¿Pueden los hombres sufrir depresión posparto? Las claves para entender esta problemática
Una problemática que, entre las mujeres, recién ganó visibilidad en los últimos años y que ahora nos toca preguntar: ¿qué le pasa a ellos?
23 de mayo de 2022 • 14:52
Depresión posparto. Foto: Canva
Alejándonos de la romantización de la maternidad y paternidad, quienes deciden dar este paso en sus vidas se encuentran frente a una de las situaciones más complejas que existen. Es que, al mismo tiempo en que son invadidos por una felicidad difícil de poner en palabras, también llegan los desafíos, los miedos, las inseguridades, el cansancio y la responsabilidad.
Es por esto que fue clave que, sobre todo en los últimos años, se empezara a hablar con mayor realismo sobre qué significa convertirse en padres. Fue gracias a este movimiento en que le término de puerperio tomó muchísima relevancia, así como la problemática de la depresión posparto. Una situación que parecía solo impactar en los gestantes pero que, en realidad, las parejas también pueden sufrir.
¿Qué es la depresión posparto?
La definición formal dice: “Es una depresión de moderada a intensa después del nacimiento del bebé y que se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor cantidad de casos sucede dentro de los primeros tres meses después del parto”.
1 de cada 10 hombres sufre depresión posparto
Así como sucede con las mujeres, los hombres pueden sufrir de este tipo de depresión incluso antes del nacimiento del bebé. Pero -según un estudio que se publicó en 2019- existe mayor riesgo de depresión durante el primer trimestre de la gestación, y durante los tres y seis meses de edad del bebé.
Entre los factores que desempeñan un papel en el desarrollo de la depresión prenatal o posparto, están:
1
Hormonas. Según algunos estudios, los padres experimentan cambios hormonales durante y después del embarazo y se registra una disminución en la testosterona.2
Depresión de la pareja. Casi el 50% de los hombres que su pareja transita una depresión, también muestran signos de estar deprimidos.3
Sentirse desconectados. No es extraño que muchos padres hablen sobre sentirse “afuera” de la relación entre la madre y el recién nacido.4
Historial personal y familiar de depresión. Si en su historial médico existe registro de cualquier enfermedad mental, aumenta el riesgo de sufrir de depresión prenatal o posparto.5
Ajuste psicológico a la paternidad. Conectado, sobre todo, con lo abrumadora de la situación de ser padres: el cansancio, la falta de sueño, la inseguridad, etc.
Los principales síntomas
1
Un sentimiento de inutilidad, culpa o inadecuación2
Sentimientos de desesperanza o tristeza Irritabilidad3
Problemas para dormir4
Pérdida de placer o interés en actividades que antes eran favoritas5
Fatiga o pérdida de energía6
Dificultad para pensar o tomar decisiones7
Pensamientos de suicidio8
Abuso en el consumo poco saludables (por ejemplo, alcohol)
Síntomas a los cuales se suman aquellos que incluyen a los ambos sexos: preocupación excesiva por la salud del bebé, pensamientos acelerados, obsesión por los rituales de cuidado, pensamientos no deseados de lastimar accidentalmente al bebé.
Algunos consejos para tener en cuenta
1
Construí una red de apoyo de familiares y/o amigos con quienes puedas contar2
No minimices ni invisibilices la problemática: animate a pedir ayuda3
Trabajá en llegar ‘listo’ al nacimiento: resolvé y poné en orden tus finanzas, si la pareja está pasando una mala racha buscá asesoramiento para resolver los problemas de la relación4
Si tenés antecedentes de depresión, prestá atención a los síntomas y buscá potenciar las herramientas que tenés disponibles (desde terapia hasta grupo de ayuda para futuros papás)
En esta nota: