Tendencias 2021. Qué se espera para el año post pandemia
12 de febrero de 2021 • 11:11
¿Qué nos deparará el 2021?
Los líderes regionales se reunieron en el Facebook Latam Press Day y hablaron de cómo será la recuperación económica y las tendencias que darán forma a las empresas este año. OHLALÁ! Makers estuvo presente y en esta nota te damos todos los detalles para que vos también te sumes a la ola de cambios con tu emprendimiento.
El 2020 marcó un antes y un después para la economía global y las empresas de todo el mundo. “El año que moldeó el futuro”, lo llamó Maren Lau, vicepresidenta de Facebook para América Latina. ¿Cuáles serán las tendencias para este 2021?
“Las pequeñas empresas serían nuestras ‘Personalidades del año’ en América Latina. Son la columna vertebral de nuestras comunidades y economías y demostraron una creatividad y capacidad de recuperación asombrosas adaptándose al nuevo panorama, a menudo utilizando solo un teléfono móvil.”, dijo Lau.
El nuevo contexto redefinió las experiencias de compra y fueron especialmente los pequeños negocios y emprendimientos los que lograron convertir los nuevos hábitos en modalidades de negocio que marcarán el futuro.
Los nuevos hábitos y las tendencias que moldearán el futuro de los negocios
Experiencia de compra híbrida
La coyuntura actual incentivó una experiencia de compra que combina lo online y lo offline. Se habla de un nuevo modelo en el que los clientes puedan comprar en línea y retirar el producto en la tienda física, el mismo día. La experiencia de compra híbrida es la tendencia que plantea una nueva modalidad tanto para las marcas como para los consumidores.
Comercio conversacional
Con el aislamiento social y el cierre de comercios a la calle, WhatsApp se convirtió en uno de los principales canales de venta. “Las plataformas de mensajería se convirtieron en el principal canal de comercio durante la pandemia”, dijo Lau. El comercio conversacional es otra de las tendencias que llegó para quedarse: una vez más, los nuevos hábitos redefinen la experiencia de compra.
Comercio local
Con la pandemia, la empatía y la solidaridad fueron valores que cobraron cada vez más importancia. Comprar a empresas locales se consolidó como un gesto de solidaridad y responsabilidad social. Nuestra profe Beta Suárez lo dijo en una de las clases de nuestra escuela de emprendedoras: “La tendencia para 2021 es la de mirarnos con más caridad y apoyarnos entre marcas”.
“Discovery Commerce”
Es una técnica de marketing que tiene como objetivo llegar a potenciales clientes. ¿Cómo? En el comercio electrónico tradicional, las personas encuentran productos. Con “Discovery Commerce’', se trata de que los productos adecuados sean los que encuentren a las personas adecuadas. “Las empresas, gracias a la tecnología actual, no tienen por qué esperar a la llegada de sus clientes ya que, ahora es el producto el que encuentra al consumidor”, explica Irene Cano, Directora General de Facebook Iberia.
Nuevas formas de contar historias
Reels consolidó el video corto como la nueva forma de expresión creativa. Las producciones en este formato no son sólo la nueva forma de comunicar, sino también la de consumir contenido. Entendimos que cambiar el discurso, romper con el formato publicitario tradicional y generar contenido de valor son algunas de las claves para humanizar una marca y fomentar el engagement.
El video como herramienta clave de negocios
Con la pandemia, el número de transmisiones de video en vivo dentro de las compañías aumentó de forma exponencial. Hoy somos testigos de cómo los videos, fomentados por la coyuntura actual -hablamos también de los entrenamientos en línea y las reuniones por Zoom- se consolidaron como una herramienta digital estratégica para los negocios. Gracias a estos nuevos hábitos, también se observa una fuerte tendencia de CEOs más humanizados.
El 2020 marcó un antes y un después para los pequeños negocios. La crisis mundial aceleró un proceso de transformación y planteó un nuevo escenario. Las marcas redefinieron sus estrategias digitales, aceptaron los nuevos hábitos y cambiaron sus modelos de negocio. Hoy, el desafío de los emprendimientos es subirse a esa ola de cambios que trajo la pandemia y la crisis global.