Afganistán: el demoledor video de un grupo de mujeres cuando se enteran que no pueden seguir estudiando
Se trata de un veto total a la formación educativa de las niñas y mujeres en el país, y una violación a sus libertades y derechos.
23 de diciembre de 2022 • 16:56
Las mujeres afganas protestan en las calles de Kabul en contra de la decisión que prohíbe su acceso a la educación. - Créditos: Getty.
Este martes los talibanes prohibieron que las niñas asistan a las escuelas primarias y las mujeres a la educación universitaria en Afganistán, suspendiendo de forma indeterminada su educación y violando las libertades y los derechos fundamentales de las mujeres. “Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.
La decisión del grupo extremista se llevó a cabo en una reunión en Kabul entre directores de escuelas privadas, clérigos, representantes de la comunidad y funcionarios talibanes. Además de prohibirles el acceso a la educación en primaria, secundaria y universidad, esta decisión de carácter estatal también afecta al personal femenino, incluidas las docentes, que tampoco podrán trabajar en las escuelas. Por otro lado, las mujeres adultas ya no podrán visitar las mezquitas ni asistir a seminarios religiosos.
Desde que los talibanes regresaron al poder en agosto del año pasado, a pesar de haber declarado que iban a mostrarse más flexibles, se han aferrado a una interpretación ultra-rigorista del islam, que incrementa las privaciones de los derechos de las mujeres, y que cada vez más, las excluye de la vida pública.
En los últimos meses, el grupo extremista impuso varias restricciones a las mujeres como la segregación por sexos en lugares públicos -como también es en la universidad-, la imposición del velo, y la obligación de ir siempre acompañas por un familiar masculino en trayectos largos. Además, muchas han sido expulsadas de sus puestos de trabajo en el gobierno, o reciben una fracción de su sueldo anterior para que no les resulte rentable y abandonen el trabajo.
“Lo he dicho muchas veces, y lo volveré a decir: si una niña se alfabetiza, cambiará las próximas cinco generaciones. Si una niña permanece sin educación, arruinará cinco generaciones”.
Ashraf Ghani, el ex presidente afgano.
Esas fueron las palabras que twitteó el ex presidente afgano, Ashraf Ghani, quien huyó de la ciudad de Kabul cuando los talibanes tomaron el control por la fuerza a mediados del año pasado.
Protestas contra la prohibición
Las mujeres afganas protestan en las calles de Kabul en contra de la decisión que prohíbe su acceso a la educación. - Créditos: Getty.
Este jueves decenas de mujeres, sobre todo estudiantes y activistas sociales, salieron a las calles de Kabul a protestar en contra de la medida estatal que prohíbe su acceso a la educación. Sus gritos de desesperación y defensa de los derechos y libertades, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad de los talibanes que dispersaron la protesta de manera violenta, torturando y deteniendo a varios de ellos.
En esta nota: