En un post anterior hablé sobre el libro de Cielo Latini, Abzurdah, y la película basada en esa novela, que se estrenó con éxito en las salas de nuestro país. Abordé el tema preocupante de los desórdenes alimenticios y los motivos que llevan a que una persona decida dejar de comer o elija vomitar lo que consumió minutos atrás. Si bien las causas son múltiples, uno de los enfoques habla del alimento como el primer vínculo emocional que tenemos con nuestra madre y con la familia. Una alteración en ese vínculo puede ser manifestado como síntoma en trastornos como bulimia o anorexia.
En una nota de la revista musical Pitchfork aparece una nota con un título llamativo:"Necesitamos hablar sobre los desórdenes alimenticios de Amy Winehouse y el rol en su muerte". Es que este año se estrenó un nuevo documental sobre la cantante y se mostraron nuevos aspectos de su vida:
En la película se puede ver material sobre los años previos a la fama, su personalidad tan atractiva como insegura, y un dato que me llama la atención: Amy Winehouse no era naturalmente híper delgada, ella se mantenía de esa forma porque era bulímica. Su muerte, además de ser ocasionada por su adicción a la bebida y a las drogas, que la llevó a protagonizar papelones en entregas de premios y recitales, fue agravada porque apenas comía, y porque vomitaba. El documental del director Asif Kapadia es polémico, se hicieron varias ediciones hasta dar con la final y el resultado molestó al padre de la cantante, Mitch Winehouse, ya que acusó al director por querer hacer un drama al estilo de Hollywood, más que mostrar la verdad, (su propia verdad, claro).
Desde la adolescencia, Amy no estaba conforme con su imagen, se consideraba "cerda" y tenía una relación problemática con la comida, aparece el testimonio de su madre que recuerda cuando Amy le contó que había descubierto una nueva "dieta" que le permitiría comer sin engordar. Pero nadie le prestó demasiada atención. Ahora vuelvo a mirar sus videos, y es cierto, su cabeza no se corresponde con su cuerpo, los brazos son apenas la mitad de lo que deberían ser para una persona saludable. Debe haber sido muy difícil atravesar un momento de tanta exposición, triunfar primero en el Reino Unido y después en todo el mundo, llegar a conmover a públicos diferentes y ser amada por miles, con una fragilidad tan grande y una inseguridad que se contradecía con la potencia de su voz.
Aunque en la película hay varias pruebas de la bulimia que sufría Amy, su entorno lo consideraba como un problema casi imposible de revertir, "como un estado avanzado de cáncer sobre el que nada se puede hacer", dice la periodista Kayleigh Hughes. En un documental anterior realizado por MTV, se ve a un padre complaciente que entiende a su hija cuando ella cae en la bebida por haber roto con su novio. Una de las primeras reacciones ante los problemas es la negación, Amy cuenta en una entrevista que son los productores y su manager los que le sugieren que vaya a rehabilitación, de ese momento es que surge el tema Rehab:
Es imposible ayudar a una persona cuando no se habla del tema, cuando se lo considera normal o inevitable. Estamos acostumbrados a ver figuras del espectáculo con cuerpos estilizados a la fuerza. Según la National Association for Anorexia Nervosa and Associated Disordersno hay una causa conclusiva para los desórdenes alimenticios. Se mencionan factores genéticos, de metabolismo, psicológicos, factores de la personalidad en los que se actúa por imitación, problemas sociales y familiares, como también cuestiones culturales que promueven la delgadez y los medios que transmiten ese mensaje.
Me gustaba mucho Amy Winehouse como artista, todavía recuerdo cuando me enteré de su muerte, pero no me sorprendió tanto, era algo que se sospechaba que pasaría. Los intentos por rescatarla del infierno no resultaron, aunque fue internada varias veces para recuperarse de sus adicciones, no se la trató por los atracones y purgas que repitió desde la adolescencia y por la depresión que la acompañó. Amy Winehouse se fue a los 27 años, a la edad en que mueren quienes vivieron demasiado rápido, pero su final podría haberse evitado cuando comenzó a transitarlo: más de diez años atrás.
Por tratarse de un trastorno que suele ser difícil de ver, tanto para la persona como para su entorno, es importante estar atentos a las señales y poder hablar sobre el tema, para tratarlo cuanto antes, por eso difundo otra vez que en la Ciudad de Buenos Aires existe una Red Interhospitalaria de Trastornos en la Alimentación y se puede recurrir a los hospitales públicos para buscar ayuda.
Me encuentran en kariuenverde@gmail.com
La despedida para este jueves es con un tema de Amy Winehouse, para recordarla de la mejor manera, que es con su música:
¡Hasta la próxima!
Kariu
En esta nota: