerpo y la mente.
Gracias, Flor (Flow) Rapisardi por compartir tu propuesta, la pueden contactar a través de su Facebook
A mí me encuentran en kariuenverde@gmail.com o en Kariu en Verde
Yo me despido hasta la próxima semana, les dejo un abrazo enorme lleno de sol.
Kariu
En esta nota: