A 30 años del atentado a la AMIA: el impactante testimonio de Olivia Goldschmidt
La periodista Olivia Goldschmidt publicó en sus propias redes sociales el testimonio de cómo vivió su infancia a partir de 1994, luego del trágico atentado a la AMIA.
18 de julio de 2024 • 12:00
Olivia Goldschmidt estuvo presente en el acto realizado en el día de hoy en AMIA, para honrar la memoria de las 85 personas asesinadas y seguir exigiendo justicia. - Créditos: Gentileza Olivia Goldschmidt
Es 1994 y yo tenía tres años cuando explotó la bomba en la Amia. No sé qué hice ese día; de esa época solo me acuerdo de mi jardín de infantes. Adentro del Tarbut, a la maestra le decíamos “morá”, y se llamaban todas Deborah, Mijal o similar. Cantábamos canciones en hebreo y prendíamos las velas para shabat. Estar en ese colegio era como estar al cuidado de muchas versiones de mi mamá.
Pasar por la puerta, sin embargo, era otra historia: había guardias vestidos de negro, con armas, que hablaban en código por unos walkie talkies de película. Los guardias te retaban si tardabas en agarrar la mochila o si te detenías a hacer cualquier otra cosa que no sea entrar o salir. Rápido. Daban miedo, pero eran buenos.
En la cuadra más tranquila de Belgrano, sobre la vereda, había unos palos circulares, unas columnas más altas que los nenes del jardín. Sabíamos que eran “anti bombas” por si venía una camioneta a explotar el jardín.
A explotar el jardín.
Afuera la Argentina, adentro la colectividad. En la puerta, una frontera más. Armada contra el terrorismo que se había quedado con la vida de judíos argentinos y con la complicidad de la justicia. Soy de la generación que fue al colegio con guardias y protección anti-bombas. Que en vez de juicios y condenas vio memorándums y a Nisman muerto en un Le Parc. Hoy más que nunca hacemos memoria y pedimos (algo de) justicia.
A 30 años del atentado a la AMIA: el terrorismo y la impunidad siguen
El acto central de la AMIA se celebró hoy en Pasteur 633. - Créditos: Gentileza Olivia Goldschmidt
El 18 de julio de 1994 ocurrió el mayor atentado terrorista de la historia argentina, cuando un coche bomba explotó en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El suceso tuvo lugar a las 9:53 horas y en pocos segundos tanto la AMIA como varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. En el ataque murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas, 67 de las víctimas se encontraban dentro del edificio y otras 18 en lugares cercanos.
Al día de hoy, a 30 años del atentado y tras una investigación judicial que siempre estuvo marcada por irregularidades, seguimos sin detenidos ni condenados, por lo que el pedido de justicia está más vivo que nunca.
Bajo el lema "No nos vamos a olvidar", una multitud se congregó esta mañana en Pasteur 633 para seguir exigiendo justicia y para seguir denunciando el accionar del terrorismo, además de honrar la memoria de las 85 personas asesinadas en el atentado.
En esta nota: