Síndrome del Impostor: ¿cómo aprender a confiar en nosotros mismos?
¿Alguna vez pensaste que no te merecés el trabajo que tenés? En esta nota, te acercamos claves para superar la inseguridad y el miedo al fracaso que muchas personas sentimos en varios momentos de la vida.
22 de febrero de 2023
¡Creétela! No pienses que no sos lo suficientemente capaz - Créditos: Latinstock
¿Alguna vez pensaste que no te merecés el trabajo que tenés? Este sentimiento es parte del Síndrome del Impostor. Pensamos que gente como nosotros no puede triunfar porque no tenemos las características de los ganadores y así dejamos que otros brillen en nuestro lugar. ¿Por qué? Porque conocemos nuestras fallas, nuestras debilidades y nuestros errores… y no vemos que los demás también los tienen.
Una referente del tema es Valery Young, autora del libro The secret toughts of successful women (Los pensamientos secretos de mujeres exitosas), quien asegura que un 70% de nosotros lo sufre y que, cuando se trata de ocupar lugares que nos otorgan responsabilidad o prestigio, enseguida pensamos que somos impostores, que simplemente tenemos suerte, que solo estamos en el lugar y tiempo indicado o que fuimos la única opción.
Hasta nos es más cómodo no ser las elegidas, porque esto nos angustia: no nos damos crédito por nuestro talento y cualquier elogio o reconocimiento externo nos parece errado.
Lou Solomon, otra especialista que dio una charla TED acerca de este síndrome, habla de Los Cuatro Fantásticos para enumerar sus características:
Ansiedad
Perfeccionismo
Inseguridad
Miedo al fracaso
¿No te animás porque creés que no sos lo suficientemente buena? ¿O por qué los demás pueden darse cuenta de que sos una impostora? Tené presentes estos consejos de Young para amigarte con estos pensamientos:
Hacé que tus metas sean posibles: tener la vara muy alta, solamente te frustra y te deja en el lugar de “impostora”.
Entendé al miedo como emoción y aprovechá la adrenalina que te genera para tomar envión.
Animate a mostrar tus conocimientos: olvidate de la modestia y mostrate como una persona confiada, eso no es soberbia sino un gran atributo (incluso aunque al principio te sea difícil).
Aprendé de los fracasos: si pateás las piedras que están en el camino, vuelven a aparecer. En una situación difícil, aprovechá la experiencia como aprendizaje.
Te pasamos un video que muestra de manera muy clara de qué se trata esta afección:
Tené en cuenta que si la situación se vuelve muy angustiante, es recomendable la visita a un terapeuta.
En esta nota: