Madrid: una guía práctica sobre sus barrios y cómo elegir dónde vivir
Karen Barg es porteña, pero vive en Madrid, España, con su familia. En esta columna, nos cuenta qué tuvieron en cuenta para elegir el piso en el que vivirán, al menos, un año. También, nos acerca una guía (subjetiva) de los barrios que conoció y recomienda.
16 de febrero de 2023
karen-nuevacasa-ok.jpg - Créditos: Gentileza Karen Barg
Nuestra primera semana en Madrid básicamente se trató de ver departamentos y comer comida deliciosa.
Como les conté en las anteriores columnas, el plan era llegar al Airbnb y estar ahí 15 días hasta que encontráramos la que sería nuestra casa por el próximo año.
Como no teníamos mucha idea de los barrios, alquilamos el Airbnb en un barrio bohemio que se llama Lavapiés, lleno de restaurantes y bares, ideal para vivir si te gusta salir de noche y estar muy cerca del centro, pero no tanto si venís en modo familia y tenés intenciones de dormir de noche.
Buscamos departamentos en mil barrios distintos, queríamos que esté amueblado, ya que el plan era quedarnos un año y no teníamos intenciones de comprar muebles.
En Madrid es bastante común el tema del piso amueblado y, por lo general, no es significativamente más caro por tener muebles.
Buscábamos por dos portales que son los más conocidos acá: https://www.idealista.com/ y https://www.fotocasa.es/es/ .
Recorrimos más de 20 pisos en 7 días. Así que, con esta experiencia en mi haber te quiero compartir algunas recomendaciones por si estás en la búsqueda de tu próximo hogar:
El bohemio barrio de Lavapiés donde vivimos el primer mes en Madrid. - Créditos: Gentileza Karen Barg
1
En Madrid, los alquileres vuelan, hay muchísima demanda. Si encontrás un piso que te gusta, señalo en ese momento. Los dueños de los departamentos tienen muchos interesados en simultáneo y eligen con qué inquilino se quedan.
2
Es verdad que la mayoría de los dueños piden que tengas un contrato de trabajo para alquilar y, muchas veces, no venís con contrato de trabajo, por ende, se vuelve algo complicado. Pero hay otras formas que también sirven como, por ejemplo, aportar entre 4/6 meses de alquiler de fianza, que recuperás una vez que dejás el piso.
3
En algunas webs de alquileres y compra-venta de inmuebles se traman estafas. No es lo más común, pero hay que estar atentos a no caer en engaños como pagar una reserva antes de ir a ver el piso o asegurarte que ese lugar exista de verdad.
4
Algo que nos pasó mucho fue ver departamentos que no tenían aire acondicionado y, cuando preguntábamos, nos decían que en Madrid no hace falta porque no hace mucho calor. Eso es una gran mentira: en Madrid hace muuuucho calor y el aire acondicionado es casi indispensable.
La vida en familia en nuestro nuevo barrio madrileño. - Créditos: Gentileza Karen Barg
Un día encontramos un piso que nos encantó, tenía dos dormitorios y un living con cocina integrada, un balcón muy pero muy chiquito y un lavadero. Era ideal para nosotros. Salimos de ahí y a los 5 minutos llamamos al dueño para decirle que lo queríamos.
A los pocos días desembarcamos en el barrio de Legazpi, una especie de mini Puerto Madero con edificios modernos, pero de pocos pisos. Estábamos felices, tenía un Jardín Montessori ideal para Toto enfrente, una plaza en la esquina, un supermercado en la otra cuadra y el barrio era hermoso. Por suerte el propietario nos aceptó sin contrato de trabajo y encima era dueño directo.
Elegir el barrio fue una tarea muy difícil, sobre todo para mí, que no conocía Madrid. Así que quiero compartirte una guía de barrios, para que te ayude en caso de necesitarlo (una aclaración importante es que esta guía es completamente subjetiva).
El centro de Madrid es muy lindo si venís a hacer turismo, pero para vivir no sé si es la opción más conveniente. Los pisos suelen ser muy caros, muy chiquitos y la calle siempre está llena de gente.
Algo que está bueno que sepas es que el metro (subte) conecta muy bien toda la ciudad, por ende, si trabajás en el centro no es imprescindible que vivas ahí.
Cerca del centro, más hacia el sur, hay dos barrios que a mí me gustan mucho: uno es Delicias y otro es Legazpi. Me gustan porque, si bien están muy cerca, son mucho más tranquilos, tenás muchas urbanizaciones (son edificios bajos que en el medio tienen pileta y juegos para los chicos). También están muy cerca de una zona que me encanta que es Madrid Rio, un parque enorme y hermoso.
Si nos movemos un poco más hacia el norte, tenemos una zona muy linda que es Salamanca, uno de los barrios más exclusivos de Madrid. Cerca, tenés el parque del retiro y una zona comercial súper completa.
Chamberí es un barrio que me encanta también, con una oferta gastronómica increíble.
Arturo Soria está un poco más alejado del centro. Es un barrio más residencial, lleno de árboles y con muchas urbanizaciones.
Sanchinarro y Las Tablas son dos barrios muy parecidos, súper familiares, llenos de parques y muchos colegios.
Alcobendas también es una buena opción para venir en familia, con muchas alternativas de colegios.
San Sebastián de los Reyes es un poquito más alejado, pero también me parece una gran opción para la vida familiar.
La zona noroeste de Madrid es una de las más elegidas por los argentinos. Barrios como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte y Las Rozas.
Como podrán ver la oferta es infinita y hay “muchos Madrid”. Si creen que necesitan ayuda para encontrar su lugar, las chicas de @ArgentinasenMadrid son expertas en el tema.
Espero que les sirva esta info y la próxima les cuento cómo hacer los papeles y qué trámites necesitás para estar acá.
En esta nota: