¿Qué significa privatizar una empresa?
Desde que Javier Milei desembarcó en el mundillo político, el término “privatizar” comenzó a escucharse asiduamente. Habla de privatizar diferentes empresas o bienes públicos. Macri, su aliado político, también coincide con esta mirada.
24 de noviembre de 2023 • 10:00
El concepto de “privatizar” es un proceso mediante el cual el control y la propiedad de empresas estatales son transferidos a manos privadas - Créditos: Getty Images
Javier Milei desembarcó en el mundillo político casi como un torbellino. Llegó y sus propuestas políticas fueron materia de debate desde el minuto cero. Tal vez, una de las propuestas que generó más polémica y resistencia entre los sectores de la oposición y la población en general tiene que ver con la llamada privatización de las empresas del Estado.
En una entrevista con Eduardo Feinmann en radio Mitre, Javier Milei sostuvo que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam. Ya había hablado de privatizar todo lo que pudiera.
Pero, ¿qué significa que una empresa pública o un bien estatal sean privatizados?
El concepto de “privatizar” es un proceso mediante el cual el control y la propiedad de empresas estatales son transferidos a manos privadas. Esto se puede realizar de la mano de la venta de acciones o la concesión de la gestión.
Si ahondamos en este término desde el universo económico podemos decir que lo que se busca es reducir la intervención del Estado en el terreno económico: la intención es que el sector privado tome un papel preponderante a través de la reducción de la deuda pública (porque paga por el bien que controla) y que mejore la calidad de los servicios.
Ahora bien, el papel del Estado dentro de la economía fue cambiando con el tiempo y de la mano de los distintos gobiernos.
Según informa CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en su página en los años 90, un total de 67 empresas públicas -entre YPF, Ferrocarriles Argentinos, Gas del Estado, y Aerolíneas Argentinas- fueron privatizadas.
Luego, entre 2003 y 2015 se incorporaron 13 empresas de las cuales 6 fueron creadas y 7 fueron re-estatizadas. Esta nueva configuración representó un incremento en 3,5 veces de la dotación de los recursos humanos en las empresas públicas.
En esta nota: