¿Cuáles son los mejores restaurantes de comida japonesa en Buenos Aires?
Un recorrido gastrocultural ideal para los fanáticos de la comida asiática
7 de mayo de 2022 • 10:17
Comida japonesa en Buenos Aires. Foto: Canva
Buenos Aires está repleta de opciones para experimentar y adoptar la cultura ancestral japonesa. Esa que conocemos de los textos de Haruki Murakami y las series de Netflix; o cómo olvidarse de la premiada en los Oscar Drive My Car, que nos enseña a respetar la naturaleza y sus tiempos. Con su cocina tradicional –declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2013– tan diversa y rica, la realidad es que cada vez son más las propuestas de restaurantes, cafés y talleres que, si no podés viajar a Japón, te invitan a viajar con los sentidos. Hicimos un recorrido por algunos de los lugares que tenés que conocer si querés activar tu “modo Japón”.
DOTONBORI
El espíritu de cantina que buscan quienes gustaron de Midnight Diner en Netflix. El mismo espíritu intimista, solo que detrás de la barra no hay un solo “master”, sino tres: Kari Matayoshi, Andy Matayoshi y Emiliano Miyagi. Como en muchos locales japoneses, donde son conocidos por un producto, en Dotonbori la estrella es el takoyaki: deliciosas bolitas de masa –hechas en el momento en planchas especiales– rellenas de pulpo, “tako”. También las preparan con shiitake o con langostinos. Con ellos comenzaron en modo street food, hasta que, hace poco más de un año, pudieron abrir su propio local.
- El favorito: los takoyaki, recién hechos y ¡deliciosos! También suman platos como okonomiyaki, onigiri, udon, katsudon y taiyaki de postre
- Lo mejor: el ambiente íntimo, ideal para una comida al paso
- El dato: ideal para quienes gustan de comer solas en la barra o en pareja
- Dónde: Serrano 477, Villa Crespo
- Seguilos en Instagram: @dotonobori.ok
Foto: Xavier Martín
KUDA OMAKASE
Es uno de los pioneros en movilizar la reciente ola de omakase en Argentina. Una experiencia con la esencia de lo que se vive en Japón: un itamae (el sushiman/sushiwoman) que busca ofrecer lo mejor del mercado –literal, porque Edgar Kuda lo recorre personalmente– y crear a partir de eso. Ofrece distintas piezas o platos en la barra a un ritmo casi ceremonial. Acá el comensal es quien tiene toda su atención, es por eso que solo reciben doce cubiertos por noche. Una a una, te van describiendo las piezas, sushi –nigiri, temari, temaki– y otros platos con productos curados, ahumados y fermentados en casa.
- El favorito: lleno de sabor, el temari de shiitake es inolvidable
- Lo mejor: es una invitación a apagar el celular (a no ser que quieras sacar fotos) y desaparecer por unas horas
- El dato: nadie te corre, pero es esencial respetar el ambiente y la puntualidad
- Dónde: Paraguay 3521, Palermo
- Seguilos en Instagram: @kudaomakase
Foto: Xavier Martín
AO KUMA CAFÉ
Si sos de las que les copa “viajar” a Japón viendo programas de televisión o Netflix, seguramente te hayas sentido atraída por las variedades de cafés temáticos de grandes ciudades como Tokio u Osaka. De la mano de Editorial Ivrea, nació Ao Kuma (“oso azul”), un manga store donde no solo podés comprar las últimas ediciones de sus títulos, sino también degustar distintos productos japoneses. Imperdible el “melon pan” (“meron pan”, pan con forma de melón) que prepara el alma máter del lugar, Eiko Sakakibara. Es un lugar que atrae un público adulto, también a muchos fans del cosplay y, por su estilo kawaii, también es el preferido de los chicos.
- El favorito: el Kuma Pan ($420), pancito con forma de oso relleno de choclo, queso y cebolla caramelizada
- Lo mejor: tienen sabores healthy como matcha, calabaza y manteca de maní
- El dato: si te gusta algo, ¡probalo ahora, que quizá no esté la próxima!
- Dónde: Santa María de Oro 2280, Palermo
- Seguilos en Instagram: @aokumacafe
Foto: Xavier Martín
MIRUTAKI
Los hermanos Nicolás y Matías Totake se encargan de preparar ramen y sushi en un mismo lugar. En Mirutaki –el nombre homenajea a sus padres: Miru y Taki– invitan a comer en la barra, sentadas en banquetas. ¿El plan? Arrancar con unas cervezas, misoshiru (sopa de miso), tsukemono (pickle de vegetales) o su goma ae (chauchas en salsa de soja dulce y sésamo). Y, de ahí, ponerse a elegir entre una seguidilla de platos tradicionales como nigiri, gyoza y futomaki a karaage (pollo frito al estilo japonés). Guardá espacio para el postre: si bien en Japón no se acostumbra, no podés dejar pasar su cheesecake japonesa.
- El favorito: sushi, para comer en barra.
- Lo mejor: el ambiente íntimo para una comida al paso después de trabajar.
- El dato: se maneja sin reservas, suele haber cola desde antes de las 19.
- Dónde: Justiniano Carranza 2339, Palermo.
- Seguilos en Instagram: @mirutaki
SAN CAFÉ
¿Sabías que Japón tiene un reconocido nivel de baristas? Y desde que San Café desembarcó el año pasado a unas cuadras de la av. Santa Fe, local de por medio con Kuda Omakase y en el barrio de Tori Tori, otro clásico, buscó reproducir la estética XS y el encanto de los locales nipones. Un spot imperdible para probar los “sandos” (sándwiches japoneses) y café de especialidad, pero también muchas variedades de “ocha”, tés: sancha (verde), genmaicha (verde con arroz tostado), sanpincha (de jazmín) o mugicha (de trigo). ¿Dulces? Vas a encontrar los tradicionales, como dorayaki, manju o cheesecake japonesa.
- El favorito: taiyaki ($300), un dulce con forma de pez relleno de satsumaimo (batata, el dulce natural nipón).
- Lo mejor: para que puedas tentarte a simple vista, exponen muestras de qué es cada dulce
- El dato: es el lugar indicado para vivir la experiencia de los cafés japoneses
- Dónde: Paraguay 3511, Palermo
- Seguilos en Instagram: @sancafe.ba
NEN RAMEN
A diferencia de lo que se supone, el ramen “se come”, ya que no se trata de una sopa, sino de un plato compuesto por, entre otros ingredientes, noodles (fideos alcalinos), caldo, vegetales y, comúnmente, “chashu” (cerdo en lonjas). Prepararlo requiere paciencia y perfeccionamiento. Como buena ramen lover, Yoshimi Nakandakare prepara personalmente sus noodles, el caldo –que lleva sus horas– y las tradicionales fetas de cerdo, que cada vez más reemplaza por hongos shiitake y caldo veggie.
- El favorito: el tontotsu ramen, el clásico
- Lo mejor: invita a comer ramen con un menú que incluye distintos platitos, como harumaki (empanaditas japonesas) o tsukemono (vegetales pickle)
- El dato: en Japón se estila que cada local tenga su especialidad. Mantiene la tradición
- Dónde: en Paraguay 3521, Palermo, los martes. También hay take away, de martes a sábado
- Seguilos en Instagram: @nenramen
Foto: Xavier Martín
SOCIAL SUSHI IZAKAYA
Entrar en Social Sushi es transportarse a otro mundo. Recrea un izakaya, las auténticas tabernas japonesas, donde las personas van a relajarse después de un día de trabajo. Puertas adentro (nada indica qué hay en el lugar, más allá del inmenso mural de su fachada), el ambiente es informal. Con música y la cocina clásica –platitos que acompañen la bebida–, ya que a un izakaya el japonés va a beber. Karaage, ebi furai (langostino en panko), katsu sando (el tradicional sándwich de cerdo), nasu sando (de berenjena), shogayaki (cerdo al jengibre) y el favorito de todos: sushi, mucha variedad, con opciones veggie.
- El favorito: el menú Izakaya, que trae piezas de sushi clásicas como New York Roll y nigiri con salmón
- Lo mejor: el ambiente. Único en su estilo
- El dato: solo con reserva. Y avisá previamente si tenés intolerancias de algún tipo
- Dónde: av. Crámer 3322, Núñez
- Seguilos en Instagram:: @socialsushiar
En esta nota: