Este es el nuevo síntoma con el que los médicos pueden detectar el cáncer de mamas de manera temprana
Se podrá descubrir a través de la sangre quiénes tienen más probabilidades de desarrollar un tumor, y quiénes no.
29 de noviembre de 2022 • 10:51
Cáncer de mama: un nuevo síntoma puede detectar la enfermedad con años de antelación. - Créditos: Getty.
Un grupo de investigadores de Países Bajos logró identificar un gran avance sobre el cáncer de mama: un nuevo síntoma hace la diferencia para saber quiénes pueden desarrollar la enfermedad, con hasta dos años de antelación. La investigación, presentada en la Decimotercera Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama en Barcelona, permitirá que mujeres con riesgo genético y hereditario puedan detectar a través de pruebas de sangre si existe una alteración de determinadas proteínas que podrían desarrollar tumores. De este modo, pueden iniciar un tratamiento temprano que aumente la supervivencia.
Cómo se realizó la investigación
A partir de los datos proporcionados en el ensayo Early Srum Test Breast, se pudo evaluar a 1174 mujeres, que sufren un riesgo de desarrollar un tumor de mama, durante una década. Cada año, las voluntarias se realizaron análisis de sangre de manera regular, repitiéndose en el momento en que alguna se le diagnosticó la enfermedad. A partir de los resultados, los investigadores usaron espectrometría de masa con el objetivo de analizar los diferentes niveles de proteínas en la sangre de las pacientes, en busca de alteraciones, como consecuencia del tiempo, y el progreso del cáncer.
"Estas proteínas pueden ser una base para detectar a tiempo el cáncer de mama en pacientes de alto riesgo mediante un test de sangre. Es importante apuntar que hemos apreciado una mayor variabilidad de los niveles de proteínas entre las pacientes que sufrieron el cáncer y las que no, más aún que en las mismas pacientes a medida que desarrollaban el cáncer".
Sophie Hagenaars, investigadora predoctoral del Departamento de Cirugía del Centro Médico de la Universidad de Leiden.
Con más de treinta muestras de sangre de tres pacientes que han desarrollado tumores de mama y de tres que no, los investigadores han comprobado que se produjeron grandes diferencias entre ambos grupos, mientras que las que sí, progresaban hacia la enfermedad. Es decir que, seis proteínas presentaron niveles más altos o más bajos de uno a dos años previo al diagnóstico.