Newsletter
Newsletter

Técnica. Qué es y para qué sirve el diseño de futuros


Diseño de futuros, una herramienta para detectar riesgos y oportunidades de forma ágil.

Diseño de futuros, una herramienta para detectar riesgos y oportunidades de forma ágil. - Créditos: Getty Images



El clásico ciclo para construir un emprendimiento es: tener una idea de negocios,explorar cómo implementarla, empezar de a poco, iterar, confundirse, volver a empezar, y repetir hasta que la tengamos andando. Sin embargo, todo este proceso muchas veces nos agota la energía y hasta las ganas de emprender. Consultamos a Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes, autores del libro "Diseño de futuros" y creadores de la comunidad Extendidos , para que nos compartan de qué se trata esta herramienta para agilizar el proceso de forma efectiva.
El diseño de futuros es una herramienta que suma al espíritu ágil para poder detectar riesgos y oportunidades a tiempo aumentando la probabilidad de éxito de nuestros emprendimientos. Diseñar el futuro se trata de indagar en los supuestos de negocio y nos lleva de la mano a escenarios futuros posibles, basados en hechos del presente y desafiantes. Estos escenarios disparan ideas para tomar decisiones en el presente.
En particular, en el mundo emprendedor somos de enamorarnos de ideas en base a la intuición o a seguir la moda del momento. Todos escuchamos frases del tipo "En esta esquina una fábrica de pastas va a funcionar bárbaro" pero, ¿qué profundidad de análisis hacemos para asegurar la sustentabilidad de nuestra idea?
El diseño de futuros comienza con la pregunta incómoda. En este caso hay supuestos que subyacen y pocos se cuestionan, por ejemplo, dar por hecho que las personas van a seguir circulando por la calle - en el contexto COVID experimentamos que no era ni cierto ni, en ocasiones, necesario para vender-. O dar por hecho que las personas en el futuro cercano van a seguir teniendo los mismos hábitos alimentarios. Una pregunta válida a la hora de emprender proyectos relacionados con la alimentación podría ser ¿Cómo van a ser los hábitos alimentarios de los argentinos en 2025?
Partiendo de esa pregunta, el segundo salto es analizar las tendencias -el pasado- y las señales -el presente-. Si vemos las tendencias, pareciera que hay bajas en el consumo de carnes, hay un interés por la alimentación saludable, y la vida natural. Del lado de las señales, podemos ver el surgimiento de intereses particulares respecto a los productos sin gluten, inclusive con regulaciones rigurosas; o la aparición de productos alimenticios que emulan ser algo a partir de sus componentes químicos básicos - como mayonesas sin huevo, o carne sin carne-.
Combinando las tendencias con las señales, la metodología nos lleva por una serie de ejercicios que nos permite trazar escenarios. Los escenarios son fotos que responden a la pregunta que nos hicimos de manera coherente pero, a la vez, desafiante, para descubrir riesgos y oportunidades. En el caso de las pastas se nos ocurren dos escenarios, pero existen infinitos: en el primero se mantiene el modelo actual, seguimos comiendo pastas los domingos y ñoquis los 29; pero también puede surgir un escenario disruptivo, donde las personas disminuyen el consumo de harinas en pos de una alimentación saludable y, cuando las consumen, lo hacen sin gluten.
Entendiendo que esos futuros son posibles, la práctica nos trae de nuevo al presente y nos invita a pensar acciones para estar preparados hoy. Si siguiéramos con la idea de la fábrica de pastas, impulsaría la producción de productos sin gluten, por más que en la actualidad sea algo dirigido a una minoría; evaluaría distintos tipos de comidas más sanas que sean sustitutos de las pastas los domingos; y propondría acciones de "29 sin ñoquis", tratando de imponer una moda que reemplace a lo que, creamos, podría terminarse.
Diseñar el futuro es pensar en mañana antes de tomar acciones apresuradas basadas en tendencias -que se rompen todo el tiempo- o en la coyuntura -que puede cambiar de un día al otro-. Es desafiar nuestra intuición y aumentar las chances de éxito, en nuestras vidas, en nuestros proyectos y en nuestra sociedad.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Crowdfunding 2024: lo mejor y lo peor del financiamiento colectivo

Crowdfunding 2024: lo mejor y lo peor del financiamiento colectivo


por Romina Salusso
"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"


por Ale Leguizamón
Cómo patentar una idea

Plagios. Cómo patentar una idea


por Violeta Galanternik
Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Instagram, Facebook, LinkedIn. Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP